miércoles, 1 de diciembre de 2010

I GOT 2010 TO REMEMBER: SOLO ARTISTS

"People will know when they see this show
The kind of a guy I am
They'll recognize just what I stand for and what I just can't stand
They'll perceive what I believe in"

Loudon Wainwright III



¿Hay algo más bonito que "tres acordes y la verdad"? Quizás el que los solo artists sean mi debilidad hace que "Le Noise" de Neil Young me parezca una experiencia religiosa, pienso que a mayor intimidad mayor riqueza y matiz.
Este año ha sido potente en cuanto a propuestas de este estilo y vamos con los diez seleccionados donde se combinan veteranos, asentados y principiantes.The classic american songwriter...y entre los diez seleccionados está:


Phosphorescent con Here´s to taking it Easy. Canción propuesta Songs 2010: I don´t care if there´s cursing. 





Aquí me anticipo un poco y lo propongo en la categoría para el oro ya que es el artefacto que más satisfacción me ha dado este año de un songwriter aunque debería compartir los honores con otro que no desvelo pero que me a mi también me desvela, de un membrillín novatillo que apunta las mismas maneras que este otro barbudo: es decir, recuperar el sonido de las grabaciones que más nos han emocionado y en las que figuraba un siete en el año.

Razones: Le conocí con el To Willie y tener los arrestos de hacer un disco de covers tan bueno del hippie Nelson dice mucho del Phosphorencent este, de nombre horrible, por cierto, y de los manantiales de donde bebe y de su gusto refinado.
Sin embargo, aunque se las llevara a su dulzura y ya tuviera el tipo un gran sello propio, el hecho de no firmarlas nos hizo tener que esperar a esta preciosidad.
Si se echa una hojeada a la prensa, allmusic o wiki te hablarán de que si recuerda a Neil Young circa On the Beach que si Laurel Canyon sound pero os digo que ni caso...es lo recurrente y fácil.
Este disco lo que  recupera es el brillo hollywoodiense de las producciones de Paul Rotchild, lease el Lost Generation de Elliott Murphy y es a lo que más me recuerda porque ya se sabe que del príncipe rubio de Long Island , injustamente, nunca hablan ni las revistas, ni las enciclopedias.
Sólo con escuchar los vientos setenteros que adornan la magistral arrancada de It´s Hard To Get Humble te transportas a ese feeling 1974/75, de hecho me suena a Last of the Rock and Roll Stars ( que es de Aquashow pero me da lo mismo). Él tuvo en mente esos discos de la Wea o Columbia clásicos que pasaron a serie media y quería hacer uno igual: pues lo has conseguido majo.
Está cargado de cosas buenas y es muy Land participando de esa religión que tiene a Dylan por Dios y los The Band por sus apósteles y de ahí hasta el infinito y más allá.
Además, es una prenda multi-estaciones: me suena igual con la brisa del verano portugués que con el frio norteño que ahora nos sacude, para vehículos descapotables y cubiertos, para corazones reconfortados o rotos.
Al twin Coco le ha llenado muchos huecos y a un servidor también.
Tiene épica en The Mermaid Parade pero los bajos galopantes y sus líneas saltarinas están en la propuesta "I don´t care if there´s a cursing" que es una canción de esas rio que fluye.
Quizás este disco de bella portada sea un clásico del genero en unos años como ahora se considera esa joya de Bright Eyes titulada "I´m Wide Awake...", de ese pelaje y estirpe.
Si el de Connor Oberst era más Dylan, este es más Young , sobre todo al final: Los Angeles si que es zumo de Zuma.Joder...tengo que dar al final la razón a las revistas...argggggh!
Encima el tio hace un tema homenaje a mi amado Joe Tex...pero qué más quiero...Os lo recomiendo desde lo más profundo de mi ser.
Combina con el de Band Of Horses como el arroz blanco con los txipirones.




5 comentarios:

  1. Este disco es una maravilla, y encima a mí me pilló en un tiempo que... y me sigue pillando. "I don't care if there's coursing", sin duda una de las mejores canciones del año pero la que me robó el corazón fue "The mermaid parade". Fue el momento. Como mis recopilaciones con lo mejor de 2010 son más bien generosas ambas tendrán cabida y si me caliento todavía alguna más. DISCAZO! Una P.O.M.

    ResponderEliminar
  2. Excelente disco. Me encanta descubrir de vez en cuando que la música sigue viva. Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo , Joserra , el disco es brillante , un sofisticado placer ; bonitas palabras para el disco de Matthew Houck tan bien estructurado ; todo encaja a la perfección , tradición y originalidad.Disco precioso, no sé todavia en que puesto pero está en mi top ten .
    Y yo que creia muy dificil superar To Willie ! Lo han bordado .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de disco, sí señor. LLeno de matices, de huecos, de caminos. Un disco que siempre te invita a entrar, sea cual sea tu estado de ánimo. Seguimos atentos a la lista.

    ResponderEliminar
  5. Tambien de mis preferidos.
    Pero veo más por aquí... a ver...
    Saludos

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.