lunes, 24 de septiembre de 2018

Long Black Veil





It's much more of a country wail or moan. The Four Tops was a city kind of blend, very slick and sweet. [This] was more of a wail from the heart or gut.
John Simon, producer.


The three singers in that extraordinary group The Band- Levon, Rick and Richard-all possessed beautiful quasi-country voices...The three voices, all of them resonating with rural America´s long history, were similar enough to trace lines seamlessly and blend one harmonic whole...
Barney Hoskyns in The Great Voices of Popular Music (1991)



Me alucina esta foto de Elliott Landy como casi todas las que les disparó en su época dorada pero ésta en concreto, mucho más borrosa y virada al sepia, es la que he creído más apropiada para la la única cover de MFBP, una composición de 1959 que llevó al éxito, en las viejas emisoras country, el bueno de Lefty Frisell.

Lefty Frisell fue el Neil Young del nuevo country storyteller honky-tonker del tránsito de los cincuenta a los primeros sesenta -si consideramos a Hank Williams el Bob Dylan de ese género musical que tanto amamos-. Fue todo un descubrimiento para un servidor, gracias a esta espectacular cover que la sientes como propia de ellos, de The Band. 

Su estructura de acordes es tan bonita y se adapta tan bien a la historia que siempre te va a parecer la más tradicional de todo el MFBP pero sin embargo, el wurlitzer brillante de Richard le pone en la órbita del ya nacido country-soul en tierras de Alabama de la mano de los magos de los estudios de Fame y Muscle Shoals. Y es que The Band es un grupo de country soul.

Se trata de la más clásica de las  murder ballads mezclada con elementos de cheating song y se ha interpretado mucho y por los grandes (Cash , por supuesto, la hizo suya en 1965) 

La letra es espeluznante ya que trata de un hombre ejecutado por una falsa acusación de asesinato que se mantiene firme en comerse todo el marrón ( inyección letal included) ya que se encontraba en ese momento con la amiga de su esposa y antes de reconocer la cornamenta de su amada, prefiere morir. El caso es que su esposa le visita desde entonces con su largo velo negro a la tumba cuando el viento comienza a aullar.

Y es entonces cuando las voces de los tres ángeles te elevan al cielo con su:

Nobody knows, nobody sees
Nobody knows but me.

Y sientes liberación y alegría en lugar de desolación.

La inclusión de éste bellezón folk como segundo corte de la cara B, nos da el segundo aviso de por donde van a ir los tiros de composición y presentación musical en el segundo trabajo. Bordan los cuentos americanos y lo saben y cada vez van a asonar más a madera prescindiendo de los ecos y efectos eléctricos (John Simon y Garth Hudson perderán parte de su poder de innovación, o digamos lo van a poner al servicio de un sonido diferente, más claro; y es por eso por lo que este debut es tan diferente) pero las formas de superponer las voces mantienen a Music From Big Pink dentro del bosque animado. 

Justo como en la foto, su música es la que intuyes como humo-humedad que llega por el fondo del camino y si te atreves a seguirlo te vas a encontrar de bruces con la chica de la curva ( la gran música norteamericana) pero resignada, sin ningún deseo de revancha, reivindicando el poder transformador de la tradición.

Rick Danko: Lead Vocal & Bass
Richard Manuel: Back Vocal & Wurlitzer
Levon Helm: Back Vocal & Drums
Robbie Robertson: Acoustic Guitar
Garth Hudson: Lowrey Organ



1 comentario:

  1. Prodigioso tema, es como la nana o la canción de cuna adulta americana.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.