miércoles, 22 de febrero de 2012

WRECKING BALL-BRUCE SPRINGSTEEN & THE E-STREET BAND

NOTA: esta es la entrada 2.000 desde que se comenzó a labrar éste terruño allá por septiembre de 2008 y ha querido coincidir con un relato de las impresiones de las primeras escuchas del disco de Bruce.


JUST LIKE  MEAT LOAF: DE UN TIEMPO A ESTA PARTE

Nada más cacareado y con más cobertura mediatica que todo lo que hace Bruce. No le hace falta ni siquiera dar trabajo a publicistas, con lo bien que les vendría vivir  de las pasta que genera el de Nueva Jersey. Nunca he visto en el telediario a Willie Nile porque en los telediarios no se ve la verdad, por lo menos la verdad en desnudo frontal, siempre hay censura y partes borrosas.
No quiero recibir dos argumentos clásicos:es muy fácil criticar o talar el árbol que destaca (o al mito) y queda muy cool meterse con alguien tan popular y querido. No son para mi , el segundo porque yo quiero a Bruce, no sólo no me ha hecho nada malo,  sino que , además, me ha hecho mucho y muy bueno ( me ha formado como persona en la adolescencia)  y me cae estupendamente. El tema es que su rol,  de un tiempo a esta parte, no me lo creo. Es decir, es un repartidor de felicidad  a la masa, a la que le sigue y a la que nunca ha ido a un concierto suyo (medalla por ello) pero , no es Bob Marley ni Bob Dylan auque sea ya más popular que Jesucristo.
Él tiene el discurso del pueblo y es el peronista del rock pero le falta el misterio, le falta que Dios le haya dicho que imparta clases de religión. Sin embargo, se empeña en generar canciones con arengas y manifiestos ala What´s Going On ( a ese respecto, su obra maestra fue las Calles de Filadelfia y punto) No le quedan bien porque no tiene una pluma extraordinaria para los himnos , es más de relatos como Lucinda y no deja mucha libertad para la interpretación personal en sus temas,  de un tiempo a esta parte.
Escucho su nuevo disco y no me suena a la E-Street Band  pero aquí también quiero decir que nunca aspiré a que me haga otro The River, en realidad no lo aspiro porque hace tiempo que eso ha dejado de ser posible.De un tiempo a esta parte,  es otra cosa y aunque su voz está igual o mejor (qué pena) la banda ya no sabe tocar bien en un estudio, parecen chavales jugando en la planta de instrumentos del Corte Inglés.
Hace mucho la calidad de la composición , las buenas canciones, hace mucho el recargar y poner el volumen al rojo, hace todo el separarse de la filosofía del menos es más.¿Piensa que con este disco la gente va a preparar la revolución o cambiar su voto? ¿Habrá leído que Wagner tuvo mucho poder transformador? Lo cierto es que no es como su adorado Joe Strummer,  ni sus fans como los del líder espiritual de los Clash, no eran/somos tan indulgentes.
Dice Perry en su comentario que le da pena la caña que le van a meter con este disco y yo creo que no le van a meter caña y como Perry dice, eso es lo peor, que ni siquiera te metan caña. Pero no me da ninguna pena aunque le aprecio un montón porque ha perdido otra oportunidad para ser más exigente consigo mismo y ofrecer algo que pase el control de calidad. Ahora sólo compone pensando en las fiestas de los estadios donde toca y esas duran tres horas pero la vida sigue y necesitamos canciones para todo el día, hasta para cuando estamos de mala hostia. No queremos We are the Champions in reverse, ni canciones de entrenamiento de la Liga BBVA.
Willie es mucho más revolucionario, aunque hable de las cuestiones básicas de la lírica r&roll, su guitarra no tiene que llevar la pegatina de This machine kills fascists pero a eso suenan sus cuerdas, a la de Bruce ya le gustaría, ahora suenan a grandes almacenes.
Si a Meat Loaf lo recordamos como una copía cañana y de garrafón del Born To Run, muy cargante por cierto por mucho que te lo pasaras bomba con ella puesta en los bares, ahora Bruce suena a Meat Loaf pero con un pretencioso Irish beat que quiere ser Pogues pero se queda en música de recopilatorio de aeropuerto Ryanair. Vamos que no hay quien se lo crea y el que se lo crea es que es realmente una buena persona, un buen fan y un buen fiel.
Un error en todo el Wrecking Ball es el sonido de la batería de Max pero el pobre no puede zumbar en partituras tan lamentables como This Depression, un coñazo , bueno una depresión ya lo dice el título.
Land of Hope & Dreams que la bossmanía la considera un himno ( no tiene más remedio, su autor la ama y la mete de encore sí o sí) nunca me ha llegado y desde luego, dista mucho de lo que pretende ser , un Born To Run actualizado.
Rocky Ground es tan estúpida y previsible con unos pretendidos angelitos cantando que al que sea capaz de escucharla más de cinco veces le invito a una caña con pintxo.
You got it , en la que demuestra, repito que de voz está descomunal  es como una cara b del Lucky Town pero no hay puentes, ni detalles atractivos, es del montón.
Luego está la sección de Seegers Sessions outtakes en la que destaca Shackled & Dawn pero no creo que para marzo tenga ganas de volverla a escuchar.
Hablan de que  Jack of all Trades es el nuevo Independence Day y yo voy y me lo creo, me lo tengo que creer porque lo dice la tele,  joder. Igualita oye, igualita que Independence Day. Hay cosas sagradas y para mi Independence Day representa mi adolescencia y lo que he llorado con ese tema como para que vengan ahora y me digan que esto tiene ese feeling. Anda no me jodas Patxi como decimos por aquí. Id con ese cuento a otra parte, esta melodía es  simple, ramplona y cansina; encima no tiene el gospel, Len con dos notas de órgano tiene el gospel, la arruga es bella, igual Bruce te venía mejor coger unos kilos y que te jorobe un poco la gota, ser feliz y hacer buenas canciones lo hacen los Dioses y tú ...menos de un tiempo a esta parte.
En una palabra resulta tremendamente chochi. Como Death to My Hometown que parece el nuevo himno de los Boys Scout, sin comentarios.
Nada,  que no creo que esto merezca mucho más comentario ni publicidad, carpetazo y que te den Bruce, que te den. Creo que Anónimo E llevaba razón, llevas tiempo siendo una eterna promesa y el mito nunca fue sinónimo de bula papal. 

Tiene aires de Indepencdence Day...lo que hay que oir, que duro es ser fan, fan. Encontrarme en las trincheras de la guerra que defienda esto, no lo otro.



12 comentarios:

  1. Fantastico post, no creo que escriba nada sobre este disco , pero si escribiera algo querria poner lo mismo que tu... yo tampoco me lo creo a Bruce pegando gritos de salvacion ya, y la produccion es pesima ( y van.. ) creo que haria mejor sacar discos mas basicos, volviendo un poco a las raices de su musica ( llamese seeger sessions, soul.. ) un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé Rafa lo que tiene que hacer, no lo sé de verdad. Yo, a partir de ahora, no le pido nada pero me doy cuenta que me lo han cambiado hace mucho o igual mejor dicho: antes era americano y universal y ahora es americano, a secas.Y estos sonidos les molan a ellos, a mi NO.

      Eliminar
  2. Esto es otra cosa. Muy acertado lo de la música de estadios, me quedo con el adjetivo de his aitorness "resultón", este era un disco para The Sessions Band. Pero rodri, tampoco te molestes, es dejarlo estar, este es un disco para fans fans, no hay más. Puede que a Bruce le sobre gente a su alrededor. Tiene que mantener a toda esa mini-sociedad que depende de él y ahora son sus amigos y familiares, y pienso que se encuentra cómodo así. Es como el punto medio entre el negocio familiar y lo que quiere hacer, y... pues eso, se quedo a medias de todo, bueno, de todo no, el negocio le irá bien. Yo por mi parte no creo que ni tan siquiera le dedique un post entero, no a este disco, puede que a alguna canción que me guste.
    Valiente post, espero que la Asociación de Fans Fans no te persiga por las calles je je je, en mi casa te podrás refugiar. Saludos Rodri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fans, fans los tengo bien cerca,en la familia, alguna ostia ya me caerá...jajaja...pero es que yo este blog lo abrí para hablar de artistas que hacen canciones bonitas que me marquen el rumbo y me mantengan en ese forever young roquero, sin más y estas no lo son.
      Joder que mantenga a los suyos le honra pero que componga canciones buenas Chals...la musa es la musa que se fue de farra y no volvió.

      Eliminar
  3. Bruce ahora hace musica para estadios, para gente que no compra muchos discos y que solo conocen los greats hits de los cantantes que les gustan!
    Long live al Boss aunque ya no sea realmente el mismo!

    ResponderEliminar
  4. Bueno esto es lo que me esperaba, aún no conozco mas que dos temas y buff... Yo he sido muy, pero muy fan de Bruce, sigo siéndolo y de hecho estaré en Donosti, pero suscribo todo lo que dices sobre él y creo a pies juntillas lo que comentas del disco, que duro es ser fan... a veces. Willie Nile es un puto monstruo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Feeaky , me has pillado, siempre pienso como un ingenuo que me va a volver a quitar el sentido con una canción pero desde el Seeger o The Rising (disco a reivindicar aunque sólo sea por la extraordinaria City of Dreams, eso si tenia gospel...) confio y me las da con queso. Paciencia que Bruce si que puede hacer un disco fututo de la serie La Arruga es Bella, yo si lo creo, voz no le falta, musas y banda bien tratada, eso necesita.Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  6. He cometido el error (o no, el acierto) de leer post y respuestas antes de escuchar el disco. A priori algo me alarmaba, con mi entrada para Donosti en el bolsillo me di cuenta de que me acompañarán cuatro personas que no tienen ni un sólo disco de bruce en casa....¿son los que llenan esos estadios de los que hablais?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan no te alarmes, Bruce en directo es otra cosa, nunca, nunca defrauda porque se entrega a 150%. Hablamos de discos y canciones, no de directos. A Bruce hay que verle aunque sólo sea una vez en la vida en directo. De todas maneras, auqnue no hago mia esa filosofía ...para gustos...Es mi opinión sobre el disco , sin más, no me dice nada y no me lo creo, ya le veo como a los políticos.
      Yo también tengo entrada para ir a Barna pero la verdad ya le he visto muchas veces y me da pereza, la verdad...Esos cuatro acompañantes van a flipar, no lo dudes, no temas. Pero si es cierto que los estadios tanto si es AC/DC COMO Bruce los llena un 95% de personas que no compran discos porque no compra discos ni Dios! Juan un abrazo, ganas de conocerte...

      Eliminar
    2. Juan dice:Será mi sexto concierto de Bruce (digamos que soy casi fan, fan,..) y coincido en lo que llenan los "menos". El finde espero oir el disco. Hablaremos...un abrazo.

      Eliminar
    3. Yo le he visto if my memory serve me well, en Barna (el del dvd, partes escalofriantes como cuando se puso al piano), en Gijón (inmenso, cayó Backstreets , mi tema favorito del Boss y cuando le ví de más cerca y no como a un muñequito del click) en el BEC de Barakaldo, en Donosti, su última vez en la Bella Easo. Y alguna más que no recuerdo...Lo que no se me olvida es a la que no fui: la del Tunnel en Madrid, teníamos todo ahorrado para ir pero una multa de la recién estrenada OTA de aparcamiento en el coche de mi hermana dio con semejante oportunidad histórica al traste.Aquello si que se de primera mano que fue memorable....

      Eliminar
    4. Estuve en el Tunnel de Madrid, memorable sin duda, pero me quedo de lejos con Gijón, a dos metros y sin agobios (aquél concierto convirtió a mi cuñada a la religión...) y otro cojonudo tuve en Zaragoza. Joder, me están dando unas ganas de que llegue el 3 de junio...a pesar de todo. Pero antes, no faltaré a la cita con Chuck en Bilbo. Saludos.

      Eliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.