sábado, 10 de marzo de 2012

LEE FIELDS - FAITHFUL MAN

Soul como Dios manda en 2012
Lee Feels no es ningún chaval, tiene más mili que el Capitán Trueno llevando cables de concierto a garitos infames llenos de humo y rythm and blues. Eso hace que en mi cruzada ante esa avalancha de retro-soul de pega, él no tenga por qué entrar en esa lista generada por la rabía que te produce que unos advenedizos se lleven las flores,  copiando lo que han hecho otros,  sin que estos recibieran siquiera un misero ramo.
Eso se nota a la primera en lo que te cuenta  este disco pero con varias escuchas, aquí hay oficio y sufrimiento previo, es de verdad. Hay que volver a escuchar las cosas como merecen que vamos demasiado rápido.
Ya su anterior disco, recuerdo que recomendado por Jesús de Radio City, la record store más bella de Madrid y de las que yo conozco, era impecable pero yo creo que con las escuchas éste le supera o vamos mejor a decir, que le complementa. El de Charles Bradley está muy bien pero yo prefiero a Lee Fields.
Aquí hay passion a saco, en esos niveles que James Brown sólo sabía en sus deep soul ballads, aquí hay raw power, aquí te pillo aquí te rajo. Y necesitabamos tanto los fieles volver a creer en que se pueden hacer discos del calibre de Don´t Give up On Me del difunto Solomon Burke...
Luther Ingram,  en tema de arreglos silky y sobre todo , Bobby Womack  en tema de deliver vocal serían los dos sabores que sugiero para que el nuevo comensal se decida por este plato soberbio y ya, para esta Land,  uno de los discos del año 2012.
La portada auguraba buen rollo con ese contraluz que se cuela en los cortinones del Holyday Inn cutre setentero con el falso limonero de plástico: un guiño a esos finales de la década a la que , en realidad, representa. Sin embargo, el Soul no tiene fecha, es eterno si es tan excelente como el del General Lee.
Veamos...Faithful Man la canción que le da título es una urgente súplica y solicitud de perdón southern con un toque uptown, de ciudad: es maravillosa....don´t make me do wrong, don´t make me do wrong...y silencio en seco ala I´ve been loving you too long.
Y los vientos y las coristas dramatizando la ruptura, soul como Dios manda, estamos para sufrir como perros abandonados por el amor. Resulta creible, este hombre lleva en su voz un huracán de historias, le ha tenido que pasar de todo y más.Un tema para la reco 2012 porque su yeahhhhhhhhh casi final no se va  a superar por mucho grupo ye-yé que se atreva. Ese yeahhh es puro black power.
Después tras ese puñetazo en la mesa descomunal, el disco discurre más reflexivo  pero no menos visceral con I Still Got it para después con unas cuerdas Filadelfía total hacernos levitar con You are the kind of girl, esa gracía de la Hi pero menos Memphis, más costa este.
Timmy Thomas, otro gigante del sello TK de Florida cuya obra maestra Why can´t we live together hay que escuchar antes de morir,  es otro de los artistas que me ha hecho desempolvar este Lee Fields tan en forma...tienen su burning soul, es decir, una llama, un calor que parece que va a reventar como esas butater viejas de la casa del pueblo con bombona de butano que un día lo petan...¿No es soul combustión, combustión en las alegrias y las penas?
Still Hanging On es rockandrodri a tope porque es el medio tiempo, la mimosina y me dicen ahora que es de un disco de mi adorado Paul Kelly ( el negro)  y me lo creo, cómo me puede gustar tanto la música soul...siempre pienso en que me quedaría a vivir en ella, sin problemas pero es que hay otras cosas de las que disfrutar y uno es de género ansioso. (ahora le estoy repasando a Bowie soul years  que no veas, gracias Cava por siempre recordar al Duke)
Los arreglos hacen entender porque Lambchop son más soul que country porque los violines de este Still Hanging On es en lo que Kurt siempre se fijo cuando reunió a su combo, tenía claro que los arreglos  de cuerda del soul de los setenta eran los mejores , claro.
Intermission es un homenaje a Timmy el mencionado  y a la canción, instrumental intercambiable en el fabuloso Mr M de los de Nashville ( la reseña llegará , me estoy dejando empapar porque es un disco requiem , muy muy especial, nada fácil por su hondura)
Wish You were Here es un baladón de corte clásico donde dice unos sucesivos How long de morirse de gusto, cada vez que la escucho me cautiva más y ya con visos de clásico de por vida,  la cabeza se queda repitiendo...how long, how long...probad , engancha.
Vuelta a esa alegría que se facturaba en los Royal estudios del señor Willie Mitchell con Who Do you Love, te pones el traje ese crema solapón y más chulo que un ocho sales con el carrito de ruedas a hacer la compra al Eroski, qué poco glamour Joserra,  si al menos fuera el Walmart.
Lo que es destacable también de este disco es atreverse con Moonlight Mile de los Stones, una canción que siempre me ha parecido GIGANTESCA y difícil de imaginar en una voz y mentalidad tan negra. Éxito total y es como la hubiera planteado Dios, es decir , Donny Hathaway, con ese interludio de wurlitzer y esas flautas o lo que sea que la hacen despegar, delicada como es ella. 
Es maravillosa esta versión y es lo primero que se te queda del Faithful Man. Stonianos, por favor escuchadla que los Rolling amaban tanto al soul que lo copiaban a destajo y con desparpajo. 
Aquí Lee les rinde tributo a los ladrones , su merecido homenaje porque también hay que saber  robar con clase.
It´s all over (But the Crying) reitera un pelín el medio tiempo casi balada de todo el album pero para nada baja el nivel de composición para, al final, acabar con Walk on Thru that Door, algo más psicodélica , más blaxploitation, b.s.o. de policias  y malandros de Harlem.
Esta claro que es un gran disco y los Expressions una gran banda,  si te gusta el soul debes comprarlo, el vinilo tiene que ser precioso con semejante portadón. Fiel a la causa, así es Lee Fields, fiel a la causa Soul, lo dice su propio surname, lo dice el nombre de su sello Truth&Soul y lo mejor de todo es que , a pesar de las influencias, Lee tiene voz propia e intransferible.

P.D: nuestro kamarada Rafa ya lo reseñó , también el estupendo Comadreja69 lo hizo pero el que se lo curró más fue el blog Músicasoul, más que nada porque genero un poco de debate ya que a él le parece mejor el anterior y eso siempre está bien. Pienso que siempre hay que esperar a que los cosas te cuenten el cuento completo. Una pena que música tan gigante no genere el debate que Bruce y su disco, triste hermanos, triste.

6 comentarios:

  1. Este es uno de los discos a los que mas atencion estoy dedicando ultimamente. Tambien a partir de la reseña de rafa. Con esta fantastica guia delante lo voy a apreciar mejot. Toda la razon con respecto a Bruce, con diferencia la entrada que mas visitas y comentarios a generado en la route, y me parece triste no solo con respecto a otros musicos, tambien respecto a otros asuntos de mayor relevancia. La musica deberia ser un reflejo de la vida, y no de la propia musica. Lee es muy muy bueno. Excelente reseña, ahora voy a por la de musicasoul. Saludos joserra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de largo recorrido este Faithful Man, en eso me recuerda al último Solomon Burke. Por cierto, ayer dí otra opotunidad al de Bruce y la verdad es que su voz suena increiblemente chula y algún tema está bien ( si hay que rectificar , se rectifica, somos humanos) pero hay varios con los que no puedo...Me ha sorprendido ver cosas de Arcade Fire y de la Big Music en su sonido.Pero claro antes de ayer en el Apollo se cascó una de los Temptations y una de Eddie Floyd y claro, nos recordó el soul que queremos de él. Un abrazo Chals y buen domingo.

      Eliminar
  2. fantastica entrada !!! el disco lo merece. No se porque a MusicaSoul no acaba de convencerle, es un disco con sabor a clasico. un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Rafa, sabor clásico, una gozada aunque tuve que escucharlo tranquilo y varias veces para ver que, efectivamente, no hay trampa, that´s Soul.Lo mismo, un abrazo y buen día.

      Eliminar
  3. Que grande es el souly y como engancha. Ya pasaron sus dias de gloria y ahi a cuentagotas se nos permite revivirlos con discos como este o el de Charles Bradley o empeños contra corriente como esa bendicion que es Daptone . No puede la soul music sobrevivir solamente a base de reediciones , por tremendas y gozosas que sean. Necesita (mos) discos en el cajon de las novedades, soul en directo , run run y conversos nuevos a esta impagable experiencia. La pena es que haya perdido la militancia original , la que es mas oscura que el azul que decia Curtis , que escasee la savia joven ( Kiwanuka te esperamos ¡!!), y un poco de revision del canon ( focos para The Roots). Me lanzo a la calle a por este disco tras leer tu post, esto no se puede dejar pasar. Joserra un abrazo
    Pd el fuego de los dexys por lo que oigo sigue vivo ( me pude recordar esa seccion de cuerda al How can mend a broken heart ¿?) que bueno ,que ganas,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué conexión, los Dexys sonando más al Reverendo, pero si te fijas en la tercera estrofa está esa preciosidad vocal muy Kevin de rapear que siempre me encantó de los Runner, es una gran noticia, ya sabemos que el espítu forever young de sus dos primeros trallazos no va a tener pero si la elegancia de su infravalorado tercero, Me huele muy muy bien y es como si te vuelve el tio de América tras muchos años al que tanto quieres. A mi me procucen los Dexys un efecto como los Ramones...my heart goes bum, bum, bum.
      Los Roots cómo tocan, Kiwanuka habra que ver el disco en global, hay temas muy emocionantes ya pero todo se queda en agua de borrajas cuando mencionas a Curtis Doctor, paabras mayores, ese sacerdote y esa parroquia nunca volveran. Curtis duele! Un abrazo y buen día. Gracias a todos por comentar.

      Eliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.