domingo, 7 de octubre de 2012

LA MISA DE DOCE: EXTENSION OF A MAN - DONNY HATHAWAY

 A      M A S T E R P I E C E

Prometí un especial Donny y tengo que cumplirlo. Quería empezar con un semblante  y lo hice y luego seguir por su discografia de manera cronológica pero el viernes tuve una tarde inmersa en discos y charlas interesantes sobre música negra y Extensions of a Man ( en mi opinión su obra más ambiciosa e impresionante) apareció de nuevo.
Fui a la tarde a la inauguración de una tienda de libros y discos de estas alternativa ( un acto heróico y siempre emotivo) en el Casco Viejo de Bilbao , después de ver una preciosa serie de dibujos de genios del soul, el blues y el jazz realizados por Javier , mi vecino,  él la está preparando para exponer y vender en el Soul 4 Real, un encuentro de amantes de la soul music que se hace en el Hotel Ercilla el penúltimo  fin de semana de este mes, organizado por Alex Subinas, otro tipo que es una fuente de conocimiento y transmisión de la música del alma. Me moría de envidia sana cuando me contó su ruta por los míticos estudios de Alabama y Memphis que realizó el pasado diciembre ( una ruta mariana que me insistió, Joserra debes hacer aunque sólo sea por ver la mesa de Willie Mtchell)
Ellos, Javier y Alex pincharon en la inauguración las perlas con las que acostumbran a deleitar y había una estupenda animación que contrastaba con que, seguramente , dios no lo quiera, yo pienso ir y comprar, la tienda nunca estará así de animada, por desgracia.
Cajones con vinilos de lo más variado, vintage,  cosas con sobreprecio y chollos: Alex me recomendó un disco de Walter Jackson producido por Curtis Mayfield: It´s all over que me parece ya desde esta mañana y a la pimera escucha, sublime, una especia de Coles Corner del sonido Chi-Soul pero en crooner, elegancia , silky soul del bueno, todo está inventado.
Yo aparte,  fiché y pase por caja con otros dos fetiches: el Sweet Charlie Babe de Jackie "Precious Precious" Moore, la gordita de la Atlantic, el cual tiene más carne roja en sus gloriosos cortes que un chuletón de Amoroto y la versión española, en vinilo del disco que nos ocupa la entrada, lo tenía ya en cd.
En el desplegable Donny dice de su tercer disco en estudio:
"Me gusta la música, por eso , me gustaría grabar tantos estilos diferentes como fuera humanamente posible"
Comenta que él viene del gospel pero  que adora a los innovadores del género en su versión romántica y que de ahí llegó a  Debussy , Ravel y Satie.
La música, tanto si la haces como si la escuchas para necesitar respirar es un continuo aprendizaje por eso la tarde del viernes fue estupenda, para ello es necesario compartir, dejarse querer y querer, intercambiar artistas y discos.
Con estas premisas,  Donny fue muy ambicioso con su tercer disco totalmente,  influido por Stevie Wonder y Marvin Gaye, quizás el triunvirato de soul adulto, con conciencia y de high art de los setenta.Los Coltrane, Miles y Mingus del género y de los cambios y un poco al amparo del pionero de toda la movida que no fue otro que Curtis Mayfield ( El Ellington)
Ideas, base gospel, piano rhodes, palmas y sofisticación al límite: en un palabra, elegancia.
Pero mientras los dos primeros discos del de la gorrita de tweed son colecciones de canciones, Extensions es una especie de suite ala What´s Going On.Y combina los temas de What´s going On con los de Let´s get it on del de Detroit ( social y amoroso. a la vez, un dos en uno)
Tiene una cosa espectacular, empezar con una composición clásica, de orquesta que aunque despiste de primeras , su título I love the Lord , He heard my cry es América, lo que indica que estamos ante algo imponente. Son casi seis minutos que representan la epopeya del pueblo afroamericano , su éxodo, penurias y ansias de libertad. Después son diez canciones, no os asustéis.
Aunque el A Song for You en su voz del clásico inmenso de Leon Russell sea su tema más conocido y reconocido, su p.o.m. es Someday we´ll all be free, no contest.
Entre chispas de oro de notas del Rhodes, trompetas y una melodía etérea, con alas, escalofriante, Donny se recrea en el sueño de su raza y de todas, ser libres. En serio, cuando me enteré que Aretha tenía una cover, hice lo imposible para escucharla y claro, Aretha no era ninguna capulla y sabía lanzar la cuerda a todas aquellos temas que ella podía llevar a una segunda prueba, que siempre resultaba  definitiva.( no porque fuera la suya mejor sino porque llevaba a la canción al Olimpo.
Si Aretha seleccionaba un tema esté pasaba al canón aunque fuera de los Archies pero el caso es que este Someday es una de las cimas de  la música negra, jamás superada por el RB ese de finales de los noventa que lo intentó pero le fue imposible, me refiero a DÁngelo y demás secuaces.
Donny y Stevie, Stevie y Donny, el eterno dilema, ¿quién descubrió antes el huevo? Ha llegado el momento en que me da igual pero si debemos considerar que son Pili y Mili porque su música es parecida pero su voz es distinta y siempre hay matices; en este caso, no hay copycateo, hay colegueo del bueno, en este caso hay sign of the times, la era marcaba esa estética y esa ética en los discos conceptuales y había que aprovechar para meter mensaje y ser el mejor. Ambos lo fueron.
Con Flying Easy sigue el patinaje sobre hielo y la gloria y una voz ( quizás la voz más chocolate que jamás existió) como el cacao te sube la moral y aunque las cosas de las que habla sean serias, sientes una risa en el centro del corazón: no sé Donny como Aretha es curativo, algo difícil de explicar. Esas cabalgadas tan sumamente gospel, esas bases a veces casi bossa nova como es el caso de esta maravilla.
Los instrumentales era uno de sus fuertes pero Valdez in the Country es el mejor y un abre fiestas-soul perfecto, siguiendo una estela muy brasileña ( los artistas negros amaban esa música en cuanto la conocían ya que reconocían en ella el grito de Africa) y el Fender Rhodes en sus instrucciones debería llevar esta partitura y esta grabación para saber a lo que debe aspirar el que se lo compra.
Espíritu jazz, soul, blues y gospel, la melting pot hecha Don Perignon es Extensión of a Man. Y es que los músicos son Cornell Dupree, Hugh McCacken, Willie Weeks y Ray Lucas o Fred White, la créme de la créme del funk, algo así como el equivalente del grupo de los discos de Paul Simon, estos en su mayoría en blancos, los putosamos.
El deep soul de turno es I love you more than you´ll ever know, ESPECTACULAR baladón que nos enseña las entretelas de su desesperación , de su tristeza, de su Nick Drake feeling y de que dentro de ese armario de soulman había un ser vulnerable que tuvo la triste idea de tirarse por una ventana. En serio es una cima, una emoción que bien captó Amy y Jeff, otros que tal bailaron.
Cuando la escucho y a pesar de estar tan arreglada , la asocio con el tono Pink Moon, desolación, hermosa desolación.
Vamos al Ghetto de la mano de Come Little Children alineada con el funk correoso de Sly, chulesca y con groove, donde Donny canta más shouter que nunca, enlazando con la tradición southern de Stax, la casa madre. Heavy Gospel del bueno, como Aretha en la época. Eran el rey y la reina.
Los mimosin soul tienen en Love Love Love la canción con la que derritirse, otro clásico para querer y ser querido, muy muy influido por el ángel Gaye y sus dos p.o.m. seguidas que no hace falta mencionar otra vez.
Mi amigo Borja la suele pinchar en esa sesión dedicada al amor y es un momento especial.
The Slums tiene una correosa línea de bajo, otra vez funkadelica y nos priva de su bella voz pero es que  es tiempo de blaxpoitation y programs como el Soul Train.
El charleston le gustaba, de hecho luego hizo una banda sonora en ese tono titulada Come Back Charleston Blue y Magdalena es preciosa, ahora me acuerdo del Deco Dance de Elliott Murphy, ese tipo de lujo.
I know it´s you es mi favorita porque pocas veces escucharás cantar así y esos arreglos de cuerda me producen una emoción tan grande que hasta creo en el género humano, lo que pasa en que nos dejamos engañar y no sabemos organizarnos. Bueno, no puedo decir mucho más de esta joya, sólo que no te puedes morir sin haberla escuchado, por favor.
Pero a pesar de experimentar como decía él mismo en las notas de portada,  con la música como un todo, en el tema final vuelve al redil, a la congregación de la pequeña iglesia blanca de pueblo, al sermón eterno evangélico, a la madre del cordero, al gospel. Lord Help firma una obra maestra, la p la ponéis vosotros.
Después vendría la depresión , la medicación y el horror pero este fue su Back To Black, como Amy se marchó demasiado pronto pero nos dejó su alma grabada y eso, no hace otra cosa que exclamemos: los mejores, salvo contadas excepciones ( la arruga es bella) se van y nos quedamos solos.


File Under : What´s Going On-Marvin Gaye / Innervisions-Stevie Wonder/ Occasional Rain-Terry Callier/ Spirit in the Dark -Aretha Franklin/ Musical Massage -Leon Ware


Quiero dedicar esta entrada a Anónimo E, el gospel de la Land. También a Nick Curran que tenía el blues y  se ha ido demasiado pronto.

Comulguen por los pasillos laterales...


6 comentarios:

  1. Justamente lo estaba escuchando entre un Coltrane y un Wayne Shorter!
    Grandisimo musico y personaje,El disco es una maravilla de principio a fin!!
    A+

    ResponderEliminar
  2. Mientras se hace el café, mi momento favorito con olor favorito, me doy un paseo por la Land y así me veo, sumergida en todo soul, sumergida en todo Hathaway. Me quedo con las ganas de escribirte inmediatamente pero me digo de esperar a escuchar el disco que tanto aclamas. Me preparo unas tostadas de esas de desayunos de domingo andaluz y me lo pongo. El comienzo impresionante, aunque nos has avisado ya digo yo que impresiona igualmente.Y al fin llega a los treinta segundos de Someday We´ll all be free, su voz entra en mí haciendo de un día cualquiera un día especial. Caigo en que es mi santo, y aunque ya no se celebren estas cosas me acuerdo de mis abuelos y me pregunto si no será este post y descubrir este disco mi regalo especial para hoy manipulado desde ahí arriba.
    Ahora todo me es perfecto. Millones de besos Mentor!

    ResponderEliminar
  3. Feliz en tu día Charo!!

    Rodri, esta tarde, mientras veo el derby, será su momento. Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. lo pido desde ya...estas contribuyendo a mi ruina financiera.. un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Supongo que cada uno que se pasee por ella , recogerá en esta land diferentes cosas de todas las que tu (impagablemente) siembras . Yo me llevo algo todos los dias en un capazo como el de las Vainicas (tesoro nacional ) , pero si tengo que elegir algo seria el soul . Rodri Soul School . Diferentes niveles . La misma pasión. Este disco de Mr. Hathaway , ya lo ha dicho Charo , convierte en especial cualquier día ó momento. Nadie como este hombre para tomarle el pulso al ghetto , para hacerlo brillar sin dejar de llorarlo , para curiosear a través de las ventanas de los vecinos latinos y acoger su sonido, para disparar la black music a otro nivel . Pena de triste final de esta historia inacabada que no tenia limites a juzgar por lo que dejó. Que bueno Joserra, que bueno. Un abrazo
    pd: que hacemos con Bobby Womack y su Bravest man?

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.