martes, 14 de junio de 2011

MARCANDO LA DIFERENCIA:BON IVER-BON IVER

Bon Iver- Bon Iver: salvando 2011

Un cuento, eso es lo que parece la portada del esperado retorno de esa especie de EEls de Justin Vernon llamado Bon Iver porque señores ya está bien con esa manía de ocultarse tras un combo; a esos dos tipos tan geniales no les da resultado, yo a Mark Everett y creo que todos, le llamamos Eels en singular y a Justin, Bob Iver salvo que seas el colmo del gafapasta.
Y es que la cover es apropiada al contenido de fabula como ese precioso cartel de Midnight in Paris de Woody Allen donde los cielos de Paris son los de Van Gogh. Acabo de verla, en familia, en el cine ( el último estreno al que fuí creo que se llamaba Lo que el Viento se llevó, tenemos que ir más al cine y yo no es porque me baje pelis porque lo detesto, como dice mi amigo Javi, me he bajado todas las de Monica Randall, para qué, "para nada , no las voy a ver pero las tengo") y , llamarme romántico, stendhaliano, cliché, facilón pero me he vuelto a enamorar de la luz dulzona de Paris.
Y allí se habla de la mitomanía, de que creemos que cualquier tiempo pasado fue mejor, de lo que es vivir una fantasía de una manera como sólo lo sabe contar ese otro genio judio norteamericano y eso me viene al pelo con este nuevo artefacto, quizás con el de P. J. Harvey , aunque no te guste o arrebate, lo más relevante de este 2011. Porque si crees que Drive By Truckers hacen los mejores discos del año vives en la alucinación del protagonista de Allen (en ese caso te desplazas en un Thunderbird a 1970-1971) pero denota que no disfrutas de los grandes artistas de tu tiempo. 
En la peli se dice que no hay canción o música más bella que una ciudad porque cada rincón es una obra de arte, insuperable y lo sé pero hay melodías, voces, sonidos que ensalzan sus calles.
Lo recuerdo bien, he estado en Paris dos veces y una fue para ver a Dylan, en el año 2000, tren en Hendaya, solo y llegada de madrugada a Montparnasse ( dios ahí si que me sentí protagonista de una ópera, a las seis de la mañana andando con los serenos por los quays del Sena, llegando a Notre Dame, sólo ante su fachada con el salpicado del manguerazo del barrendero de turno , aquella preciosa madrugada de Octubre)
Esperándome un setlist con ocho temas de su reciente Time Out of Mind ( ese disco es de mis favoritos, me matan sus blues sobre hacerse mayor y del tiempo inmemorial) me pateé la ciudad y me embriagó bastante más que cuando había estado cuatro días, viajar sólo es alucinante, te entra todo por la vía.
Y la cuestión del tiempo es relativa, depende de como te lo tomes puedes hacer en un día en Paris lo que los del Tour Operator no hacen en semanas.Jean Patrick Capdevielle en el walkman hizo lo demás.
Eso es Bon Iver-Bon Iver, en un disco-en un día , todo lo que echaba de menos este 2011 , algo que destaque.
La introducción con The Blue Nile tenía sentido porque nada tiene que ver este trabajo con el que grabó en la cabaña, el For Emma que aunque extraordinario suena a cabaña a bosque y es más de guitarra de palo. Ahora bien, ya le vimos las intenciones con el increíble ep Blood Bank y sus proyectos con Volcano Choir, él quería ir más allá, adoptar un nuevo lenguaje y seguir experimentando texturas emocionantes con efectos, ecos y reverb que es lo suyo. Se parece bastante más a Nina Simone que a Will Oldham y por eso , no me sorprende que los acordes del primer tema Perth me lleven al Grace de Jeff Buckley y un redoble de semana santa trianera anuncie la llegada de su falsete triplicado y los golpes eléctricos sean lo más parecido a eso que tanto echamos de menos del ángel que se ahogó escuchando Whola lotta Love.Otro que quería vivir la fantasía setentas Zeppeliana, otro romántico al que la chaladura le costó la vida.
Ahora Bon Iver suena más épico, como si John Martyn resucitara para contratar para una gira a The National, ojo Perth se parece a Fake Empire, ese gris plomizo...y las trompetas de Jericó.
Marcando diferencias.No es de recibo elegir como mejor disco del año uno retro porque eso es de miserables, el protagonista de la peli se da cuenta al final de que en el pasado no está la belleza viva y en la actualidad, aunque no lo parezca, en 2011,  hay belleza (la escena final, preciosa en el puente, back to real beauty, que tres tías protagonistas madre)
Y belleza ahora es este segundo album homónimo, un disco que no es tan fácil como el primero pero tampoco es hosco, ni duro, es simplemente, diferente, todavía más atmosférico, más de no tocar los pies en el suelo...
A los muy fanáticos de La Violeta, les va a encantar, él ya ha dicho en alguna entrevista que el planteamiento de los hemanos gemelos del grupo de Brooklyn le encanta, que se palntean las cosas sin complejos, que hace falta una orquesta pues toma orquesta y que en eso le han enseñado a quitar complejos.
La combinación de sonidos e instrumentos le acerca más a Radiohead, lo cual a muchos también puede espantar pero de esos a los que los de Oxford les espanta o los consideran sobrevalorados...que levanten la mano quienes les han visto en directo...Lo que pasa es que como en yanki y tiene barba al Justin se le puede meter en el club ese de la americana pero nada más lejos...como The Blue Nile, es gospel, gospel norteño aunque lo sea de otro continente, Holocene me suena a los de Gasglow.
Y de alguna manera es lo que hacen los más sobrevalorados, yo creo, Fleet Foxes , los cuales me chiflan también, cantar al Universo pero los de Seattle, sin embargo, viven en la época de Miguel Ángel, les cogió en algún taxi de Roma at midnight y les encerró en la sixtina.
Pero en Bon Iver es contemporáneo, aunque se trabaje con conceptos, texturas , hay melodías y hay canciones que es también lo que diferencia In Rainbows de la cagada o repetición que es el último trabajo de Tom Yorke y cia.
Michicant es preciosa y Hinnon,TX es de esos mantras que sólo My Morning Jacket saben firmar y te hace pensar en lo revolucionario y vanguardiasta que fue el señor Marvin Gaye, esos halos de sus obras maestras son siempre un propósito para los grandes, llegar a rozarlos...tocar el cielo con las yemas de los dedos.
Wash se abre con un piano Sufjan, de fábula y se está tan a gusto que desde la Bob Fest igual para calmar los nervios, todas las noches tomo de esta medicina y me duermo con ella puesta, una nana.
Calgary puede ser la bandera como Hope there´s Someone en el famoso de Antony. Un sintetizador solemne y gospel deja paso a otro himno que se va para arriba y el broche Beth /Rest es la más escalofriante, rubricando lo que va a ser fusilado en los créditos finales de multitud de películas porque tiene esa amplitud, ese espíritu de recapitulación y hasta me recuerda al cierre de Short of Love con Every grain of Sand, gospel, gospel donde el fantasma de la electricidad aulla en sus huesos.
Creo que Bob Iver-Bob Iver es sincero, magistral y ha venido para crecer, para quedarse y convertirse en una p.o.m. No creo que salga este año nada que lo supere porque esto sangra por todos sus poros.


¿No es curioso que los temas lleven casi todos títulos de ciudades? Comulgando por los pasillos laterales...esto es gospel, esto es sublime.

6 comentarios:

  1. Estoy todavía esperando a recibirlo , tan sólo he escuchado alguna canción suelta ; sólo puedo comentar que las canciones de Bon Iver me hacen sentir muy bien , me encuentro a gusto entre ellas y que lejos de girar sobre sí mismo tiene ansias de explorar ; y yo se lo agradezco infinito ,Emma es grande pero debemos avanzar ; por eso es un error , aunque pinte barba y camisa a cuadros , incluirlo en la carpeta donde no debe estar ; él es especial , así lo percibo , un clásico joven sencillo , grande y humilde , como su musica.A ver si me llega pronto y lo podemos contrastar , se me está haciendo muy largo....

    !Un Fuerte Abrazo ! Como siempre , un verdadero placer seguirte .

    ResponderEliminar
  2. Joserra, ¡qué ye voy a decir de Bon Iver que no te haya dicho ya! Es una maravilla. Es un tío vocal donde los haya que me llega directo, muy directo. Tengo una debilidad tremenda por las voces, aunque no se por qué (ni falta que hace) unas me gustan mucho más que otras que parecen próximas o del estilo. Los Fleet Floxes, por ejemplo, no me llegan. No voy a decir yo que estén sobrevalorados. Ni se me pasa por la cabeza. En el caso de Bon Iver, no sé, hay algo más. Es algo personal y seguro que intransferible.

    Tras unas cuantas escuchas tengo que decir que es un disco que me encanta poner una vez tras otra.Yo también voy a decir que ciertos arreglos me recuerdan a The National. Y, por último, voy a soltar una bomba a ver qué me decís: El tema último Best/Rest me suena a COLDPLAY.¡Toma ya!

    ResponderEliminar
  3. Joder J.R...

    Tras leeer tu entrada decir que aqui lo secundario es el disco de Bon Iver, lo que importa relamente es tu manera de escribir, eres el puto amo de las palabras, que tormenta de ideas, tienes la erotica del verbo.
    Personalmente creo que harias bueno hasta un disco de Georgie Dann.

    En ese segundo plano, todavia no escuche el disco, solo esta cancion que si que me atrae, pero veo dificil que llegue a las cotas del anterior, ya vorem. El sonido a cabaña ya bosque me gusta.

    ResponderEliminar
  4. Ah! se me olvidaba la cita al último trabajo de PJ Harvey. A mí es un disco que me encanta. Tiene una continuidad a lo largo del mismo que me pone. Sin más.

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla!qué maravilla! qué maravilla! es todo un privilegio nos muestres tanto de tí, de tu corazón...me hace sentirme especial. Me muero por escuchar el disco!tengo la impaciencia al límite!!!

    ResponderEliminar
  6. Es un discazo!!! La verdad es que gracias a discos como éste, el de los Fleet Foxes, el de Low, Bill Callahan... me están haciendo disfrutar muchísimo de la música!! Vernon ha demostrado que lo de For Emma... no fue ninguna casualidad:

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.