sábado, 2 de abril de 2011

UNA GLORIOSA TRILOGÍA

La mejor forma de describir los tres últimos trabajos de Willie Nile es "una segunda juventud"
Si bien el primero del lote puede ser EL MEJOR de la terna , no sé separarlos, ni vivir sin ellos como un todo.Si me preguntais que les diferencia de los tres ya comentados, es decir , los dos primeos y el Beautiful Wreck, os contesto que nada en cuanto a que son 100% el Hombre Pobre de la Quinta de Bruce.
No traiciona su estilo, no experimenta , ni falta que hace, él ha nacido para hacer canciones que podamos cantar, con las que podamos movernos, ponernos en acción y continuar amando el rock&roll, nothing more.


Si el New York de Lou Reed era el estandarte, le vino su otra cara, la más amable o romántica y si este disco tuviera por fecha 1978 a 1982 , hoy estaría en esas listas imposibles de los mejores discos de todos los tiempos ( me siento incapaz de hacerla tíos)
A veces pienso,como dice anónimo e, que el primero es lo más, otras mi Golden Down del alma pero , las más, que ésta es su obra redonda, su venganza Nick Nolte, he estado mordiendo el polvo muchos años pero yo soy un príncipe de Manhattan en toda regla que he escrito la carta de amor más bella que se puede escribir a una gran ciudad, como Woody Allen con la pelí Manhattan.
Y en sus catorce temazos, tras comprar billete para una viaje en una montaña rusa muy especial, vas con el viento de cara proveniente de Queens por todos los Santos Lugares de arriba a abajo.
Welcome to My Head, Asking Annie Out, Game of Fools, Back Home (la mejor canción de Dylan jamás compuesta por él, no Eve of Destruction), The Day I Saw Bo Diddley in Washington Square (vuelven las gaitas St Patrick) y Best Friends Money Can´t Buy ( la Buddy Holly) completan su mejor Cara A.
¿Hay una sucesión más acojonantemente secuenciada en un disco de rock por la cara en la década pasada?
El que dedicara un tema al 11M con entrada flamenca incluida dice mucho de su amor por la Piel de Toro y además, es un tema que describe el descontrol y caos de la situación con esos riffs impresionantes que el sabe componer: Cell Phones Ringing (In the pockets of the dead)
Pero uno echaba de menos su acústica y claro, Lonesome Dark-Eyed Beauty  es el diamantito en el corral, mierda joder, qué se deje de Satisfaction y I wanna be Sedated que queremos sus canciones, que las tiene a puñados para ser una discografía tan corta.
Versión de los Clash aparte (Police on My Back) yo me quedo con la otra que es un must en sus setlists, la piano ballad, en este caso, estamos de suerte, tras New York, New York, la canción: Streets of New York:
Meet me tonight at the station, meet me in Washington Square, We´ll drink wine and dance on the moonlight and I´ll hold you in the air on the streets of New York.
Un verso en frasquito que resume su carrera, su humilde pretensión, el serial de estos días porque él es el Becquer del Downtown.



Hay quien lo tacha de bajón y estoy en total desacuerdo porque va como un tiro. Doomsday Dance roquea a muerte, la que le da el título is a classic, Give me Tomorrow es sensacional, Her Love Falls like Rain la baladona mediotempera lacrimógena con toques beatlelianos,Magdalena el tributo a Louie,Louie, Run ardiente, incandescente, The Midnight Rose una deliciosa poesía musicada y tantas cosas más...
Sinceramente, Streets of New York es triple y éste es su segundo disco.
Con Touch me es la primera vez que experimenta nuevas cosas, más orquestadas y de nuevo las gaitas, solo que un poco más pasteleras.El piano se lo reserva para la impresionante Now that The War is Over y la final When the Last light Goes Out On Broadways...y me pasa lo de siempre , que digo Willie te quiero, home is where the story ends, me encuentro en el hogar cuando acaba la historia, cuando la sala se vacía y en un sueño, se queda en el piano tocando para mi estas postales de Nueva York que me han formado como persona, que me han hecho enamorarme, que son parte de mi.¿Quién tiene narices ahora de decirme que esta House of Thousand Guitars no es una p.o.m.?



A mi chicos que quereis que os diga, este me parece el disco 3 de Streets of NY: sería uno de los triples de la Historia...He defendido hasta el cansancio su categoría cinco estrellas durante todo 2010.
Otro rio que fluye, otra balada de quitar el hipo llamada Sideways Beautiful, otros cuatro temas iniciales arrebatadores y un final ya LEGENDARIO...Far Green Hills es de sus diez mejores canciones.
Sabes, esa sensación de cuando recibes carta o email de ese amigo/a que echas de menos y ves que está ahí, siempre fiel a su estilo, a su amistad pero siempre sonándote fresco, al borde del enamoramiento...ese es Willie Nile.
Estoy cansado ya de escribir pero es que esta noche tengo cita con alguien muy, muy especial y no puedo remediar esta impaciencia tan mia...espero no haberos aburrido pero , por favor, os lo pido, los que no conozcan toda su discografía que lo hagan, merece la pena.

Nota común: Las tres portadas son de lo mejor que tengo por casa.

4 comentarios:

  1. Los señores que comentan los discos en Amazon te dan la razón respecto al primero... estos días he estado cotilleando, you know. Para cuando ahorre algo y así tener los dos primeros de Bruce, el 'Street Legal' y 'Streets of New York'. Espero que esta noche sea gloriosa.

    ResponderEliminar
  2. Como puede ser que no tenga nada de él en casa, me estoy perdiendo algo grande!!! A ver si tengo suerte y este lunes que voy de compras encuentro alguna de estas joyitas...deséame suerte jeje
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Beautiful wreck of the world es glorioso y lo unico que conozco a fondo. Del resto me tengo que poner al día ...

    ResponderEliminar
  4. ahhh
    el "house of 1000 guitars" es una autentica joya....te agrego a tu comentario sobre el disco a esa majestuosa balada que es "Little Light" y tengo para agregarte tambien que "Doomsday Dance" es la cancion que Reed se olvido de componer en esta decada.
    Para los no iniciados en el universo Nile una advertencia : una vez que escuches su musica..dificil que pases mas de una semana sin escucharla.
    si tengo que elegir un disco de la maravillosa carrera de Nile, me quedo con el "Beautiful Wreck Of The World" y si tengo que elegir una cancion, sin lugar a dudas es "You Gotta Be A Buddha"
    Salud y que disfrutes esta noche inolvidable con el hombre
    Roy

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.