miércoles, 3 de octubre de 2018

I Shall Be Released





In '68 Dylan told me how he was writing shorter lines, with every line meaning something. And from that time came some of the stuff … like 'I Shall Be Released'…. There was to be no wasted language, no wasted breath.
Allen Ginsberg

Some bands today have the experience of really working together and honing their craft. And other bands are very much like, 'I just got a guitar for Christmas, let's start a band.' And you can hear the difference. 
Robbie Robertson

El lento órgano de Garth Hudson, que domina la canción, y la angustiada voz en falsete de Richard Manuel, resultan soberbios y se ajustan como un guante a la historia contada. Aunque el "toque eclesiástico" de la música de The Band, al que tan habitualmente se ha hecho referencia, está muy presente en el disco, es en este tema ( I Shall Be Released)  donde probablemente más patente se haga
Mikel Muñoz "The Band Historia y Música"(Editorial Milenio) 


La suma grandeza de Music From The Big Pink no solo deriva de que todas sus canciones son de 10 sino de que un puñado de ellas superan la matricula de honor como I Shall Be Released.

¿Es esta canción el primer número de space-rock soul? ¿Cosmic country-gospel?  ¿Cómo diantres llamamos a este milagro?  

Esta sublime interpretación, la primera editada oficialmente de La Rendición de Breda de las Basement Tapes y tercera intervención indirecta de Landlord Zimmerman en la composición,  ahora  en 2018 despliega más que nunca su rústica modernidad. Y es ese teclado Lowrey tan opuesto al Hammond B3, el que transmite desde el fondo de esta catedral, el olor a incienso "eclesiástico" del que habla Mikel Muñoz.
No huele a iglesia afroamericana blanquita de listones de madera  sino a gótica; al fin y al cabo, los tres ángeles cantores de The Band eran los white Impressions tan solo con esa diferencia de sonido en los teclados. Eso se puede comprobar en una "falsa" toma inédita a capela como tema extra de la nueva edición 50 aniversario-falsa porque han bajado el resto de instrumentos ya que se oyen de fondo-

La cuestión es que la angustiosa voz de Richard, clamando por liberarse de su propia prisión existencial sobrellevada con los grados de una botella de Grand Marnier hasta su propio ahorcamiento- qué tristeza, qué pérdida más inmensa-  encaja , como dice el amigo Mikel, como un guante en una grabación más grande que el universo.

Estamos en terrenos de esos santos mártires yonkis de los que habla otro donostiarra, Rafa Berrio,  es su genial canción: 

Por sus perdidos paraísos, 
por el rigor de sus infiernos, 
por su estancia terrenal 
bajo el signo de los sueños

Ese nivel de sinceridad y rotura jonda en la voz solo lo he escuchado en la Simone, Camarón o Amy en sus grabaciones salvajes.Y esa altura en la escritura de los versos del señor de Duluth en nadie más que en él.


Digamos que es una de las mejores canciones de la Historia y decimos bien. Hermana blanca de People Get Ready, dos años menor-en realidad uno- tienen demasiado en común: el bajo líquido imperial de Rick, ese final a capela, una cadencia de himno, una síntesis metafísica, una mirada de esperanza y salvación y tres voces que forman un sentimiento tan ancho como el cielo.

El Mundo se para cuando suena éste I Shall Be Released del MFBP porque es único, no tiene nada que ver con los otros I Shall Be Released que conocemos incluso por los propios The Band.

Es un cierre de disco tan memorable, tan exquisito, tan obra maestra que te hace volver a entrar en el  bucle. Estoy poseído por esta nueva mezcla de Bob Clearmountain de 2018 que me hace sentirlo todo como si fuera renovado, muy dentro de los huesos.

Un  disco-casa de chocolate rosa. Te lo quieres comer desde los cimientos hasta el tejado. Que me encierre la bruja en la jaula, me importa un bledo.




Gracias a tod@s los lectores del serial y sobre todo a aquell@s que comparten esta pasión salvaje por un planeta llamado Music From Big Pink.


Richard Manuel: Lead Vocal & Piano
Levon Helm: Back Vocal & Drums
Rick Danko: Back Vocal & Bass
Robbie Robertson: Acoustic Guitar
Garth Hudson: Lowrey Organ




3 comentarios:

  1. Me da pena que se acabe este recorrido por MFBP. Te sugiero una segunda parte el año que viene con el disco marrón jejeje...
    De este tema me gusta, por encima de todas las evidencias, el texto, que habla de arte y obras. Como dices hablamos de matrícula de honor una trás otra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Este sábado estuve en Frías, y desde luego... pasear por esas calles me ha hecho recordar todas las veces que he leído este tu blog en el que he aprendido tanto, y tanto me he contagiado de tu pasión por Dylan, por Young, The Band... Y desde luego me he hecho la promesa de acudir a la próxima convocatoria burgalesa. No sólo del Prog de Peralta vive el hombre.

    ResponderEliminar
  3. Qué buena música,
    y qué buen profe..!!
    Gozatzen Rodri-landan, jj
    Eskerrik asko, Joserra!!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.