jueves, 4 de octubre de 2012

TIN ANGEL: FUNDIDO EN NEGRO

All three lovers together in a heap

Tin Angel ( pincha y escucha)  no es una canción, eso para empezar. Tin Angel es otra cosa, un cuadro, un lapso de locura irracional, un cuento infernal, un remolino de terror. Si no partes de esa premisa, no te parece para nada fascinante.Y lo es, es más, ni siquiera encaja con las canciones de su amada Harry Smith Anthology,  como leerás en las críticas diversas que tiran del tópico pues se parece más a este cuadro de Goya.Es algo aparte ya que hasta Tempest, la canción, a pesar de su loop repetido, es una canción comparada a ésta.
Propongo su escucha recreándose en esta obra maestra de la etapa negra del genio aragonés.
En Tempest,  Dylan primero quiere contar cosas y  muchas, después, dice eso de "música maestro" pero que sea austera, nada de lucimientos que enturbien los textos y el recitado. Poesía recitada.
Si Bob Dylan ha captado momentos que recuerdan a la ira del Dios tal y como nos la inculcaron, e.j. un Idiot Wind y un Gotta Serve Somebody  o ha confeccionado mucho sermón que impresiona, nunca había publicado una cosa tan llena de horror como ésta.
Quizás sólo Hattie Carol , ese relato que también es canción que te deja quemado por la rabia,  por lo injusto que es ese trato entre humanos ya que no dejamos de ser animales a los que la razón y la compasión tantas veces les abandona. 
Lo primero que escuchas en esa obra maestra de su tercer disco( Tom Waits dixit) es ese fuerte ruido del bastón del sanguinario señorito en la sien de Hattie: mudo, violento, cabrón y te quedas muerto, muerto de vergüenza, sediento de venganza, impotente ante la fuerza injusta de la Justicia.
La fascinación por el mundo antiguo de Dylan es de sobra conocida pero si nos empapamos de Tin Angel, vemos que las cosas no han cambiado tanto ( esas fotos del último aliento de Gadaffi o, sin irnos tan lejos, esas del anden del metro el otro día liándose a porrazos la policía con la peña de manera injustificada e ilegal)
La violencia is blowing in the wind, my friend y si quieres experimentarla en un sentido figurado ponte Tin Angel, está de actualidad ( esas brutalidades cometidas frente a las ex-parejas y sus frutos inocentes)
La base y el misterio es un riff de tres notas del bajo acústico del gran Tony Garnier que dibuja un claustrofóbico remolino que marea, que te meté en la corriente con efecto embudo.
En la versión vinilo me retumba toda mi casa de estructura de madera y parecen querer hablarme sus antiguos ocupantes. Ese riff suena a Tiempo Inmemorial (TOOM) pero también a Tiempo Presente, pon la tele y ya verás como encaja con las imágenes, echen lo que echen.
No hay variación sobre las tres notas, nada cambia, todo se centra en el relato y en el placer de escucharle frasear. Tiene detalles que me hielan la sangre: por ejemplo, ese homenaje descarado a Bob Marley cuando dice Get up Stand Up, donde se vuelven a escuchar los ancestros, la esclavitud y la sinrazón.
Luego esa libertad de contar, de intrigar , de que sigas hasta el final,  hasta que las cuchilladas y la sangre brota por todos los lados, pagando con sangre de otros pero no con la suya. Un crimen a tres bandas en toda regla como en el cuadro de Goya.
La historia de un destino cantado, algo que no funciona, los celos , el bloqueo, el poder, la imaginería de John Wesley Hardin again, la historia del hombre, sacando a los santos y a los demonios otra vez en procesión.
Say a little pray for us, Bob! y este final...esta frase final tan Bram Stoker...e s c a l o f r í o s. 

Funeral torches blazed away / through the towns and the villages all night and all day


Tin Angel no es una canción, repito, es una argumento más para darle el Nobel de las Letras y así a la tradición del cuenta cuentos, precisos, rimados, fascinantes y eternos que no necesita de libros impresos para demostrar que se puede crear arte sublime con el lenguaje de las personas de carne y hueso, esas que se quieren y se odian que se aman y se matan, como no quiere la cosa. Con eso y con una voz legendaria y profunda. Y al final, sólo al final retumba el bajo en la distancia y queda el silencio y la reflexión fundidas en negro.

Quiero dedicar esta pequeña entrada a la madre de Fuckin´Perry, Camino,  que en el facebook nos deleita con visiones de cuadros y arte en general, algo necesario y que conocí en Estella y se portó con nosotros como si nos conociera de siempre: Mother Road rocks!

Con ella terminamos con todos los temas de la Tempestad y la publicaré en breve toda completa y revisada para que esté toda junta.


Nota: Bob y su prohibición en el tubo, me impide colgarla pero no hay mal que por bien no venga.Vamos con la musa:



4 comentarios:

  1. Tempest podría haberse titulado Tin Angel perfectamente. Grandísimo texto, y grandísima no-canción. Estas son las 3D de la literatura, música, letra e interpretación. Saludos Joserra.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que, si aún tuviese que aportar algo más a su curriculum para el Nobel, esta tempestad de Dylan arrastra.
    Geniales tus palabras sobre este hermoso Tin Angel.
    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  3. Tin Angel no es una canción. Me encanta eso que dices, porque aunque no lo había pensado antes ahora me siento como si lo hubiese pensado desde el primer momento. Me maravilla, y no me refiero a la no canción, si no a cómo eres capaz de acercarnos al verdadero sentimiento de ésta.
    Es el himno de Tempest, es perfecta para nosotros. Acertada en momento y lugar.
    Adoro al Dylan de la arruga (es mi Dylan! con el que compartí aire!),adoro Tempest y adoro más que a nada de eso a la Land. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Mi canción favorita de Tempest! Espero que como dices esta canción, el disco Tempest y toda su obra sea reconocida con el Premio Nobel de Literatura este año. Por cierto... ¿Cuando dicen el ganador? Llevo un tiempo buscando que día dan el galardón. Saludos!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.