sábado, 24 de diciembre de 2011

GEMAS DEL 2011: COPENHAGEN-LUCINDA WILLIAMS

Familiar places
Cuando nuestra Lu de Lake Charles canta, todo parece pararse. Su disco Blessed es eso, una bendición, cierto que pasa como con los Jayhawks, somos cabroncetes y desagradecidos y pretendemos siempre Essences y Tomorrows, exigimos lo máximo pero lo máximo es dar lo mejor de tí en el momento por lo que Essence es irrepetible y a la Lu de Luisiana le deseo lo mejor porque la pude abrazar y latió un poco su corazón en el mio en Zaragoza. La Pilaríca hizo el milagro y os digo que Lu es de una pieza, es exactamente como canta.
Blessed es un disco que intuyo favorito de tipos como Fede elhombreamadecas porque me fije que le impactó mucho, es un disco para personas a las que puedes abrir la puerta de tu casa o dejarles la llave.Se me entiende.
Pero vamos a centrarnos en esta gema que creo que es de las cinco mejores canciones que he escuchado nuevas en este año que nos deja. Vino a mi en el momento de sentirlo: estás en casa, en Copenhague o en un Carrefour, me da igual  y suena el móvil y una voz te dice algo que no te quieres creer , que nunca querrías escuchar  y que, además, no lo puedes cambiar jamás.
La sensación es un golpe seco, un unsound que decía Nick Drace, no hay graves , ni reverb, sólo el sonido de una plancha de titanio de doscientas mil toneladas que cae frente a ti, rozándote, no te mata pero te deja muerta parte de tu forma de sentir, te deja huérfano, impotente y  pone las cosas en su sitio.
La cantinela de alrededor sigue con su soniquete festivo porque la vida sigue pero tú estás inmerso en un silencio, en una congoja, helpless as a rich man child (*BD o His Bobness)
Te aíslas y no quieres asumir nada, te gustaría llorar para liberarte pero no puedes, coges las llaves del coche y te vas para allá,donde la familia, a intentar decir algo que quite el dolor pero no se puede quitar el dolor, sólo compartirlo.
Copenhagen es eso,un proceso vivo de canción con un discurso instrumental y arreglos MAGNÍFICOS, incluso perfeccionados del Essence porque señores...Lucinda no se queda en una compositora de americana o country rock, Lucinda es Dylan, Young, Nina Simone y los Stones, todo en una y elevado a la máxima potencia por crear un universo ÚNICO pero es el Dylan que se inventó unas formas nuevas de expresión con Lanois ( grande Lanois) en Oh Mercy el que yo veo más presente en este tema.
Thundering news hits me like a snowball
struck in my face and shattering
Covering me in a fine powder and mist
and mixing in with my tears
¿ Alguien se anima a superar este verso inicial para describir ese despair y ponerte en situación? You are a mist Lucinda, you are a mist, estás confundida en el sentimiento que describes, la canción no te pertenece, ya es de todos nosotros.

Curioso vídeo para ilustrarla: hay gente a la que la pom le inspira...está claro.


3 comentarios:

  1. Ella misma se anima a superar ese primer verso, Joserra: "And I'm 57 but I could be 7 years old, cos I will never be able to comprehend the expansiveness of what I've just learned". Es una canción hermosa, a pesar de todo el dolor que lleva dentro. Esta mañana he estado escuchando el disco de Fountais of Wayne y está fresco, ¿eh? Me he metido unos dancings en la cocina.
    Besos a toda la familia, mailof, que lo paséis de lujo que te crujo!

    ResponderEliminar
  2. Uno de mis temas favoritos del año. Grande Lucinda. Grande Joserra.

    Bon Nadal!!!

    ResponderEliminar
  3. mi disco del año y es que esta mujer es simplemente magica y todo aquello que mi mente es incapaz de decir

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.