jueves, 4 de octubre de 2012

RECKON - JASON COLLETT (2012)


Echaba de menos esos discos que en tiempos de bonanza (primeros dos mil)  hacían que todos los días nos parecieran el día de San Juan,  con todo el verano y la luz por delante.
Ahora resultaría grotesco ponernos a silbar y a soltar sha la la de das como si tuvieramos que estar condenados a una música postpunk, triste de cojones y de color gris para que combine con los tiempos asquerosos que vivimos.
Pero yo echaba de menos esos discos, de hecho en la columna izquierda el único que da buenrollismo, de los que llamo  de patada en el culo para salir a la calle es ese Frisco Calling de Chuck Prophet llamado Temple Beautiful lleno de oh, oh ohs.
¿Recordaís 1972 de Josh Rouse, su pom? ¿O Alta Suciedad de Calamaro?
Ejercicios de revival luminoso, de ventanillas de coche bajadas, de sonido limpio y funky setentero...
Pues si, 2012 tiene ese extravagancia. Su autor, es un tipo que me encanta y al que sigo desde el minuto uno, miento,  desde el dos porque no controlaba a su grupo indie Broken Social Scene.
El caso es que es de Canada ( el Lezama del r&roll, la cantera) y que su disco debut , el que tenía una perlita llamada Fire, me acompañó todo un verano, quizás junto a uno de Tift Merritt, en ese buenrollismo que se mira en el espejo Petty (Tom), ésta última siempre me ha parecido la versión chica del de Florida.

Jason Collett: rayos de sol frente a la crisis
Luego he pasado siempre por caja con él porque aunque no sea un genio hace que sus discos suenen genial y sus canciones como cuando se levanta la brisa en un tórrido día de verano.
Aunque su anterior trabajo sonaba a piñón, esta vez, el interesante Jason se ha puesto las pilas porque ha fabricado una cajita de pastas de mantequilla , selectas llenas de denuncia social y alineadas con la protesta indignada.
Son quince temas pero , no tengáis miedo, no hay relleno, tienen esa duración mágica de los tres minutos de media y aunque predominan las baladas con preciosos arreglos de cuerda  ( recordáis los Acres de Fionn Regan del año pasado, que sería su primo irlandés con lo que ello supone de una mayor tristeza de éste último) hay latigazos pop de alto octanage.
Pacific Blue, la primera ya engancha pero es que todas lo hacen, como en los buenos tiempos del ya valenciano Josh Rouse.
Y a veces, te sientes culpable, de disfrutar tanto con algo que parece estar previsto para cuando las cosas funcionan, para cuando las ruedas giran y las piezas están engrasadas, para cuando quieres exclamar ese simple estribillo de la canción King James Rag: la, la , la , la ,la.
Y en ese contraste con lo escuchan tus oidos y lo que ven tus ojos y se lee en los periódicos, es donde reside la sustancia de este Reckon, algo necesario para refugiarse un ratito frente a la tormenta, para volver al verano. En serio, la portada es un poco vulgar pero lo que se incluye...bien que merece la pena escuchar. Feeling groovy...añadan el sha, la la pero no nos engañemos, es un disco de pérdidas, a eso a lo que nos tenemos que acostumbrar...otras se ganarán.

File under: 1972 Josh Rouse/ B.S.O. She´s the one- Tom Petty/Alta Suciedad-Andrés Calamaro/ Nilsson Schmilsson- Harry Nilsson

Robar a un banco, un acto que no debería estar tipificado en el Código Penal: si señor Jason!Escucha en el spoty esta cosa bonita pinchando.


5 comentarios:

  1. A mi me atrapo con aquel "Rat a tat tat" y aquella "love is a dirty word", que me viene a la cabeza habitualmente. Me haré con el disco seguro segurísimo pero es que se me están empezando a acumular. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. También tenemos las Darlings de Josh Ritter, me dieron este rollo que describes. Y pues sí, es difícil encontrar ese puntito dulzón más allá de la protesta a piño fijo y que al final oscurece el ánimo. Pues allá que voy con este disco, ando necesitado de la la la's. Saludos compañero.

    ResponderEliminar
  3. Ay Joserra ¿y a mi que no me ha acabado de enganchar este disco? Encuentro que le falta algo pero todavía no se muy bien qué....Tendré que darle más chance....

    ResponderEliminar
  4. al menos tendriamos cien años de perdón. Voy allá....no a robar un banco jolines... a escuchar el disco digo. Qué gente esta!!!

    ResponderEliminar
  5. Tomo nota. Soy de los que necesitan tener siempre unas cuantas melodias pop , a mano para salir de algunos pasos. Los Sha la las y estribillos pegajosos que hagan falta para alegrarse el día. A cambio de este te paso los que uso yo ultimamente.: Kevin Tihista "On this dark street" (cojonudamente empalagoso , abstenerse diabéticos y glotones) y Colorama "Good Music". Un abrazo Joserra
    pd : es bueno tener a mano algun antídoto para el exceso , veasé el último de Jon Spencer

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.