martes, 30 de noviembre de 2010

I GOT 2010 TO REMEMBER : BANDS



BANDS THOSE FUNNY     LITTLE PLANS, THAT NEVER WORK QUITE RIGHT




Así acaba la última estrofa del primer tema  Holes de esa menina llamada Deserter´s Songs de Mercury Rev y la genial frase me sirve para introducir cuales han sido para la Land  las bandas que, al contrario de lo que dice la canción,  han hecho con sus discos 2010 que las cosas como grupo  "funcionen como la seda".


Los candidatos 2010 son 10 y los primeros propuestos se llaman:


Pincha en la portada si quieres recuperar la reseña hecha en mayo.


Las razones: Es cierto que se aprovecharon de los logros de My Morning Jacket como pioneros del "Nuevo Pastoreo" pero supieron enfocar y no divagar y sus tres discos son MAGNÍFICOS, colecciones de canciones que se te pegan al alma. Soltando esa salvedad creo que su Infinite Arms es su cima creativa como lo fue para Atalanta su periplo alpino. Laredo es una canción que siempre asociaré a su reto, a su relato y de manera genérica a esa necesidad que tenemos de superarnos con música apaisada y ancha que abarque el paisaje completo como los fotogramas de John Ford. A su vez, les veo como a un Neil Young liderando los mejores Byrds pero con la novedad inventada por los injustamente olvidados Granddady.
Es un trabajo del que he disfrutado mucho y escuchado a tope y eso es una señal de bondad debiendo ser agradecido.Tiene riffs, tiene líneas de guitarra memorables y tiene pasión a toneles.Además Coco estará de acuerdo conmigo porque los dos lo cazamos al vuelo que este discazo crecería hasta diciembre con las emociones vividas, con el paso de las estaciones y hasta la eternidad.
Beautiful es un adjetivo que se le queda muy corto para describir esa escucha desde Factory a Neighbor.
Si necesitas alas para sobrevolar la mediocridad de la radio-fórmula, si quieres respirar aire puro, si pretendes trascender los límites corporales, ya te estás agenciando raudo y veloz esta luminosa constelación.
No pararse en estos Brazos Infinitos en 2010 es no entender la ecuación entre tradición y modernidad, esa tan difícil de conseguir pero tan reconfortante.
Además,  este disco fue la puerta que culminó aquel virus primaveral de la Land en forma de  monográfico pastores venid, pastores llegad con el que tanto nos reimos,  al elegir todos cual era nuestro queso favorito que si el de los My Morning, que si el de los Fleet Foxes, que si el de los Grand Archives o el de los Midlake.
Fascinante este mundo de los pastores y sus productos.Soy muy quesero y, tengo un problema, me gustan todos.Pero el de este año de los Horses ha sido excepcional.
Continuará...

Este tema lo selecciono por las causas antes expuestas pero es que, además, ahora que lo pienso y en esta versión,  tiene un rollete muy The Band: si nos olvidamos del timbre y registro de Ben Bridwell ( muy cercano a James Mercer de los Shins) y le ponemos la voz de Rick Danko podría ser una canción del Stage Fright, perfectamente, ese Oh my loooove...qué cosa bonita.


Gonna take a trip to Laredo
Gonna take a dip in the lake
Oh, I'm at a crossroads with myself
I don't got no one else

And possibilities at the door
I won't be needing them anymore
Oh, is this the first time in your life?
It's hard just to get by

But oh, my love, don't you even know?
And oh, my love, are you really gone?
Ooooh

Espartaco o el monstruo del Lago Ness, un máquina.
La letra le va como anillo al dedo a nuestro westman anacoreta, cambiemos Laredo por Ciudad Rodrigo.
La melodía tiene esa luz del oeste de la que aquí andamos tan escasos y es candidata a una de las mejores de 2010 en rockandrodri land.
Dedicada y asociada forever al amigo Atalanta cuya entrada, una de las que propongo como mejores del 2010 la podéis leer aquí. (a complementar con la posterior de las fotos del paisaje alpino que podían figurar en el artwork del disco)

6 comentarios:

  1. Discazo, flipo con Laredo y Dilly. Me encanta este disco, y lo mejor fue que lo descubrí casi de casualidad. Lo tenía en un CD repleto de discos en mp3. Saltó la primera canción después de que terminara el disco anterior y me quedé prendado mientras conducía. Al terminar el disco, ya me habían enamorado con tan sólo la primera escucha.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno. Con el frío que estamos pasando ahora, quién pillara ese bañito calzominos en Gredos.Como no podía ser de otra manera, tú lo has expresado mejor que nadie. Despacito, como debe ser, ese disco se me fue metiendo en las entretelas del corazón -como decía el poeta cordobés Ibn Hazn-. Y aún no dejó de crecer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Con semejantes razones a este paso me hago ultra-fan de la Violeta....jajajaja
    Es que no se pué aguantar el sentío Bro!


    Grande entre los grandes

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, la grandísima Wanda Jackson está punto de publicar el disco que Jack White le ha producido. Entre otras cosas lleva esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=RYLZ-zDmSJQ

    A ver que te parece a ti porque yo no lo tengo muy claro...jajaja

    ResponderEliminar
  5. Es preciosa Laredo, y es tan corta que a veces la escucho tres veces seguidas y luego el resto. Sería una buena candidata para abrir el rock&rodri 2010 que espero nos envies gustoso. También comentar, jeje, que no me gustan las barbas, pero a esta no le hacía ningún asco, no no! A la de Matt, que lo veo el viernes, mucho menos. Chin chin!

    ResponderEliminar
  6. Otro de mis favoritos, casi que este año no hago mi lista, directamente que se pasen por aquí, je je.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.