martes, 2 de octubre de 2012

GEMAS DEL COUNTRY-SOUL: LIFE LITTLE UPS AND DOWNS-CHARLIE RICH


La influencia de este gigante llamado CHARLIE RICH en la soul music es tan gigantesca como la de Buddy Holly o la Motown en el pop o la beatlemanía.
Y si bien hay que hacerse con un recopilatorio suyo doble aunque sea con copago, no de los genéricos sino de los caros, de esos made in Rhino, con notas de portada...aunque me temo que el que tengo esté ya descatalogado, hay gemas aparte como esta,  que configuran el básico estilo de Dan Penn para las baladas que se destilaron en  Florence Alabama de la mano de un Arthur Alexander o de Jimmy Hughes y que  crearon ese genero que nos vuelve locos llamado country soul.
También Bob se fijo en él para el denostado pero para mi reivindicable y magnífico, si magnífico y cálido "Dylan" the surname album, el de la jugarreta de la CBS al pasarse al sello de Geffen con Planet Waves.
No me fio de la gente que aborrece el country, de aquellos que no saltaron a botes cuando los Jayhawks se fueron a los Honky Tonk Blues el sábado por  la noche porque el country encierra VERDAD y VIDA.
Y como me gusta bailar el vals con mi gemelo el del Cierzo, esto es eso de Elvis in Memphis, blue eyed soul, campos de algodón y el nitty gritty de por qué y para qué estamos aquí tecleando y colgando códigos dale que te pego, no puedo más que suplicar escuchéis esto con tranquilidad.
Es tan  grande este tema como el país al que representa.¿ De dónde vendrá Tomorrow the Green Grass?
Sí , lo recuerdo,  en una de sus citas  en Bilbao, el batería de los lobos enamorados tocó esta gema.
Todo gira, como los caballitos del carrusel.


She knows that life has its little ups and downs,
Like Ponies on a merry-go-round.
And no one plants the grass green every time,
But she don’t mind.


Zorionak Ned!



4 comentarios:

  1. Pues una de esas compilaciones me voy a pedir para mi aniversario, para navidad o para reyes.... Esto tiene que caer sí o sí, así que iré dejando caer el tema para ver si alguien toma nota y me "sorprende"... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es que Charlie es muy grande, recuerdo que Feels like going home siempre ha sido una canción dormida, porque me toca la fibra y es de mis favoritas desde chico, pero no fue hasta que la Land la repescó, después de años y años sin oirla que recibí el mazazo de volver a oirla. Radio 80 serie oro o Etiqueta Roja de Andrés Luque, los semilleros de mi melomanía.

    Rodri, me has conmovido tio, gracias por la felicitación y a ti Niko también. Y me tenéis que no sé qué escuchar jajaj. Ahora Jesús y tú me habéis despertado la curiosidad por Dan Penn, Charlie es muy grande, The Dream Syndicate me los reservo para empezar mañana el día con fuerza, hoy los he estado oyendo y suenan magnificamente. Y Leblanc, Rodri, si eres minimamente listo no vayas a ningunear tu columna lateral de la Land. Benditos problemas. Buenas noches y que durmáis bien.

    Pd. Ese "she dont mind" es bellisimo y muy humano, va un paso más allá en ese sentido.

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  3. que grande Charlie Rich. Yo sigo enamorado del disco "pictures and paintings" del 92... ya sabes, que todo lo que huele a country soul o Muscle Shoals, me engancha.
    un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Me rindo . Vencido y desarmado por esa entrada de piano y coros que sirven de colchón a esa voz inmensa , que lo que pierde en testosterona lo gana en otras cosas frente al rey de Tupelo. Monumental , inmensa y todo lo que queramos. Adoramos a NIck Lowe pero le deben correr gotas de sudor frío cuanto oye este tipo de cosas. No se puede decir mas y tan bien en menos tiempo. Hoy no me van a subir el sueldo y ella , la que lleva en su dedo el anillo que yo le regalé , lo estaba esperando. Altos y bajos . Se tarda en entenderlo. Al final en el country soul esta todo y Nick Lowe lo sabe.
    Me has arreglado musicalmente el día amigo. Un abrazo Joserra

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.