lunes, 28 de octubre de 2013

THE GLORY OF LOVE


Lou Reed ha muerto pero eso no es nada y lo es todo. Aunque seguramente su papel fue ser pájaro libre, creo que nunca se sintió así y como el resto de los mortales se daba de bruces con las cuatro paredes de nuestra propia existencia marcada por el tiempo que no sabe de libertades.
Está claro que siempre se habla de dos como grandes generadores de cultura, arte callejero y revolución en el rock: Bob y John. Sin embargo, se ha tenido que morir Lou para darme cuenta de que le mencionabamos menos de lo que debiamos y todo por su errática y dura última fase de su producción discográfica. No ha querido ser viejecito afable ni pertenecer al club de la Arruga Bella. Respeto.


Lou formó la Velvet y era el cantante principal y uno de sus dos líderes...sólo por eso ya es el gran creador porque lo que hizo esa banda arty y callejera todavía no hay nadie que lo pueda valorar ni lo habrá, crearon el futuro que no ha llegado y nada fue igual desde entonces. El Banana Album si que es uno de los 5 mejores discos de la Historia y no Dark Side of the Moon o cualquiera de Led Zeppelin.
Como Marque Moon, Highway 61 Revisited, Forever Changes, Whats Going On o Astral Weeks, momentos big bang aunque algunos de sus autores no lo pretendieran.
Cualquiera desde la Velvet pudo cantar y componer y crear su propia performance por muy cutre que fuera, hasta los Ramones.
Dijo Bruce que Dylan liberó la mente pero La Velvet y Lou, el pensamiento, las formas y ellos fueron los que rompieron con la Madre Superiora Tradición, la escupieron pero partieron de ella porque aprendieron de todas sus artimañas como los grandes héroes de la Historia. Ellos no crearon el puto indie sino el punk como Little Richard o James Brown.

Después Reed en solitario fue un soldado de la pasión eléctrica y cool, se tiñó el pelo de color pollo como nadie lo ha hecho, adaptó la rebeldía Stones sin hippismos innecesarios y con Bowie cortaron el bacalao de las aceras y el neón, de la literatura cantada y de la canallada yonki. Burning, los nuestros, los de la Elipa, no hubieran existido si no es por este buen señor de rictus extremadamente desagradable pero tampoco Foxygen para situarnos en 2013.
Lou Reed traspasa influencias, es un elemento esencial, un pintor de la gran escuela, es el cielo oscuro, un ángel exterminador y un romántico patológico.
Cuando recitaba amaba, cuando gritaba sonaba a tremenda compasión, cuando entraba entre los silencios de los riffs de Mick Ronson del Rock and Roll Animal era escuchar a Napoleón cuando llevó su imperio a la mayor de sus extensiones.
Gracias Lou por volverte necesario, ser loureediano ahora es ya ser hijo del Creador, es de decir, de Dios.
J J Cale, ahora Lou pero ¿qué hemos hecho para merecer esto? Somos mayores y además, world gone wrong. Y ahora sólo queda que cada uno llore a su manera y no olvide esta grandísima pérdida, dejadme que lo haga con mi canción favorita del maestro de Brooklyn.



12 comentarios:

  1. Totalmente todo. Una frase: "Dijo Bruce que Dylan liberó la mente pero La Velvet y Lou, el pensamiento, las formas y ellos fueron los que rompieron con la Madre Superiora Tradición..." Y un detalle, tete: dudo que alguna muerte de artistas de primer nivel conmocione o impacte tanto porque ninguno tentó o habló de ella como él. Que suene "Coney island baby". Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La Velvet es tan importante como los Beatles, no hay duda alguna. De Reed, Cale y compañía vienen el high energy y el krautrock, ahí es nada, Joserra. Bueno, que lo que quería decir es que tienes más razón que un santo. Y me reivindico: yo citaba a Reed más que a Dylan o Lennon.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues si Joserra, ésta pérdida que pocos esperábamos ha afectado mucho más de lo que nadie creía, y ¿porqué? Porque resulta que llevamos a Lou en nuestro interior siempre, en nuestra esencia, en nuestras entrañas musicales y eso sale a flote en cuanto el genio se nos ha ido. Estoy deacuerdo en todo (sólo que para mi The Dark Side of the moon y los Zeppelin también están ahí en el olimpo), pero sólo te digo una cosa, ayer disfruté poniendo Transformer toda la tarde en casa y luego en el coche como hacía mucho que no lo hacía, y eso es porque está ahí dentro, en la esencia.
    Gran tema Joserra. Ya sabes que te adoro, y no te tenses.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Emotivo texto, y además cargado de sentido común. También me quedaría con el párrafo que subraya Johnny, de alguna manera condensa con gran estilo (Style it takes, you know) lo que fue la banda en su efecto más directo, notorio y pragmático.
    Eso si, si me permites venir a tu casa y comentar acerca de Lennon, yo no lo pondría a la altura de Reed o Dylan ni en mil vidas.
    Afortunadamente ha estado siempre presente en mi vida de una manera o de otra, o bien escuchando su música o releyendo alguna biografía, o en cualquier momento que agarro la guitarra y la emprendo con alguna de las suyas.
    Que enorme pérdida.
    Cheers

    ResponderEliminar
  6. Lou ha sido importantísimo. Era un genio. Una artista de "por encima del bien y del mal". Con Bowie, Bob, Tito Neil, Lennon,... Bueno, hay más pero no tantos. Me decía Mansion ayer que le jode que ahora aparezcan adoradores de Lou de debajo de las piedras cuando nadie le daba cancha. La familia blogger está a salvo porque buscando en los blogs ayer leí muchas cosas del señor Reed en cada uno de ellos. Pero con eso siempre pasa lo mismo, el Espanyol llega a la final de la UEFA y parece que toda Barcelona es perica, donde están esos pericos ahora? Bueno, no me enrollo. Sólo quiero decirte una cosa Joserra, para mi "Coney Island Baby" también es mi canción favorita y aunque extrañe a muchos, "Coney Island" mi álbum favorito de Lou. Yo soy más de él solo que con la Velvet, mira tú, pero la Velvet es la Velvet...

    ResponderEliminar
  7. Y es que esa guitarra duele Joserra y no hay pomada que te lo cure. Esta locura de canción va siempre de cabeza a mi top-5 del Genio, sí... En resumen: "soldado de la pasión eléctrica", imposible sintetizarlo más y mejor. Abrazo guzzero.

    ResponderEliminar
  8. Rock & Roll Animal como primer contacto y Conney Island Baby como favorito.... Want play football for the coach.

    Abrazote Joserrón

    ResponderEliminar
  9. Ahorre para comprar el vinilo de Rock´´n´´roll animal despues de oirlo grabado en casette gracias a la insistencia de dos genios que no se cansaban de pedirme "Heroin" al otro lado de la barra del bar. Ahora los tres ya no estan y no pasa un mes sin poner a dar vueltas ese disco. Despues del impagable intro de Sweet Jane vinieron Coney.., Transformer.., Berlin...y otras gemas. Siempre me levanta el animo "White light, white head". Seguro que Lou hara buenas migas con Fernan y El Gay, donde quiera que esten.

    ResponderEliminar
  10. Hola Joserra. Como siempre tengo que venir a esta tu casa a compartir penas y , en este caso, aliviar el luto por un tipo cuyas canciones se han cruzado con los que ya tenemos una edad en tantas ocasiones que algunas de ellas ya están en esa banda sonora particular inmutable y que no entiende de críticos ó valoraciones ajenas. Fogonazo hormonal adolescente inicial ante ese paseo por el lado salvaje de la imaginación a golpe de riff y fraseo vocal chulos como ochos. Todo desde la barrera segura y confortable de un cuarto con vista a un patio de luces desde donde se percibia el brillo de las luces del downtown y el “doo , doo, doo” que cantaban la chicas negras. Lou como mito/estrella tan ficticia como todas . Después ya en tiempo real , transbordador hasta Coney Island . Todo simplificado pero mas intenso . La gloria del amor . Desde ahí todo cada vez mas claro . Nos hacemos mayores y no hay tiempo que perder . Hay que quitarse la máscara azul y buscar lo esencial con dos guitarras , un bajo , una bateria y un bloc de notas . Artificios los justos. Mi casa , mi mujer y mi motocicleta . Realismo que es sucio ó mágico pero siempre real. Nuevas sensaciones . Madurez para entenderlo todo y contarlo para los que sigan prestando atención. No se lo pierdan . Todo es magia ó pérdida y nos tocan a todos una porción de cada . Y mientras esperamos nuestra cuota que corra la electricidad y muerdan ó acaricien las palabras. Hoy toca pérdida después de mucha magia. Un abrazo Joserra. Miss you .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miss you too! Eskerrik asko por tan bellas palabras sobre Lou , me siento identificado, él era y será para nosotros el lado salvaje del rock and roll.

      Eliminar
  11. Hola Joserra. Como siempre tengo que venir a esta tu casa a compartir penas y , en este caso, aliviar el luto por un tipo cuyas canciones se han cruzado con los que ya tenemos una edad en tantas ocasiones que algunas de ellas ya están en esa banda sonora particular inmutable y que no entiende de críticos ó valoraciones ajenas. Fogonazo hormonal adolescente inicial ante ese paseo por el lado salvaje de la imaginación a golpe de riff y fraseo vocal chulos como ochos. Todo desde la barrera segura y confortable de un cuarto con vista a un patio de luces desde donde se percibia el brillo de las luces del downtown y el “doo , doo, doo” que cantaban la chicas negras. Lou como mito/estrella tan ficticia como todas . Después ya en tiempo real , transbordador hasta Coney Island . Todo simplificado pero mas intenso . La gloria del amor . Desde ahí todo cada vez mas claro . Nos hacemos mayores y no hay tiempo que perder . Hay que quitarse la máscara azul y buscar lo esencial con dos guitarras , un bajo , una bateria y un bloc de notas . Artificios los justos. Mi casa , mi mujer y mi motocicleta . Realismo que es sucio ó mágico pero siempre real. Nuevas sensaciones . Madurez para entenderlo todo y contarlo para los que sigan prestando atención. No se lo pierdan . Todo es magia ó pérdida y nos tocan a todos una porción de cada . Y mientras esperamos nuestra cuota que corra la electricidad y muerdan ó acaricien las palabras. Hoy toca pérdida después de mucha magia. Un abrazo Joserra. Miss you .

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.