viernes, 17 de junio de 2011

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE WILLIAM BELL

oro nego
Siempre hay alguien que hace poco ruido pero es la nuez de la barraca.Si te dicen Stax lo primero que te viene a la mente es la marquesina, la house band Booker T & The MG´s y a Otis frenético con el I can´t turn you loose...Después quizás los Staples y Albert King con su flying guitar aparte de Sam & Dave.Y si eres aplicado Hayes/Porter, una de las parejas compositoras a la altura de Lennon/Macca.
Pero todos ellos son guindas de un pastel difícil de acabar aunque vivas cien años. Allí en Memphis se produjo el mejor southern soul con el permiso de su hermana en Alabama, la parroquia de Muscle Shoals.
El de la nuez fue William Bell , responsable de modernizar, sofisticar y eternizar el rythm and blues mezclado con el country y con una forma de cantar y vocalizar elegante y nada azucarada, en su punto, el yogur con una cucharita mínima de azúcar moreno...
En la sombra , poco a poco, como los que aportan el fruto y no la cáscara, sus composiciones, más a cuentagotas estaban para marcar hitos, no para ir a remolque.

Momentos cruciales en forma de eternas canciones:

1. You don´t miss your water (till your well runs dry)

Como los castellanos, los sureños funcionan con refranes y eso es una cosa del country, importada por William. Se dice que es la canción madre del country-soul, teniendo en cuenta que es mi estilo favorito aparte de Dylan, imaginad con lo que rezo...
Unos minutos de big bang que le valen para la Historia y eso un chaval rico pero bala pérdida llamado Gram Parson lo supo al instante y la incorporó a su cancionero y él inventó el country-rock o, por lo menos, lo llevó a un estado que todavía nos tiene enganchados, día tras día,  por la infinidad de bandas y songwriters que están abonados al mismo.
Es una canción para morir por ella, con mucho su top teniendo en cuenta todas sus repercusiones. Los mismos Jayhawks no existen si esa partitura estuviera todavía flotando en el viento. ¿No es una razón suficiente para descubrir al artista responsable de semejante unión espermatozoide-óvulo musical?

2. La voz de Bell:

Seda pero no en el sentido de un Hathaway o Barry White, menos sofisticado pero más fino que los shouters Stax o que Otis.  Digamos que si Redding es Bruce, Bell es Elliott Murphy. Realmente especial la voz de William Bell. Os digo una cosa, tengo las cajas esas con todos los singles de Stax que me costaron un pastizal y que son mi tesoro y me pasa como los mix de frutos secos, trato de escarbar en la bolsa para buscar los anacardos, ósea, las canciones de William son los anacardos.

3. Everybody loves a winner

Cuanta razón...esta balada te deja desarmado con ese piano del Isaac Hayes. La southern soul ballad es está, no busques más. La palabra histrionismo y teatralidad soul no están hechas para describir a William Bell, él es contenido, no le veras hacer ad libs salvajes gotta,gotta,gotta, baby,baby,baby. Era el Lambchop de la escena.

4. A Tribute to a King

Ser el encargado de hacer la canción que reflejara el maremoto que supuso la muerte de Otis Redding para la familia Stax es otro de sus méritos y lo curioso es que la letra no es nada poética, cuenta lo que sucedió de manera sencilla  pero William llora, no canta y ya se ve que a él le gusta añadir arreglos de cuerda y eso, como a Borja aka Getxo, me encanta.Preciosa.

5. Private Number ( Con Judy Clay)

Me remito a la entrada anterior sobre gemas del soul pero insistiendo, el dueto soul más bello que jamás se grabó y grabará ya puede Amy pillar la forma  y grabar con Weller, no man no,  hasta los grandes rostros pálidos se vuelven más pálidos si cabe cuando se comparan con el oro negro.

6. I forgot to be your lover

Vamos a ver , Van Morrison llama a todo dios copycat ( a Bruce, por ejemplo) pero él también saquea y estaréis de acuerdo que de sus últimas baladas destaca Have I told you lately...pues la sacó de este baladón, con todo el morro. Todo el mundo copia, lo sé pero joder William Bell es una leyenda.

7. My Whole World is Falling Down

En la época Stanley Road , el Modfather hizo unos outtakes de muerte y unas covers de enmarcar, una de ella fue ésta y es justo donde entiendes las raices de su elegancia y de que el de Woking-UK sea una voz de soul. Ese tilín que producen cosas como su Broken Stones viene directamente de Mister Bell. Paul le adora.
Quizás sea mi tema favorito de los más cara B de Stax, oir para creer, es perfecto, te dan ganas de calzarte las desert boots blancas y el polo Ben Sherman para pinchar en el Bullitt como un poseso.Mañana, tranquilo, mañana.

I wake up in the morning, I think I want a drink
I can´t even get water, from the kitchen sink
The dog that we both loved and raised from a pup
Tried to bite my hand lord every time I pick him up

Aquí está un poco el comienzo de Tangled Up in Blue o como en una estrofa ves que tu mundo se desmorona.

Hay muchas más razones para amar a William, tantas como canciones compuso, yo recomiendo un The Best of para empezar pero luego nunca es suficiente y lo quieres todo, eso es exactamente lo que pasa los viernes, lo quieres todo y lo quieres soul.

Por cierto, no es normal todo lo que estoy recibiendo de mis kamaradas, aparte del single de Man gave name to all the animals (John Phllips bribón, tampoco lo tenía y mira que el de Gotta Serve sí) , un incunable de partituras vintage Blonde on Blonde de Paco que me hizo llorar, petrificado, todavía sin capacidad de reacción. Como dijo Anónimo E no era consciente de lo que había ganado con el mayo Special, fiesta incluida. Esos detalles lo valen todo.Dylan llega a lo más profundo de la amistad y la generosidad.




Sir Weller lo convierte con un mínimo brio en un himno Mod!

5 comentarios:

  1. Pedazo versión la que se marca el señor Weller, impresionante! Se me ponen los pelos de punta.

    ResponderEliminar
  2. buenisimo, stax 100 %. Gracias por recordarmelo, esta noche busco los vinilos que tengo de el ( creo que el primero y un recopilatorio 9 y los escucho a tu saludo,
    un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. La importancia de llamarse William Bell, ok, pero también The Importance of Being Weller. Qué versión. Tengo que buscar descartes y versiones, sólo tengo su discografía "oficial". Molón en primer grado.

    ResponderEliminar
  4. Joer, voy a hacerme con este oro negro, por lo que cuentas y oido algo esto es bocata di cardinale. Saludos.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.