lunes, 10 de octubre de 2011

NIGHTLIGHTS: REINA DE LA NOCHE


Ahi con Kind of Blue, In the Wee Small Hours y Born To Run, reinas de la noche.

Me gusta que me llamen loco, fool , pero hay que ver lo bien que suena en inglés...
Me gusta superlativizar y cherripickear pero aquí no puede faltar el tono solemne , un redoble, aquí no hay lugar para mis tonterías. El pie de foto, como dicen los pedantes, no es para nada baladí.
Reinas de la noche en forma de carpetas de vinilos y su interior : un mundo de luces de neón.
Nada ni nadie me ha sonado más nocturno plus urbano, concretando, noche desierta en Nueva York, noche romántica. Miles, Frank, Marvin y Bruce pero también Elliott y no lo verás en ninguna revista, ni en Mojos atrasados, ni en rock guides al uso, ni en listas de discos a escuchar antes de que saltes de cabeza a una presa vacía...
El drama del loser hecho vinilo se llama Nightlights y el latido de la noche también. No hay más que ver la cover, sobran las palabras, Broadway sin turistas y en jarras en la main street, 1976; la foto te la hace tu baby...la moqueta del Chelsea Hotel nos espera ansiosa...
Para mi, sin lugar a dudas, es una de las portadas más importantes y enmarcables de la Historia del Rock & Roll, contraportada con Geraldine,  incluida.
Gradualmente la temperatura sube en su discografía y éste es su tercero y uno de los álbumes más importantes de los setenta, negrita man negrita, aunque tú no lo sepas.
Si Aquashow y Lost Generation están tejidos por un mismo hilo, muy dependiente de la invención de  Blonde on Blonde, Nightlights es otra cosa, es mucho más velvetiano. Si a los discos del grupo de la Factory les quitas el ruido y lo arty o mejor, hubieran reclutado de cantante al de Duluth es lo que podría haber salido, difícil de imaginar pero fácil de ver en cuanto te metes en Nighlights.
Para empezar, el título es perfecto ( era uno de los nombres que barajé para la eterna tienda de discos que vive en el lado izquierdo de mi cerebro) y es de esas carpetas que te hacen añorar el cómo y de qué manera se escuchaba y presentaban las canciones cuando yo era chaval, era espectacular, pagabas pero tenías varias cosas en una , no sólo un puto plástico o una miserable carpetíta virtual amarilla con las asquerosas letras siempre mal puestas.
Nightlights es reina de la noche porque comienza espectacular , así, con Diamonds By the Yard:con Refugee, Walk on the Wild Side , Like a Hurricane, en esa liga, de semejante grandeza.



Nunca tres notas de bajo sonaron más a una carrera de taxi viendo los escaparates resplandecer y el taximetro marcando esa city life call maybe. Jo Qué noche! Diamonds by The Yard es Jungleland pero con el vicio de Walk on the Wild Side, funde a Lou Reed con el Boss...comparaciones inútiles porque el sabor del jamón de Huelva no es una mezcla del del chorizo de Salamanca y del del lomo extremeño. Es solamente para situar al personal, a los que tengan la suerte de estar virgen de Nightlights y por tanto, de disfrutar de tanto placer porque si crees que hablando sólo de Darkness on The Edge of Town,  con él abarcas los límites de la ciudad, te falta un cuarto del mapa.¿No has visto El Padrino, las tres partes? Algo así se asemeja.
La noche es Nighlights y esta absoluta OBRA MAESTRA de canción con la que empieza es su propio diamante en el corral; él aunque ahora nos aburra con parte de sus últimas e insufribles composiciones, no tiene otros huevos que dejarla para el bis como Dylan con Like a Rolling Stone, Blowing in the Wind o All Along the Watchtower. No hay alternativa Diamonds by the Yard es una de las que yo seleccionaría en una reco para los marcianos.
Le supera, no le pertenece, ha pasado a pertenecer a la noche. Romantic poets got the darkness (camiseta ya!)
Nightlights es un disco que perece ante los primeros rayos del sol , vampírico, por lo que nos bajamos al cabaret con Deco Dance y otra vez el violín mágico, otra vez Cotton Club con un detalle escrupuloso, una sofisticación al alcance de pocos compadres de la época (¿Paul Simon? Sí , pero en otra parcela)
Rich Girls es una pedazo de ambrosía hammond B3, otra vez al Blonde on Blonde , oda a las chicas consentidas de Garden City, su solo me arranca el corazón, su letra todavía me asombra. El príncipe de Long Island es de los pocos que puede presumir de unos setenta inmaculados pero un cambio a los ochenta soberbio; tiene discos tan perfectos como los de Elton John en los setenta, incluso más lujosos pero dime tú Elton qué coño hizo de bueno a partir de Captain Fantastic...
Sigue con Abraham Lincoln Continental que tras una intro baby de la muerte es un rock and roll ala Chuck Berry magnífico y la cara A acaba con su Wild Horses, es decir, Isadora´s dancers que es de morirse de bonita y que podría ser , hablando de Elton del Madman Across the Water. El uso del coro de niños es algo d elo que Nacho Vegas tomó nota para su último y bonito (lo recomiendo) trabajo pero que se ha pasado en su utilización: en una está bien pero Elliott nunca lo repetiría porque es de la realeza, claro está. Los violines adornan está mini-opera SOBERBIA en uno de sus temas clave, personajes con glam histórico e imaginar, inventar una historia de amor sobre ellos, en eso es el puto amo.De verdad, Night Lights, su primera cara no tiene nada, nada que envidiar a nadie.
La segunda menos porque You never know what you are in for es spine tingling ( abrid el diccionario que yo estoy en fase estudiante): una sucesión de acordes acústicos digna de His Bobness y unos arreglos de coro por detrás que la hacen más grande que el firmamento y fija de setlist, cómo no!
100% Murphy silk. Y yo recuerdo que en la mili, en Cáceres, en la jodida litera, a las noches con el walkman rezaba esa oración pensando justo en lo que dice el título, qué cojones pintaba yo allí con 25 años.
Patti, oh Patti, la Smith, la favorita de Mr Coco, me llegó a decir él que es guapa, lo cual no me extraña porque la belleza se irradia por los poros y esa mujer aparte de leyenda es todo amor y pasión.
Elliott le dedica Lady Stilletto  que es uno de los homenajes más bonitos que se han hecho a un artista de tal magnitud. La noche seguimos en la noche porque hablamos de la autora de Horses. Y sonreimos porque estamos en un viaje de nueve estaciones cada cual más grandiosa y eterna.
BRIGADA NOCTURNA
Toca llegar a la octava en busca de un heroe : Looking for a Hero es moderna, todavía, fresca como el rocio mañanero y va al trote porque Elliott domina los medios tiempos y además dice eso de they had one god and the name was rock and roll y unos pa-pa-pas dignos de los Beach Boys o del Sterling Morrison de la Velvet. De hecho están Ernie Brooks, Jerry Harrison ( Talking Heads), Doug Yule (Velvet) Richard Davis y hasta Billy Joel en Deco Dance: a luxury you can´t afford, recordad.Y está grabado en Manhattan, en el Village, en los Electric Lady, mucha tela, con el gran Steve Katz de capitán.
Never as Old as you lo cierra de una manera tan agridulce como pollo al teriyaki y ahora mismo es mi favorita porque es , como me insiste Lu, de esas que te hacen sentir  Heidi en la pradera y una de las razones por las que por mucho que quiera, es bien jodido dejar de compartir belleza en este portal.
Si alguien , si sólo uno de vosotros, me dice que se siente como la niña suiza cuando escuche Nightlights y deje, por un momento de hablar siempre de Bruce o Tom Petty, yo me doy por conforme. Eso me hace mucha más ilusión que corroborar lo evidente, Nightlights debe estar cerca, muy cerca de un fool, de un rock and roll fool.

File Under : Paris 1919-John Cale/ Les Enfants de Tenebres et les Anges de la Rue -Jean Patrick Capdevielle/Born to Run-Bruce Springsteen/ Vagabond Moon-Willie Nile/ Transformer -Lou Reed/ Little Criminals-Randy Newman/ Warren Zevon-Warren Zevon/Blue Valentines-Tom Waits  y tantas y tantas joyas setenteras...

Como es muy dificil de conseguir, admito peticiones pero no os priveis de escuchar semejante maravilla, dejad todo también de lado porque merece la pena y todavía queda un cuarto, un quinto, un sexto...

¿Bajas al cabaret? Mira aquí lo que piensa de este disco su autor.

9 comentarios:

  1. Me faltaba este trozo de mapa, complemtamente virgen... este Diamonds by The Yard me ha desvirgado por completo. Joder, que bueno, ese piano Bittan, y el órgano llenando los callejones. Buf, impresionante, esto es la puta escuela del rock. Gracias tío.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto... ahora leyendo los créditos del disco veo que aparece Michael Brecker, al igual que en Born To Run, una de los mejores saxofones del jazz, ese sonido nocturno. Saludos

    ResponderEliminar
  3. este ciclo me ha pillado oyendo los primeros discos de Murphy, en esto hemos coincidido Rodri, sólo que yo lo hago por primera vez, así que después de leerte no tengo que hacer nada porque ya tengo los tres discos de los que has hablado en el mp3. Si es cierto que conocía las canciones más señeras de directos suyos más recientes, pero viendo el primer video me doy cuenta de que el tratamiento de las diferentes versiones es cuando menos muy diferente.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Ver, LEER, ESCUCHAR y APRENDER. GRACIAS por todo Rodri, es un gustazo leerte, escucharte los lunes y aprender. Espero que lo de vernos lo podamos solucionar dentro de unas semanas.

    Un abrazo.

    POR CIERTO, P.O.M

    ResponderEliminar
  5. Estuve mirando enlaces para 'Lost Generation' y nada, y en Amazon USA está agotado. Porca miseria. Y ahora me pones esto... lo buscaré por Amazon UK o de segunda mano. Prepara la chistorra. O el batido de soja. Whatever.

    ResponderEliminar
  6. Hay una docena de discos de Elliott con razones para ser elegidos, personales, sentimentales o en forma de canción. Esta Puta Obra Maestra tiene la razón: “Diamonds by the Yard”. Yo no encontraría mejor forma de definir su sonido que - Jungleland pero con el vicio de Walk on the Wild Side. Pero tienes razón, una vez situados, olvidémonos de Springsteen y de Reed porque aquí también están Randy Newman y Elton John, y Patti Smith (aunque sólo sea porque “Lady Stilletto” es para ella), aquí esta Elliott Murphy y si sólo le hubieran reconocido la décima parte de los méritos de su obra a todos los demás les compararíamos con él. Aquí está la ciudad de New York, cabaretera, nocturna, rockera y poética. Aquí esta uno de los mejores discos de los 70, y de la historia, y todavía estoy por verlo en alguna lista aunque sea en el número 300.

    ResponderEliminar
  7. Ya hay amazon.es, Aitor, pero qué va, Elliott Murphy está difícil de encontrar, yo no he podido pillar nada todavía. Estos momentos en la Land son apoteósicos, Joserra. Fuck yeah! Escucho "Deco Dance" y es Billy Joel, Marc Bolan y yo qué sé más. Vaya dos TE-MA-ZOS. ¡¡¡Necesito este disco!!! ¡¡¡¡Heidi haciendo la croqueta, pero en el Central Park!!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hey Landers, dadme un truco para que cuelgue los mp3 de los discos de Elliott que son tan difíciles de conseguir...en la dropbox, en la cloud, en el coño de la Bernarda, H E L P, quiero compartirlos!!!!

    ResponderEliminar
  9. Secundo la moción, que son imposibles de encontrar o los links ya están caídos. Sólo His Joserraness puede salvarnos, dammit.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.