jueves, 23 de febrero de 2012

GEMAS DEL SOUL: ALL THESE THINGS-ART NEVILLE

¿Bailas?
Para mi la Meca se llama Nueva Orleans y si tengo la suerte de poder pisar esa tierra santa algún día, prometo cumplir un deseo, un deseo igual tontorrón, igual de guiri. Como en la famosa fontana romana se tira la moneda, pienso bailar esta balada con los pies descalzos y mi baby ,  a las tantas de la noche, casi a la madrugada, en el Barrio Francés, eso si habiendo contratado previamente un bodyguard como Whitney para que no nos pase como a Ray Davies.
En el paso de la década de los ochenta a los noventa, compré el gran bloque de  soul que tengo, el que me formó, en vinilos y en cds y estuve colgado pero que muy colgado, casi tanto como con la Stax, la Atlantic, Kent o la Motown, del sonido del soul de NOLA.
Todo coincidió con Oh Mercy (Where Teardrops Fall), con el disco previo de los Neville producido por Lanois donde nació todo ese sonido fantasmagórico y de olor a Magnolio, con aquella película de Rourke llena de Vudú y buena música y después el Victory Mixture del Sr. De Ville : con todos esos elementos fui entrando en un universo de hechizo, de Cossimo Matassa Studios, de entender el por qué el Doctor John no estaba en el Último Vals de casualidad, de ese salitre dulzón de Golfo de Méjico y mares africanos tan gospel que envuelve las canciones de Lee Dorsey, Ernie K-Doe, los Neville en todas sus formaciones, carreras en solitario y combinaciones, Chris Kenner, Irma Thomas, Eddie Bo,  etc. etc. También el santo y seña que es  Allen Toussaint o  blancos como Bobby Charles (también en el vals pero injustamente censurado, siempre he pensado que The Band es un grupo de Nueva Orleans), sonidos turgentes y fonk ( así se dice allí) de los Meters o de la Dirty Dozen. Una melting pot, un gumbo , un chuletón medio crudo de primera.
Pero si Tell it like it is es la balada más famosa del movimiento , cantada por el ruiseñor Aaron, mi favorita en la de su hermano Art, esta perla del Orinoco que representa el calor que desprende el asfalto de la Crescent City, las sombras, los olores de los árboles en flor, de las cantinas y de las crecidas de su mítico  big river. Todo esto me hizo amar más si cabe a Randy Newman que es fan, fan de todo lo que precede porque de chiquillo se crió allí y eso no se olvida jamás, también me sirvió para acrecentar mi pasión por un disco como Muswell Hillbilies que es un tratado de adaptación de culturas y mestizaje Norte Londres/ Sur de Nueva Orleans y, también para que el gafotas Costello siempre me haya parecido un cantante de soul. Por que señores , la forma en que todos estos cantaban era dylanesca, allí no había Sams ni Marvins, allí había gracia, duende, morro , acento y calor. Con eso basta, es suficiente. Si alguno se quiere hacer este trip  se lo recomiendo, se puede hasta hacer un serial si interesa o una guía de esenciales si hay interés pero , mientras tanto, bailemos, bailemos con All These Things, una canción como las de antes , como las que bailaban nuestros padres o  abuelos (según tu edad)  cuando eran  jóvenes.Para mi enseñar esta canción es quitarme más de una prenda, me pongo hasta rojo, de mi soul songbook y de la b.s.o. de mi vida.

3 comentarios:

  1. temazo tremendo. Me gusta mucho la version de Allen Toussaint y Elvis Costello , tambien. un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que después de escuchar una canción como esa se es mejor persona.

    ResponderEliminar
  3. Cómo va a ser un deseo tontorrón el querer dejarte embriagar por la efervescencia de una ciudad como Nueva Orleans... ! Ese mismo deseo lo llevo más o menos escondido durante mucho tiempo ; Nashville , Memphis, sí ... pero antes está Nueva Orleans que es de leyenda , ficticia y real para los que la amamos a distancia y sin conocerla ; y es que es un poco como mi propio pueblo , demostración de la ejemplar convivencia de distintos pueblos y culturas ; pero es que en Nueva Orleans se dió algo singular e irrepetible : supieron destilar y electrificar el sonido del piano de sus burdeles , la caótica charanga de sus desfiles callejeros, el gospel de sus iglesias y el profundo blues del Delta del gran río para iluminar un rythm ´n´blues primigenio y primario a cuyo hijo bastardo paseó orgulloso : rock´n´roll lo llamaron , ese ritmo que todavía nos asombra , estimado amigo , y enloquece ; una mina , Joserra , en la que si tienes a bien nos puedes ayudar a no perdernos en ella ; creo que sería un viaje apasionante adentrarnos en sus galerías para entender que a veces las leyendas son de verdad ; esta canción me ha dejado ko.Sí , éste va a ser un año muy especial .
    Un Fuerte Abrazo ! Cuídate !
    Pd : 1. Como un resorte , un mecanismo quizá de autodefensa siempre me acuerdo de Antonio de joven y en todo su esplendor , de ese que me hizo vibrar tanto , y no de ese Antonio derrotado y en ruinas que tanto dolor me causaba .Tengo esa suerte.
    2. Puede que sea un espejismo sonoro o que estoy un poco como una cabra pero las guitarras del disco de Chuck me parecen las de un Tom Verlaine lúcido , extrovertido e inspirado ; me está gustando muchísimo.
    3. Cuando puedas escucha a The Breakmen y a Countrycide; ya me contarás.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.