domingo, 18 de marzo de 2012

TONIGHT IS THE NIGHT - NEIL YOUNG

Verdades con Tequila

¿Habéis estado alguna vez muy borrachos? Seguro que si. Esa sensación tan eufórica que desprende de ti verdades como templos para después convertirse en un arrepentimiento estomacal que acaba en vómito y en un sudor frio de aquí te espero...Tonight is the Night es así de incómodo, por eso sobre todo,  si estás sobrio, Tonight is The Night se debe sentir en las entrañas y se sufre, no es algo del todo amable, no es Harvest Moon.
La rabia por alguien al que no vas a verle nunca más, ese desfase que no es normal, una forma de tocar tan four in the morning como la de Blonde on Blonde pero regada de tequila y cocaina, el sonido de las meadas en el muro de la calle porque nadie aguanta una vejiga tan llena, los chasquidos de los tumbos y traspiés, la pérdida del equilibrio y la necesidad de un hombro donde apoyarse. Todo eso es  Tonight is the Night.
Es esa noche que es la noche donde vas a muerte porque quieres quitarte tus fantasmas de la espalda, deseas celebrar por los amigos ausentes  y , al final, acabas perdiendo los que te quedan porque te has pasado cuatro pueblos con la botella y las drogas.
La canción que le da título,  en su simpleza es una obra maestra porque junto a Cold Turkey de Lennon ilustra a la perfección el escalofrío de tirarse por una cuesta sin frenos, que sea lo que Dios quiera, el momento en que dice my spine, es de parálisis permanente. Un piano de bar domina todo el disco y la steel que está para curar heridas, en el country la steel nació para aplacar sufrimiento, sin ella es una música dura. La steel representa también el globazo que tienen todos los allí congregados.
Speakin´Out es vulnerable, canta Shaley en el límite de sus agudos, rompiéndose a cachos, maltratándose y la banda está como en el Hard Rain de His Bobness ( discos gemelos) controlando los silencios, las caídas al vacío, las lágrimas al suelo y los viejos recuerdos embadurnados en alcohol. I´ve been a searcher, I´ve been a fool...
Y la falta de un compás claro, el ritmo desacelerado , marea, quieres meterte los dedos en la garganta porque eso hay que echarlo fuera sooner or later.
El caballo loco cabalga desbocado en World on a String como sólo sabe hacerlo él, sonido de caja y un poco de platillo, a piñón, el mundo pendiente de un hilo, otro buen título.
Si la tristeza o el corte de digestión tienen una nana donde después reconfortarse, esa es Borrowed Tune, que partiendo de los acordes prestados de Lady Jane de los Stones nos trae al Shakey más Winnie The Pooh, mimosin blues y una armónica que haces trizas el corazón. Neil al piano es un artista completo, no le hace falta más que llorar que es un poco lo que hace durante todo este purgatorio.
Pero como el arrepentimiento dura la recuperación de la resaca, vuelves al bar de la mano de la esplendorosa Come on Baby Let´s go Downtown: vamos al centro, a beber muchachos a volver a caer en la misma piedra.Pura actitud Crazy. Canciones de borrachos y riffs simples pero memorables, un perfecto subtítulo para Tonight is the Night.

Gracias Jose por Tonight is the Night
Y como casi todo el disco es una de cal y otra de arena, una de euforia, otra de arrepentimiento,  llega otro momento cumbre con es Mellow My Mind. Cuando dice ese railroad traaaackkk, Ain´t got nothing que no conoce de edición sino de emoción y exposición, casi podría toser, le da igual, las cosas son como son, estamos como una cuba, asqueados, echando de menos a nuestros mártires de la carretera...y esto lo vamos a grabar, o lo tomas o lo dejas.Se oyen los ruidos de las botellas de José Cuervo.
Otro country vals clásico de su repertorio, Roll another Number (for the Road) representa de nuevo, en este eterno ying-yang, la fase de la exaltación de la amistad ( esa en la que Young es el rey)
Ahora veo todo lo que mis Lobos Enamorados ( The Jayhawks) han escuchado esta jodida (fucked) masterpiece, tratado del tirarlo toda por la borda ( gemelo de Hard Rain, repito) Bellísima canción.
Alburquerque tiene el sonido fronterizo, de desierto y mucha poesía eléctrica que es lo que él es, un poeta o bueno unos poetas porque los Crazy son fundamentales para formar ese enjambre cuya miel nos gusta a todos por ser real. Además Ben Keith que era Dios, cuando se juntaba con los Crazy ya eran el puro Cielo y en este disco Ben está GIGANTE, casi está hecho para su lucimiento y es él quien lleva el guión, quien compensa toda la debacle.
Los acordes de banjo de los dos minutos de New Mama son escalofriantes y el piano de Nils Lofgren  demasiado evocador, qué gran músico. Lookout Joe con Jack Nitzsche pululando a las teclas sigue la tónica de rock and roll ala Exile, una experiencia de la que hay que salir vivo aunque tuvo que ser difícil, estaban en el medio de ninguna parte.
Antes del reprise de la que le da el título viene una de las que un servidor votó como mejores canciones del canadiense ranchero, Tired Eyes y es que es una de las cosas más bellas que jamás ha grabado, ese monólogo de amigo vendo consejos pero para mi no tengo. Es un momento tan intimo que duele y eso lo han conseguido muy pocos, por eso él está entre los más grandes, en otra liga.Tell me more, tell me more...quieres decirle para que no acabe esta maravilla y apoyas tus codos en la barra del bar, toda pegajosa y lloras porque él no abre sus ojos cansados y te reconoces humano.
La esencia honda de Neil Young la encontraras en Tonight is the Night porque borracho, encocado hasta las cejas se dicen muchas verdades que luego hay que pagarlas con sufrimiento y esta joya es un tratado de que pese a todo, pese al desatre, siempre debes levantar la copa rota y brindar, porque estamos vivos y podemos disfrutar de actos de generosidad roquera como es Tonight is The Night.
Tan imprescindible como cualquiera de sus discos de los setenta, no me hagáis elegir entre ellos,  os lo ruego, sería un detalle tan feo, Neil Young es la vida en fases y yo me quedo con todas,  aunque se sufran.

Mansion, gracias por provocar esta escucha nocturna y el arranque.

10 comentarios:

  1. A sus pies maestro.

    Tonigth´s The Nigth es la rabia, el dolor, la impotencia, la depresion. Una obra maestra absoluta que en su crudeza resulta imponente.

    Borrowed Tune o Tired Eyes solo estan al alcance de los dioses.

    Entradon Joserra.

    ResponderEliminar
  2. De entre todos los millones de discos editados "Tonight's the night" es mi disco de cabecera; con eso ya os digo todo.
    Xan

    ResponderEliminar
  3. sinceramente desconocía este disco, intentaré escucharlo. Gracias también por lo de los Kinks, sé que es imperdonable, pero desconozco casi toda su discografía.

    Buenos días Rodri, espero que no estés pelín depre por una tontería, que es lo que me suele pasar a mi.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Vaya entrada que te has cascao ... mama mia. Todo verdad. Todo. A mi me gusta mas este que algunos de los discos con los que le emparentas. Entre Canada y Minessota yo creo que hoy me quedo con Canada ....

    ResponderEliminar
  5. Me basta con recordar la primera vez que lo escuché para que se me ponga la piel de gallina. Imagínate lo que ha sido revivirlo. Te entiendo, cada uno con sus cosas, cada uno con sus delirantes recuerdos, pero todos sufriendo y amando por dentro a cada canción. Un beso, buenas noches Mentor.

    ResponderEliminar
  6. Un disco doloroso y bello, un disco en blanco y negro casi todo el, que además tiene "Alburquerque" que es un tema que no me deja ni respirar.
    Tremendo post...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Joserra de verdad, gracias. Puro sentimiento

    ResponderEliminar
  8. No puedo seguir tu ritmo y casi me pierdo una entrada sobre mi disco favorito de Neil escrito por His Joserrasness!!!!! "Borrowed tune", "Mellow my mind",...esa voz a punto de extinguirse, llorando de dolor...gloriosa, oscura y dolorosa obra maestra...como las de Nina.

    Un abrazo y mil gracias por una entrada como esta.

    ResponderEliminar
  9. Tremendo . En su momento dijo que era" su disco mas liquido . Tanto que necesitas un salvavidas para atravesarlo". Si el r&r tiene algo mas que ofrecer que buenos ratos y sabadosnoche es gracias a discos como este . Duras y maduras. Siempre se le aplica el termino loose algo asi como deslabazado o destartalado . Y es que la verdad no es otra cosa sino imperfecta en muchas ocasiones. Y aqui hay toneladas de verdad aunque tome la forma de vertedero de Laurel Canyon. Para mi gusto mucho mas sincero que otros cahatrreros de diseño que vinieron luego. La gira del 73 no fue otra cosa que la puesta en escena de la depresion y el desengaño , dia tras dia. El escenario como divan terapeutico. No quiero elegir entre sus discos , pero creo que discos como este o el de la playa son los que mas culpa tienen de que estemos hablando de un tipo unico. Un abrazo Joserra.
    Pd Creo que fue Rick Danko uno de los mas entusiastas animadores para que lo editase

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.