viernes, 28 de septiembre de 2018

This Wheel´s On Fire




SI LA MEMORIA TE FUNCIONA BIEN

The dominant instrument was Garth Hudson's often icy and majestic organ, while Robbie Robertson's unusual guitar work further destabilized the sound. The result was an album that reflected the turmoil of the late '60s in a way that emphasized the tragedy inherent in the conflicts. Music from Big Pink came off as a shockingly divergent musical statement only a year after the ornate productions of Sgt. Pepper, and initially attracted attention because of the three songs Bob Dylan had either written or co-written. allmusicguide



¿No creéis que ya va siendo hora de reconocer a This Wheels´s On Fire como una de las mejores y más representativas canciones de los sesenta?
Esta obra maestra, de la docena que salieron de las Basement Tapes, combina la lírica modo Moisés de las Tablas on del minesotarra Nobel, es decir, su particular destilación de venom (veneno) desde LARS a Positively 4th Street de Idiot Wind a Pay In Blood, con unos acordes oblicuos e inquietantes de Rick en proceso de aprendizaje al piano- o la suerte del principiante.

Todo encaja para que las ruedas acaben prendiendo. Junto a All Along The Watchtower- y su visión definitiva por Hendrix- de la que puede sentirse hermana, tenemos la tierra común entre The Basement Tapes, John Wesley Harding y Music From Big Pink. 
Canciones recias formadas con versos confusos y un tanto bíblicos pero tan sugerentes que cada uno puede ser una canción. "Si la memoria te funciona bien"...nunca una frase inicial me ha atrapado tanto de los huevos . ¿O si?

Someone's got it in for me
They're planting stories in the press.  

You got a lotta nerve
To say you are my friend. 

There must be some kind of way outta here
say the joker to the thief. 

De nuevo Garth Hudson, el mago, le da unos aires de ventisca diferentes a la versión de Bob (clavinete con fuzz, toma ya!) en la que eran más de calima y se nota que Julie Discroll, Brian Auger & The Trinity habían tenido un éxito rotundo con ella en UK es su fantástica y quizás definitiva cover.

Esta joya de la corona de la psicodelia sixties, está cantada por Rick Danko, su coautor, de manera urgente y sentida, algo en él habitual. Y refrenda todos los logros del trabajo en la Big Pink, lugar donde se grabaron canciones tan mitológicas como las de Abbey Road. 

This Wheel´s On Fire representó el momento revolucionario y la liberación brutal que la popularización del rock&roll y sus derivados proporcionaron a toda una generación. Son como fotos de momentos históricos pero no pierden el color.

No puedo dejar de citar la última versión realizada de la canción por nuestra querida banda donostiarra Frank, ellos demuestran su plena vigencia como antorcha de poesía eléctrica y emoción desbocada.

Una reflexión hecha por Roger Waters de los Floyd no puede ser más certera: tras Sgt. Peppers, el disco más influyente de la segunda mitad de los años sesenta es Music From Big Pink. 

Es que lo veo Roger, la memoria te funciona bien.



Rick Danko: Lead Vocal & Bass
Richard Manuel: Back Vocal & Piano
Robbie Robertson: Electric Guitar
Garth Hudson: Clavinette (with Fuzz) & Lowrey Organ
Levon Helm: Drums


1 comentario:

  1. Y el tema de Frank en el vals... Me gusta eso de los versos bíblicos. Por algún motivo tiene algo de bíblico la música de The Band, algo como de testamento o profecía, algo reverencial. Es una gozada recorrer esta obra maestra con la compañía de tus textos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.