jueves, 16 de junio de 2011

GEMAS DEL SOUL 17: PRIVATE NUMBER

Pinchado fijo el sábado en mi set del Bullitt

 William Bell & Judy Clay - Private Number

Hay gemas y gemones y este es uno de los segundos. El dueto del soul para este servidor y consumidor compulsivo de soul music. Ain´t no mountain high, no, Tramp, tampoco, Private Number, sí; por poco pero les gana.
El arquitecto, el pionero del sonido carnoso del soul de Memphis o lo que es lo mismo, el sello santuario Stax Records, uno de mis favoritos por esa voz tan especial y sensible, ese señor llamado William Bell, aquí se lució.
Con Booker T se puso manos a la obra para componer un nuevo tema para el imparable Big Otis pero esté acabó estrellándose en un lago helado, qué mala suerte...qué pena, lo que hubiera sido que la hubiera interpretado en ese disco imaginario y secuenciado con Dock of the bay y demás experimentos que sigo considerando lo mejor de su carrera.
De la misma y del tirón compuso Tribute to a King in memoriam pero este gemón no podía dejarse de grabar ni siquiera dar a otro artista que no fuera Redding, hubiera sido un pecado. Se pensó en Judy Clay una artista de la casa para tratar de reproducir esos duos tan exitosos de la Tamla, sobre todo de Marvin Gaye y Tami Terrell pero le tenía que acompañar uno de sus autores.Nobody sings the song like the writer.
Aquí, sin embargo, no hay pulsaciones pop norteñas , ni pandereteo juvenil, aquí hay más sur que en la Cabaña del Tio Tom, hay violines que nos hablan de panorámicas y hay clase por arrobas de los MG´s y el señor Crooper.
Mañana en el viernes soul vamos a conocer por qué es tan imprescindible William Bell y como tiene por lo menos cinco temas básicos de la Historia de la Música del Alma.Tener un recopilatorio , al menos de él,  es algo urgente para los que vean que los Paperboys les entretienen pero no les emocionan, para los que consideren que Paul Weller es lo más de la elegancia musical pero no controlen si es por genética o es por saber elegir los ídolos adecuados.Vamos que alguien me ayude y me diga si me falta razón.
Los turnos de Will y Judy se suceden en unas estrofas soberbias para fundirse en un beso de película  en ese baby, baby, baby...te doy mi número privado...y los uhhhhhhhhhhh...esos uuuuhhhhhhh que volverían en 1978 en Street Legal, Bob bribón cuanto me has enseñado.
Hay canciones que son un éxtasis mariano y Private Number me hace perder el sentido, la pongo en repeat y podría batir el record de escuchas. Lo he dicho en otras ocasiones, si hubiera un museo para las canciones, para Private Number reservaba el mejor cristal antibalas,  conservar este Patrimonio es un deber y difundirlo y propagarlo una necesidad.

Nota : Steve Crooper y Curtis Mayfield daban cien mil vueltas a todos los guitarristas blancos (en fila todos postrados pedazo cocksuckers) , aparte de construir las bases de la canción moderna, arreglada, anti-solos de los cojones, c a n c i o n e s.

Esta entrada está dedicada a Borja, gracias a él dj swampdog está emocionado seleccionando una hora de cielo .


4 comentarios:

  1. !!Joder que elegancia, que sensualidad y que emocionalidad¡¡ Y servidor no tenia constancia del talento de estas voces. Y del todo de acuerdo en lo referente a Steve Crooper y Curtis Mayfield, eso es tocar. Si señor.

    ResponderEliminar
  2. Pues hala!, que ya lo has requetedicho como hay que decirlo. Si señor!
    Y entre esas joyas que vas a destapar mira que a lo mejor vas y pones Everyday Will Be Like A Holiday y ya la peña lo flipa, que también sale en el nuevo de Warren Haynes y ya sabes que eso es la repanocha....jajajaja


    Un abrazo tio y cuídate. Y gracias por seguir destapando el tarro de las esencias

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, ya que comentas eso sobre Cropper y El Gran Gran Gran Curtis (y con mucha razón), ¿que tál un post sobre el mejor batería-compositor de todos los tiempos?, Al Jackson Jr. joya de Stax, Hi y lo que le echaran.... capaz de dejar en ridículo a tantos y tantos que no me atrevo a mencionar porque aprecio mi vida jajajaja. Con estas credenciales, hay que creerse que Booker T. & The M.G.'s fueron la mejor banda residente y no residente de todos los tiempos. Y no me corras a gorrazos que no me olvido de Muscle Shoals, The Band y demás jajajaja
    ¿Ves como nos quedan millones de cañas por delante? jajaja

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Te-ma-zo. Pero esto es para bailar agarrao, Joserra, no me jodas, ¡mete caña en esa sesión!
    Aitor se nos resiste, pero podríamos intentarlo con el Cava...

    Cava... Brian Setzer, Gregg Allman, Paul Weller, Band of Horses, The Avett Brothers... Come on!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.