lunes, 2 de mayo de 2011

THE COMFORT SONG

Sólo la Peyroux y Ben Watt le han hecho justicia


Tengo especial debilidad por You´re gonna make me lonesome when you go, más que debilidad, fluye por mi simpático, esa amígdala cerebral donde se generan las emociones.
En esas canciones que parecen estar escondidas y que son consideradas como menores dentro de sus obras maestras (está ni más ni menos que en el Blood on The Tracks) es donde yo veo esa metafísica de los sentimientos de la que el Abuelo es el mago. En las más crípticas veo lemas, rimas y extractos de genio que condensan galaxias pero en éstas, menos pensadas, es donde presencio un discurso sencillo del que creo ser su propio autor de lo interiorizado que lo tengo. Ya no sé si la concepción de lo que es el amor o la amistad me viene de lo que he visto en  mi propia casa o de estas estrofas, creo que de ambas cosas mezcladas.Versos que son patrones de conducta o de consuelo, multiusos muy bien amortizados y que nunca me dejaran de alucinar.

I've seen love go by my door
It's never been this close before
Never been so easy or so slow
I've been shooting in the dark too long
When something not right it's wrong
Yer gonna make me lonesome when you go.

¿Se puede condensar con mayor precisión esa lotería que es encajar con la persona que calza tu mismo número de proyecto de vida, que te alegra la mañana o te la preocupa, que te hace llorar cuando la despides o de la que al cabo del tiempo te sientes compañero más que amante?
Además la rima cuando algo no es correcto está equivocado es la perogrullada más potxolamente encajada y rimada en la lengua de Shakespeare.

Dragon clouds so high above
I've only known careless love
It's always hit me from below
This time around it's more correct
Right on target so direct
Yer gonna make me lonesome when you go.

Podría haber dicho Big clouds y hubiera sonado perfecto pero no, ese adjetivo dragon es espectacular, te dice a las claras lo que se le viene encima destacando ese carácter de puro cine. El tío es sencillo, poético, visual y sonoro...¿será perro?
Correct, right, direct...pedazo de triplete de adjetivos acabados en t comprimidos en casi un nota musical de fraseo, casi lo escupe pero béndita la saliva.
Tiene una dinámica encantadora esta estrofa, alegro ma non troppo. ¿Os habéis fijado que es el maestro en la estructura de ausencia de estribillo y su sustitución por la frase final de cada estrofa jugando con la entonación que las hace parecer olas de mar, cada cual distinta e irrepetible?

Purple clover Queen Anne lace
Crimson hair across your face
You could make me cry if you don't know
Can't remember what I was thinking of
You might be spoiling me too much love
Yer gonna make me lonesome when you go.

Bueno esto ya es beluga del que habla Coco, niveles de poesía mayor, él bien puede hablar de qué es lo que siente ahora al escuchar esta canción...esas chiribitas de limón de las Vainica que te vienen a la cabeza de manera espumosa por el estado de enamoramiento: "trébol púrpura, zanahoria silvestre, pelo rojizo cruzándote el rostro por si no lo sabes, podrías hacerme llorar..."
¿Será esta rimita la causa de mi tendencia a utilizar el verbo llorar para describir la felicidad producida por mis epifanías musicales? Mira por donde lo que tiene volver a The House that Bob Built, en realidad nunca estoy fuera de ella por mucho tiempo.
¿Y qué decir sobre ese detalle tan glorioso  de la tontuna del loco de amor mimado por su chica justificando su lapsus mental por los mimos recibidos y , a la vez, lo egoísta que es el sentimiento desde el punto de vista xy? Soberbio.

Flowers on the hillside blooming crazy
Crickets talking back and forth in rhyme
Blue river running slow and lazy
I could stay with you forever
And never realize the time.

Esto vale para todo, puede ser la primavera tardía o el sarpullido de los primeros golpes de la atracción (dicen que está compuesta para su ya entonces amante una ejecutiva de la Columbia) pero lo que está claro es que todos sabemos lo que es ver flores al pie de las colinas creciendo como locas mientras el río discurre perezoso, nada mejor que la naturaleza y las estaciones para describir los estados de ánimo, somos hijos del sol y de la luna y no somos hippies, somos mods.
Ahora le digo yo a la canción: sabes maja, podría estar escuchandote forever  y no darme cuenta del tiempo justo como acaba tu puente insuperable.
El río es el símbolo, que se lo digan al Boss o al westman Atalanta y este puente es el puente de Navarona dentro de su construcción de puentes legendarios.Si es que encima le tenían que convalidar arquitectura.

Situations have ended sad
Relationship have all been bad
Mine've been like Verlaine's and Rimbaud
But there's no way I can compare
All those scenes to this affair
Yer gonna make me lonesome when you go.

Cita al pasado chungo...a los fracasos para que quemen en comparación...sad y bad suenan tristes porque el inglés es super onomatopéyico, suenan a arrepentimiento y citar a Verlaine y Rimbaud le da ese más que otros no pueden y es necesario que torne a gris el relato por un momento para que después brille la joya de esta coronita que pasa desapercibida entre Tangled, Shelters o Idiot Winds. Ahí me la clava, en estos detalles, en esas buckets of rain.

Yer gonna make me wonder what I'm doing
Staying far behind without you
Yer gonna make me wonder what I'm saying
Yer gonna make me give myself a good talking to.

Los acordes abiertos importados del Blue de la rubia canadiense suenan en este segundo bridge a paraíso terrenal y establecen una pregunta a uno mismo: ¿seré yo capaz de gestionar la situación sin ti?¿tendré únicamente que conformarme con hablar conmigo mismo? Un diez o mejor, una matricula de honor por el extra del recitado de la última frase.Padre Santo es un milagro Blood on the Tracks.

I'll look for you in old Honolulu
San Francisco, Ashtabula
Yer gonna have to leave me now I know
But I'll see you in the sky above
In the tall grass in the ones I love
Yer gonna make me lonesome when you go.

Hiriak es ciudades en euskera y el título de una canción de Ruper que a buen recaudo tiene en su corazón, él suena a You gonna make me lonesome y eso lo consiguen pocos. Hay que ser inteligente para saber que citar ciudades sea Roma, sea Ashtabula ( genial ocurrencia!) tiene un potencial evocador, de road movie y de te seguiré hasta donde estés. Nunca ha dejado de ser romántico el Zimmy pero no al estilo de Bruce que es más ingenuo pero sabe con qué materiales construye.
No hay trozo más bello que esta estrofa final en toda su discografía para sentirse reconfortado por la pérdida de un ser querido, sea temporal sea definitiva, sea por que se va de este Mundo sea porque se va del tuyo pero habiendo sido parte importante.
Tendrás que dejarme ahora lo sé pero te veré allá en el firmamento, en la hierba alta, en las personas que amo, harás que me sienta solo cuando te vayas.
Palabras menores que son mayores, acordes menores que expresan sentimientos puros. No me vale a mi otro consuelo que éste y me parece que no se ha hecho justicia a esta obra maestra de canción. Cuando la dejan de citar entre sus grandes canciones como muchísimas otras y se hacen listas al respecto, yo me río a carcajadas internas, You gonna make me lonesome me sirve para todos los días, no se rompe, conserva sus vivos colores, es el anuncio de la primavera, de que la vida sigue, de que si tenemos amigos y gente que nos quiere y a la que queremos esto marcha, de que siempre hay razones para seguir, siempre y mira que da por saco pulsar los noticias.com.
Que se vayan todos a ver la plaza Navona que yo me quedo en San Clemente, que se quemen las fotos de la boda pero no esa de praia bordeira comiendo berbigaos. Ustedes me entienden, hay obras de arte para admirar y otras para respirar cuando la congoja te lo impide, hay una raya de polvo química para una felicidad pasajera y hay visvaporub para el alma, You gonna make make me lonesome es de las segundas.

P.D: Quiero dedicar esta entrada a mi amigo Larralde que pasa unos días muy malos porque su aita ya no está y en esos casos en que no sabes qué decir y cómo consolar, You gonna make me es el mejor recurso: él está en el firmamento, en la hierba alta y en aquellos que quieres y te queremos, don´t forget it my friend! Aparte está en ti y eso no hay quien se lo pague.

La versión de Madeleine es intachable.



La de Ben Watt también. Si la llegan a destrozar me presento en su casa para abofetearles.

5 comentarios:

  1. Abrumadora manera de destripar una canción que ya no volveré a mirar por encima del hombro, ni yo ni nadie que escuche 'Blood on the Tracks'. Pedazo de mes.

    ResponderEliminar
  2. En cada rinconcito del Blood on the tracks te encuentras un tesoro. Gran estudio, master. No he podido resistirme y me he escuchado también el Tangled up in Blue. Ufff.
    Nació en primavera...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. El mes empieza con un nivel que abruma , la verdad ; aún sabiendo que hay tantos Dylans como aficionados que veneramos a Dylan , entradas como éstas , Joserra , me desarman y casí me dejan sin palabras que pronunciar ; éste mes , querido amigo , nos va a marcar ; no podía ser de otra manera , celebramos que lo tenemos , creo que somos muy muy afortunados de vivir en su tiempo ; yo al menos así lo siento.
    !Un Fuerte Abrazo y sigue así , si hace falta comulgo todos los días !
    Esto va ser ir a tu homilía todos los días y no solo el Domingo a las doce....un placer.

    ResponderEliminar
  4. Maravillosa la de Madeleine, fantástica la de Ben. Me gustan porque son Dylan sin sonar al de Duluth.

    Esta mañana he dedicado un ratito a escuchar "Planet Waves", por lo de la entrada, esta noche toca "Blood On The Tracks", ya te cuento mañana si he podido dormir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.