domingo, 1 de mayo de 2011

LA ABUELA ME DIJO...

Me queda bien todo chavales

...SIGUE A TU CORAZÓN Y ESTARÁS A GUSTO HASTA EL FINAL...NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE, NO TE SEPARES DE AQUEL AL QUE AMAS...

Se trata comenzar el mes Dylan con una demostración de poderío al desnudo, pocos artistas se presentan en pelotas y resultan atractivos, menos si cabe hasta que él apareció en la escena. 
Me cautivó su verdad, bueno su verdad a medias que es su genialidad. Leí en un link de expectingrain una reciente entrevista con Paul Simon en la que decía enviadiaba a Bob por una cosa, su doble sentido, él se considera sincero pero suena  sincero, punto, mientras su amigo del norte, suena sincero y alejado, en primera y en tercera persona, todo a la vez.
Luego están esos acordes de mediados de los setenta, el La menor combinado con el Fa mayor y un poco de Re menor que ya había inmortalizado con Watchtower y que aquí se escuchan al principio de la demo...¿existe una sucesión más angustiosa para describir en una acústica el desamor, el dolor, el resquemor, la angustia de haber tirado todo por la borda?
¿Estamos ya ante un estándar donde comienzan carreras, desde la de Mike Scott a la de Jeff Buckley?
Me temo que la respuesta es afirmativa aunque habría que dar sus méritos a my sweet  Joni Mitchell  cuyo Blue -disco del destape y del acorde abierto- marcó a fuego al bardo  tal y como él siempre ha reconocido, tangled up in blue .
Con sus escasos resortes vocales la profundidad emocional que consigue sobrecoge porque de ahí nace algo que es sobrenatural...cómo dice heart...o part y esos ummm...o ese living on the edge...es que te sientes en el puto precipicio más alto del mundo, se te revuelve el estómago mirando abajo aunque no tengas vértigo.
Y te habla de su vida, de la tuya y de la de todo bicho viviente, metafísica aprendida del folk y de leer como un perro todo lo que es interesante desde  Vogue a Dostoyevski.
Dylan es universal tíos, no me cabe la menor duda.
Él nació en primavera, en el mes de Mayo como Isis, justo cuando  el campo está en su máximo esplendor de polinización y no sabían Abe y Betty, la que liaron trayendo a este Mundo a su  niño hace ya casi 70 años.



5 comentarios:

  1. Dylan , Buckley, Scott, Mitchel en la misma entrada! Por dios me vas hacer lllorar.......de placer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Esos tres acordes son mágicos. Recuerdo que cuando era chico tenía un profesor de guitarra que no se cansaba de tocarlos y de decirme que sintiera todo lo que podían expresar, y aunque yo no entendía muy bien lo que quería decir, lo cierto es que me cautivaban, me tocaban la fibra y casi me hipnotizaban...

    "¿existe una sucesión más angustiosa para describir en una acústica el desamor, el dolor, el resquemor, la angustia de haber tirado todo por la borda?"

    Cuando he leído esto por fin lo he entendido.

    Y "All Along The Watchtower" es una de las canciones que siempre llevo conmigo a todas partes, a cualquier parte.

    Este mes pinta de escándalo en la Land.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un excelente post, como siempre. Me encanta como escribes, y más tratándose de semejantes Dioses. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. "It´s the top of the end"

    "... desamor, dolor, resquemor, angustia..." Joserra esto es punk. Solo basta con esa primera frase de arriba para saber que este tema es lo más punk de todo la década de los setenta.

    Richard Hell And The Voidobs lo sabían y por eso su versión en el "Destiny Street"

    "Es el principio del fin"

    Como empieza mayo y eso que estamos a dos.

    ResponderEliminar
  5. ... So I´m going I'm going I'm gone. Seguro que ninguna acústica ha sufrido tanto como la de Bob, se la escucha hasta temblar.
    Ésto sí que va a ser un Máster, no esos que se venden por ahí por un puñado de euros.
    Gracias, Joserra.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.