miércoles, 12 de octubre de 2011

JUST A STORY FROM AMERICA: AMERICAN BEAUTY

No está hecha la miel para la boca del cerdo

Nunca lo entenderé. Independientemente de que éste fue mi flechazo  con el neoyorkino, Just a Story from America es un disco ESPECTACULAR, es más , es el disco más espectacular de todos los poetas de la Fender porque está super equilibrado, bien producido y es arrebatador.
1977 era el año punk y grabar en London una necesidad vital y de renovación, pues allí  se conseguía sonar con punch, brillante y vibrante. Allí mismo paró el rubio en su cuarta y última oportunidad para convertirse en algo más que un maldito unsung hero y , además , en la europa continental, es curioso, él parece que nos pertenecía porque los anglosajones pasan de él cuatro pueblos.
Esta vez era con la CBS y se ficharon ronaldinhos para la ocasión.
Phill Collins, si lo has oído perfectamente, el batería de Genesis golpeando como si fuera Max Weinberg, se lo curra de una manera primorosa en los nueve cortes. Tener también, para que te hiciera algún solito de muerte al señor Mick Taylor fue, demasiado interesante.
Elliott era testigo de la Sex Pistols explotion pero decidió decantarse por el contraste con un refinamiento en letras  (algo que no lo puede evitar) y unos arreglos made in heaven, conviertiéndose por esta varita mágica en Príncipe de Europa, para ser más exactos de Francia.
Él lo califica como un intento impaciente de ser más grande, es decir, huger, más ventas y fama pero, a pesar de que él hizo los nueve hoyos bajo par, como lo venía haciendo desde su primer disco, no consiguió, otra vez más, la chaqueta verde. Indirectamente, sí obtuvo su premio, convertirse en el ejemplo de maldito del rock, en el tesoro de su quinta que pocos saben encontrarlo y apreciarlo en su justa medida.
Muchos hablan de Nightlights como su p.o.m., lo entiendo y hasta lo comparto pero ¿puede uno elegir entre Highway y Blonde on Blonde? Yo no. De ahí que al ser este el del primer romance, está mucho más pegado a mi corazón. No lo olvidaré y ta lo conté.
Yo buscaba un héroe propio, pertenecer a una secta de elegidos y lo tuve a huevo con Just a Story From America. Veamos...
La portada: de nuevo espectacular, esa inclinación a la izquierda, el abrigo de falsa piel, la camisa de rayas horizontales y las letras azules y rojas , de artista y título y el precioso título, of course. Sencilla, enmarcable, mitológica en esa edición netherlands que tengo comprada en 1980!
Primer tema de quitar el hipo, cambiar la vida, Las Ronnetes, las Shangri-las, el rock and roll, hermana de Thunder Road o Born to Run pero también de Runaway de Jackie Del Shannon
Si ya el lujo era su toque de distinción desde que se planteó su carrera aquí es la pura catársis, el punto culminante, la última oportunidad de quemar el cartucho de tu vida, después ya Elliott volvería al back to basics: bajo, batería , guitarra y algún teclado. Pelas claro, pelas.
En Just a Story parece que está el Bolsoi y el coro de la catedral de Viena, es su disco Miguel Strogoff, una saga romántica de americano en el viejo continente, Gone with The Wind.
Drive all Night es una de las elegidas, en mi opinión es Last of R&Roll Stars perfeccionada y tiene versos que resuenan como campanas de San Pablo en mi, siendo el principal: and if the sun starts to catch us, we´ll painted the windows black.





Mira baby vamos a vivir una opera rock , monta en el T-bird porque nos aburrimos en este suburbio de mierda, escapemos donde se mueve la vida, que no nos la joda nadie.
Como Bruce pero ojo, a la vez que Bruce, Elliott se inspiró en el mismo black and white de las calles pero no en Born To Run. Me explico: Elliott nació como artista , prácticamente, a la vez que Bruce. Esos bitusos o conversos tras Born in the USA que sepan que Murphy no es ese pringadete  al que su Boss absoluto le saca a tocar cuando toca en Paris (me revienta esa desconsideración)
Tanto monta, monta tanto , el uno como el otro otra cosa es los canales , la suerte y el llegar pero el arte lo tienen ambos por toneladas y la carrera setentas, es igual de excelsa la de uno que la de otro.
Incluso diría que Elliott la tiene un gramo más impecable en estudio aunque a Bruce la leyenda se la dieron los directos pero eso son ya gustos. Decir que The Wild ( y ya veréis como ahora en vez de hablar de Elliott la peña empieza a hablar de Bruce enseñando sus lanzas) es el mejor dico de Bruce cuando está basado en Moondance y Domino es ridículo, te puede gustar como a mi a rabiar esa inocencia pero , seamos serios, lo que vino después está mucho más alicatado.
Tras el tsunami de Drive all Night, llega otra de mi songbok, de mi darling companion songbook, de nuestro album más íntimisimi, running so deep: Summer House ( un desideratum para el perfecto indian summer, tratamos de que así sea en las costas de Portugal,  año tras año)


You had bad dreams
You tore your sheets
You're beautiful when you cry
Caught in rain your sweater ran
Your breasts covered with dye
Your breasts all covered with dye
Threadbare oriental rugs
I love to watch you sleep
I'm drawn to you like an old cliche
And still the waters running deep
Running so deep
Rain was my drummer as I played guitar
I try to squeeze love out of steel
You are the reason I keep looking for
I remember summer meals
Charcoal fires and summer meals
After a week I could finally relax
You laugh at me all of the time
The flowers were dead the winter lay ahead
We laughed and drank Perrier with lime
Drinking Perrier with lime


No hay más comentarios. Glupps, nudo en garganta.

La que le da el título,  Just a Story from America con sus marimbas y ritmos calypso recuerda a cuando Paul Simon te pone la sonrisa en Mother & Child Reunion pero es tan gozosa, tan super bonita que entra por derecho propio como relato musicado entre su setlist perfecto. Hay que ver como está Phil Collins, dice Elliott que cuenta muy buenos chistes y ¿Cuantos chistes se cuentan de él? Infinidad, pobre Phil.
Vampire Weekend seguro que algún día hacen su propia cover, al fin y al cabo son niños bien del área de NYC como él.



Vamos tres: escapada roquera , historía de amor con violines, relato medio tiempo calypso y cierre de cara A con la balada de las baladas, una p.o.m entre p-o-m-s: Rock Ballad, imposible de describir.
Con la letra nos hacemos a la idea :

Cuando la luna está en su sitio
podemos apagar las luces y sólo escuchar
y rezamos por la noche
y nos abrazamos
escuchamos el sonido de cristal de las estrellas chocando.

Amantes en vano
a los que gusta caminar en la lluvia
a los que les gusta escuchar la emoción de los trenes en la distancia
y las emisoras de madrugada
las oímos tan bajito
pero nadie debe saber de esta, nuestra devoción.

Balada de Rock,
Balada de Rock
sabes que solíamos mi baby y yo escucharlas-durante toda las noche
esa lenta canción de rock
hasta que gastábamos todas nuestras  lágrimas

Esta primera parte explica mucho de la Land, es su X-factor, adn o lo como quieras llamarlo, de ahí viene mi uso continuado del verbo llorar.

Que Mick Taylor haga uno de los punteos más memorables de su vida, suma y sigue y que en los ochenta la enlazara en directo con I´ve been loving you too long de Otis, la hace cobrar todo el sentido. Recuerdo mi histeria con aquella sorpresa.
Si el rock and roll tiene oraciones-canciones, para el que suscribe,  esta es el padre nuestro.

Seguir con ese nivel parece imposible pero él lo consigue: Think too Hard es ese medio tiempo agridulce teriyaki que está presente en todos sus disco de la época, un tono que sólo lo veo en Big Star cuando se ponen mimosín, la gran epopeya de la adolescencia-juventud americana  ( y de paso, de todo el globo) salvada del tedio por el r&roll. Me es difícil decir qué estilo representan porque son estilo Murphy y aquel que las conoce,  sabe a qué me refiero.

Otro superpelotazo, otra p.o.m.: Anastasia o el cuento de la zarina rusa...your daddy the czar is on the telephone, con unos coros del Volga que te ponen los pelos como escarpias. Rabia y más rabia al escucharla...que haya entre los lectores alguien que no haya escuchado este punto álgido del arte songwriter en forma de canción, es triste, muy triste. Nuestra pasión es busqueda y si tu guía  no te ha llevado hasta aquí ( por eso lo hago de manera altruista, aunque sólo sea uno, aunque sólo sea Aitor o Lu, los de primera fila, me sirve) es que te has atascado en un ciudad de Nueva Jersey pensando que no puede haber nada mejor. Qué asco me dan ciertos fans de Bruce, son la mar de catetos, como los de Elvis, esos de monarquía, viva la República pardiez, que cambien los presidentes, votando, que no sólo hay dos candidatos.Son capaces de ir a una reunión manchega del disco perdido en la Atlántida entre Nebraska y Born in the USA y ahí se acabó todo. Bruce mal que os pene tuvo mucha, mucha competencia y mucha, mucha suerte y se lo curró pero no es el único, cojones.A Bruce le adoro a sus fans, a algunos, para nada. Bruce no tiene lejos de si Just a Story.
Darlin´ y Let Go , pueden calificartelas de menores pero no lo son, equilibran entre intensidades, son pocholas, de Las Meninas (Anastasia) a la Rendición de Breda (Caught Short in the Long Run) un respiro de arte pop con guitarras hawaianas y harmónicas honner.
Esta última es MITICA y como si se tratara de You can´t always get what you want, es el broche de diamantes, de oro nocturno, de conversación con Geraldine, una suerte de One of Us Must Know de los setenta, con sus crescendos, arpegios, intensidades...bufff...demasiado para el alma. Intimissimi.
Si Nightlights es uno de los discos mejores de los setenta, Just a Story también pero yo añado que es uno de los discos de mi vida...por favor, que me entierren con él , aunque no pueda escucharlo porque es parte de mí, permanencemos, claro que permanecemos siempre que haya unos altavoces de los que salga esta piramide de Keops de los poetas de la fender. Por eso,  retirar el vinilo pero que la carpeta, al menos se funda en la tierra conmigo.

Me remito a la entrada de hace meses, 2010,  donde hablé de cómo fue el flechazo.

File Under: discos baby,baby, you know them by heart.


Anastasia ¿de 1 a 10, está canción no es de matricula de honor?



2 comentarios:

  1. Ese intento de tocar el cielo con la producción fue precisamente lo que menos me gustó de este discazo, bueno, de esta Puta Obra Maestra (y van 4 de 4), pero tengo que reconocer, y ya te lo comente en su día (a tu entrada de entonces me remito), que no hay más de cinco discos en la historia del rock que tengan cinco temas tan grandes como DRIVE ALL NIGHT, ROCK BALLAD, JUST A STORY FROM AMERICA, ANASTASIA y CAUGHT SHORT IN THE LONG RUN. Así, evaluando las canciones por separado, posiblemente, y razones sentimentales aparte, estamos ante el mejor álbum de Elliott Murphy. Todas ellas siguen formando parte de sus setlist, y estamos en 2011 y ha publicado casi 30 discos más.

    ResponderEliminar
  2. Acuerdo total . POM. Me quiero imaginar en su día al bueno de Elliott con el acetato calentito, pasándoselo a los de la CBS con la media sonrisa del que cree que lo tiene , que tiene el disco que lo llevará al top del r&r. Ahí están las canciones cojonudas , el disco equilibrado , redondo , bien producido , la imagen , las influencias adecuadas , la inversión necesaria. Esta era sí ó sí. Y ....nada. Se lo habrá preguntado a diario durante años . No sé si alguna vez ha dado sus explicaciones . En términos comerciales , le faltó , quizás un single , una canción anzuelo , un Walk on the wild side , un Hungry Heart. Y le sobraron , seguramente un pelín de sofisticación y de cultura ( hablaba de Isadora ó Anastasia mientras otros lo hacian de todas las Sandys ó Jennies del suburbio USA). Se creyó su película como película , la fantasia del r&r y el gran Gatsby , mientras Springsteen se inventaba un reality show , un mensaje mas sencillo de transmitir, de vender, el de Tom Joad y la working class . Y así les fué a ambos. Para mí Elliott lo hizo perfecto . Ellos se lo perdieron. Y como dice Coco (grande) tras el batacazo , una carrera de veintitantos discos , con altos y bajos pero siempre fiel a una idea , a una película . Tiene su mérito. Y tú también Joserra peleando por que no se olviden estos discos tremendos. Un abrazo y a currar que ya te vale.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.