Lapido en el Kafe Antzokia de Bilbao , 7 de octubre de 2011
Cuando se poseé el verbo "cuando se avivaron los incendios de mi imaginación", cuando se tiene la Gibson SG enchufada en vena "qué guitarrista tan memorable que es", cuando se tiene cancionero y leyenda por detrás y se consigue que salga fuego de rozar las maderas con pastillas y volumen, es entonces cuando te das cuenta que José Ignacio Lapido es lo mejor que tenemos, nuestro Willie Nile pero fiel también a nuestra propia tradición.
El granadino es un lujo discreto y escribió e interpretó su propio Time Out of Mind, se llama Cartografía y debería considerarse como uno de las más bellas obras de arte editadas en lengua castellana.
La conexión con TOOM es más que evidente; como dice Coco, la poesía , el amor, la cruda realidad y yo añado, la más eléctrica electricidad se juntan en otro mapa del corazón humano extraviado y confuso llamado Cartografia. Como TOOM me tuvo y me tendrá siempre tocado.Probad a combinar y encontrareis pistas, senderos, atajos y sensaciones semejantes.
Un granaino agradecido .... un poco malafollá .... pero asi somos todos por alli. Abrazo
ResponderEliminarExactament, e aspecto de malafollá también tiene Bob Dylan, jajajaja...¿ a ver si Bob, al final , va a resultar que es granadino?
ResponderEliminarNi puñetera idea del artista que planteas, pero siendo tú el que lo recomienda, habrá que darle vueltas.
ResponderEliminarpese a todo un músico-artista-creador-escritor-poeta como una catedral. Imprescindible, gracias a Johnny y a ti lo he repescado hace poco. Abrazo!!
ResponderEliminarque grande Lapido, que pluma mas inspirada adorna sus canciones, es uno de esos musicos que siempre va en mi coche, porque me apetece muchisimo escucharlo, y en estos dias su disco de 2005 ha sido mi compañero de viaje
ResponderEliminarHace unos años tuve una pequeña conversación (en plan fan, algo que quien me conozca sabe que no hago salvo excepción) con el mejor letrista de este país: Santi Campos, actual líder de Amigos Imaginarios. Es inevitable que siempre aparezcan los mismos nombres cuando se habla de letras: Fernando Alfaro y José Ignacio Lapido. Él propuso a Tulsa y yo le propuse a él mismo. Sin embargo, recién salido “Cartografía” o retrocediendo más aún en el tiempo, cuando 091 combinaban como nunca nadie antes poesía y rock en “Tormentas imaginarias”, seguramente ninguno de los dos hubiéramos propuesto a nadie más que a quién ponía versos a la música de los granadinos. Amor, tradición, cruda realidad y electricidad.
ResponderEliminar“Cartografía” dice verdades como puños, te identificas en sus estrofas como si estuvieran escritas por ti y, sin embargo, con una carga poética que lo aleja de lo cotidiano. ¿Su “Time Out Of Mind”? UNA PUTA OBRA MAESTRA.
Tuve la suerte, hace un tiempo, también era viernes, en el Antzokia. No éramos muchos, y la guitarra de su acompañante estaba a un volumen tan alto que tapaba su voz. La sensación fue esa de “deudas saldadas”, pero... que pudiera haber estado mucho mejor. Era el momento, estaba de gira paseando su mapa particular de la especie humana y también miró a un pasado que, echando un vistazo a la edad de los presentes, es más lejano de lo que yo creía.
Ha regresado, no sé cuanto hace desde entonces, y yo ya no estaba entre el publico de ahora. Su nuevo álbum... no sé si hablar de él, me ganaré seguro el rapapolvos de más de uno, pero, lo siento, no puedo con él, las colaboraciones, las letras, que donde antes leía poesía ahora me parece falso y repetitivo, la producción plana... Lo siento de verás, ¿y si sólo fuera que comparado con “Cartografía” cualquier cosa nos parecería menor? No lo sé. No hubiera podido ir de ninguna manera.
Un grande,sin duda...El viernes en BCN...
ResponderEliminarCierto Cartografía es un milagrito y está, en mi opinión por encima de cualquiera de sus trabajos porque golpea!
ResponderEliminarPero el anterior es maravilloso y casi igual: "En otro tiempo, en otro lugar"
Su legendarios 091.
No sé después de perder a Antonio, es lo que hay.
Peor su nuevo disco tiene cosas y letras Coco...Cansado me encanta y me identifico tanto con la letra, e slo que tiene este poeta, luego los cameos pues a mi no me molan pero...quiere vivir de esto y le entiendo y respeto.
El concierto fue electrizante, te hubiera encantado porque tocó muchas de 091 y se dejo de mamoneos...
Es un grande, definitively!
Me alegro que lo disfrutaras. A muerte con Lapido. Saludos.
ResponderEliminar