viernes, 21 de septiembre de 2018

We Can Talk



FUENTEOVEJUNA, TODOS A UNA

We figured we could play Lee Dorsey better than anyone except Lee Dorsey. 
Levon Helm


La cara B de Music From the Big Pink se abre con una joyita llamada We Can Talk que los propios músicos olvidaron tocarla en directo según sus relaciones ( sobre todo con Robbie) se iban al traste por el peso de la fama, la presión, el dinero, los egos y las adicciones. No me extraña que así fuera porque éste gospel amigable y juguetón es el puro reflejo de la amistad y el buen rollo que tan bien ilustra esta foto en la cocina.

Obra de Richard, tras estar enfrascado en unos acordes de Iglesia sacados en su viejo piano, la canción nos presenta a los tres ángeles interactuando con sus voces para que parezcan una y "hablando de sus cosas" sin más motivos que el disfrute, con sus códigos internos y una conexión musical del todo intuitiva.

White gospel de oro, muy valioso y también con un toque moderno. Su atropellado call and response a tres bandas ("One voice for all, echoing along the hall"), el rampante Lowrey de Garth, esa guitarra siempre ahí perfecta y nada intrusiva, forman una delicia precursora del tono de otra maravilla: el disco homónimo de Bobby Charles que grabó con todos ellos menos Robertson- eso dice mucho de todo- y donde recuperaron ese sonido a disfrute desde el porche trasero, a tocar con los pies descalzos y de manera un hombre un voto.

Y como soñar es gratis, pienso que si hubiera sido Jerry Wexler o Arif Mardin, hubiera tratado por todos los medios de que Donny Hathaway y Aretha Franklin hubieran publicado ese disco de duetos que tanto se rumoreó ( ay!) y que una de las versiones sobre la mesa hubiera sido ésta canción. Imaginad inicialmente los percusivos acordes inimitables de Aretha al piano y ella viniéndose arriba para que la voz de chocolate caliente del de la gorrita de tweed cabalgara por encima de la de la Reina del Soul.

Las referencias continuas al soul de Nueva Orleans presentes en The Band como en ningún otro grupo blanco, campan a sus anchas en esta alegre composición. Parecen un grupo tributo a Lee Dorsey y aparte del título -Lee tiene una gema de nombre People Gonna Talk- hay muchas referencias (esa cow, es la holly cow dorsiana,  por los clavos de Cristo!)  así como los ritmos entrecortados y second liners tan característicos del los estudios Cosimo Matassa de la Big Easy.

En fin, que no dejéis a We Can Talk  sin sus cinco estrellas por su tono jocoso y algo liviano ya que esa falta de pretensión es la que mejor representa el espíritu de gozo vivido en la Gran Rosa. Su naturalidad, su fusión con el paisaje y una extraordinaria musicalidad hacen que se adapte al todo y que broten las flores en tus bafles nada más sonar en tu estéreo. 


Richard Manuel: Lead Vocal & Piano
Levon Helm: Lead Vocal & Drums
Rick Danko: Back Vocal & Bass
Robbie Robertson: Electric Guitar
Garth Hudson: Lowrey Organ


1 comentario:

  1. Confieso que dejé de considerar a esta canción una joya de oro de un par de quilates menos que el resto del cofre, cuando me hice con el vinilo. En el CD estaba en medio de tantas riquezas que no destacaba (tampoco desentonaba), pero al escucharla desde el inicio cada vez que doy la vuelta al disco, se alzó como una revelación. Suena a eso que dices, a una canción de amigos hablando de sus cosas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.