martes, 3 de mayo de 2011

EL SACD DEL EVEREST

Soon to be divorced
Uno es tan bobfreak que en cuanto supo que se editaban una serie de Super Audio CD de sus títulos se los compró todos, incluido el reproductor Sony ad hoc por esos caprichos histéricos, cualquier tono de madera nuevo o un sutil y diferente eco de su voz dentro de estos lienzos me interesa.
He de reconocer que el Blood on the Tracks suena especialmente apabullante en SACD porque quizás sea el sonido de acústicas más sobrecogedor que se ha grabado nunca, se nota la diferencia, aquí no hay timo y es lo más parecido a la experiencia de oír un vinilo en el rancho de Neil Young.
Eso lo aprendió el amigo Bob en Pat Garret, ese enjambre de cuerdas que forman una red tan sugerente para cantar prácticamente recitando. Una vez probé a escuchar Tangled Up In Blue sin pista de voz y es toda una locomotora, en realidad aunque no se parezca nada a Like a Rolling Stone es de su ralea, esos espectaculares primeros diez segundos echan humo y dejas de hacer lo que estés haciendo para ver pasar el tren.
Me resulta difícil decir cual es el mejor trabajo del minesotarra pero no me cabe la menor duda que no hay uno que supere en altitud este Everest, que la igualen hay varios.Yo le llamaría su Everest más accesible, amable, cercano a pesar de marcarte una ruta por la cara norte de ventiscas racheadas por dentro y cielo azul por fuera.
BOTT es una confesión-declaración, es un tratado sobre la caducidad del amor y sobre los acordes abiertos y su capacidad de tracción, es poesía y harmónica hiriente en movimiento y es un accidente producto de unas circunstancias muy concretas: aparte de impactarle el Blue de la Joni (insisto) caérsele la baba con un pintor de teorías abstractas que consiguió que todos le vieran diferente y Sara insoportable y de ahí a lo que los libros de Historia cuentan tan bien...o soon to be divorced. BOTT es por donde vamos a empezar el serial, establecemos campamento base con esta interpretación que recuerdo me impactó de muy chaval en un cine de arte y ensayo de Bilbao que luego se convirtió en porno. Renaldo y Clara, la peli,  como historia era más críptica que el rito de los mitreos pero visualmente era poderosa porque cubría parte de la gira más caótica y maravillosa que este buen hombre ha tenido el antojo de organizar/desorganizar.

Nota: las fotitos extras de los cuadernillos de los SACD ...mmmmmmm....

Enjoy the pain:



4 comentarios:

  1. Pues me parece insuperable que el serial empiece por este disco, que por algo fue el que me impactó a la primera al ver pasar el mercancias desbocado y no los otros que siempre se nombran... que después poco a poco... En fin, primero vi pasar ese tren y ahora veo pasar el tuyo, que va a durar un mes entero.

    ResponderEliminar
  2. Este es mí disco de Dylan, el que me llevaría a una isla desierta. Es el único del maestro de Duluth que escucho todos los meses de manera obligada. Y eso es debido a que todas sus canciones alcanzan su perfección particular. Y digo esto último porque es cierto que no se puede comparar, por ejemplo, "Tangled Up In Blue" con "Lily...", ni "Idiot Wind" con "Meet Me In The Morning", y no se puede hacer porque cada una alcanza su grado máximo dentro de su estilo.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que conociéndote un poco amigo John te pega que este sea tu disco de His Bobness, tu adoras las maderas nobles con seis y doce cuerdas y esto es un tratado al respecto de como primar sentimiento a técnica o como hacer técnica del sentimiento, no sé , me lío...
    Yo creo que aquel disco que cuando lo escuchas te parece la gloria bendita es el mejor en ese momento para ti. Siempre con BOTT es la gloria bendita. ¿Conclusión?
    Si me condenan al garrote vil desde luego que BOTT estaría entre los cinco de la última escucha por clemencia.
    Eso quiero debate, aportaciones, sacar lo mejor de todos sobre la menina.Come on!

    ResponderEliminar
  4. La mejor manera de medir la calidad de un disco es cuántas veces logra que se te ponga la carne de gallina y se te ericen los pelos del brazo y BOTT lo consigue a cada segundo (permitidme la exageración) y por muchas veces que lo oigas, perdón, esta menina no se oye se ESCUCHA, no pierde su capacidad de emocionar.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.