martes, 14 de diciembre de 2010

DISCOS "ARAÑA VENAS" 2010


Uno de vez en cuando se siente miserable y necesita de música que le haga arañarse las venas porque cortárselas sería ir demasiado lejos, me refiero a esos discos fadosos en los que te mueres de gusto sumergido en su tristeza, tangled up in blue a lo bestia. Este año ha tenido menos dosis de bajones pero haberlos hailos, como este de estos últimos días y dos cedeses son lo que me han acompañado mucho en ese disfrutar morrendo,  morrer disfrutando que decía Doña Amália.

Me refiero a :

Sun Kill Moon : Admiral Fell Promises o lo que es lo mismo Mark Kozelek y una guitarra española, la reseña que hice en su  día, está aquí.


De estos, aunque es más bien éste ( es Mark) tengo en un pedestal uno de sus discos,  "Ghosts of the Great Highway" donde los acordes abiertos nos guian directos a su adecuado título y es uno de mis elegidos de la última década, me vuelve loco.
Sin embargo,  para evitar el corte letal de cuchillo hay que dosificar tanta melancolía y en su segundo trabajo se pasaron cuatro pueblos y como que me apetecía seguir vivito y coleando.
Ahora, con su trabajo de 2010, el tercero,  han hecho un disco que podría titularse "Un americano en la Alfama" ya que suena exactamente a la portada, a la visión desde una cutre pensión del barrio ribereño lisboeta de un alma yanki atormentada que se refleja en el Santo Rio Tajo.
No me hagáis caso, pensad que es un coñazo, tened pereza...os estaréis perdiendo el tesoro de 2010, mejor dicho, el tesoro oculto de 2010. You are my sun puede ser una de las cinco mejores canciones que he escuchado este año y se merienda al pesado de Antony que se ha precipitado en eso de creerse que puede sacar el mismo disco una vez al año.
Aunque la que sigue y le da el título es de cortar la respiración, cuando me marchaba de mi costa vicentina en verano....joder qué mal lo pasé escuchando cosa tan saudadosa...
Cómo me gustaría un comentario con fundamento de alguien que haya visto lo que un servidor en este disco...Lo suplico!





John Grant : Queen of Denmark o lo que es lo mismo Midlake acompañando al líder de los Czars, una banda que adoro.
La reseña la tengo pendiente y prometida aunque es un poco tonto hacerla ya cuando el Rey Lagarto dejó claro en su palacio que estabamos ante una cosa ciertamente relevante.

Rey, quería sumergirme en las miserias del temprano invierno y con las hojas de los árboles bien podridas y el puteo de la imbecilidad humana del día a día para acercarme con más detenimiento a semejante remanso.
Resumiendo: si quitamos las estridencias a los Flaming Lips, contamos con un vocalista romántico pero de la época de Becker que no de Beckham y ponemos a tocar a los Midlake como en el Van Occupanther, es decir,  sin tanto devaneo prog-rock como en su nuevo disco... Voilá, tenemos algo nuevo bajo el sol, construido con piezas de acero para que perdure.
El MOJO le ha dado el oro y John está que ni se lo cree,  aunque desde luego es indiscutible que está entre lo mejor que se ha parido este año, de excelente y variada cosecha para esta Land.

Si el de Sun Kil Moon te transporta a las tabernas de la Ribeira de Oporto, este a los jardines de "las Amistades Peligrosas"
Ambos parecen querer llevarnos a un pasado menos estúpido que el que toca vivir y desde luego lo consiguen, son droga dura, dos trips sin peligro de detección en sangre que nos alivian las cuitas o nos las hacen escocer un poco más pero con mucho, mucho gusto.
Discos para disfrutar en la intimidad, sin la familia, los amigos o los del trabajo.No se os ocurra compartirlo, ellos siempre te llamarían triste y siempre se iban a equivocar.

Only for freaks like us.


7 comentarios:

  1. Me ha encantado leer tu opinion acerca de la ultima joya de Kozelek, sin duda uno de los mejores discos de este 2010.

    El sonido de la guitarra clasica, su voz y, como siempre, las canciones la ponen a uno la piel de gallina. Aunque es un disco para disfrutar en la intimidad y en el que resguardarte del frio, es un placer compartir opiniones gracias a tu post.

    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. No sabia de la existencia de este disco de los sun kil moon, si que me encanta el otro que nombras "ghost..."

    Respecto al de john grant decir que ayer hice mi lista del año, yo soy menos animal que tu, solo escogí 11 como el año pasado (de entre unos 30).
    Tu a la marcha que vas vas a tener que publicar una enciclopedia jajaja

    Decirte como adelanto, que en mi lista están John Grant y Ray Lamontagne como referentes maniacodepresivos afilavenas. Uno de mis 2 últimos descartes fue Laura Marling, ya que la veo en tus listas.

    Por cierto, hecho de menos un poquito de rock and roll en tus listas que lo sepas, de vez en cuando pegarse un buen eructo también esta bien, los árabes lo agradecen después de comer jajajaja

    Que viva el freakismo jajaja

    Besarkada a tot el mon, toma valenciaeuskalismo jejeje

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidaba, encontré algo pastoral para ti, no se si te gustara, igual lo incluyes a ultima hora como disco español. Tienen un nombre muy chungo, pero ya sabes que lo que importa es el interior.

    http://www.youtube.com/watch?v=uEJuz2XHLwQ&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=w00LGXsT_ks

    http://www.youtube.com/watch?v=TcFqVDDekks

    No recuerdo si ya te mande algo de ellos, tengo un lió en la cabeza,.

    ResponderEliminar
  4. Si algún día decido cortarme las venas, posiblemente John Grant sería uno de los elegidos para allanarme el camino, la bañera calentita y junto a Elliott Smith o Nick Drake sonarían los Red House Painters, lo siento yo me quedo con la etapa anterior de Kozelek. Y este año también hay otros buenos motivos para hacer más placentero tan drástica decisión: Mary Gauthier, Simone Felice o R.G. Morrison estarían presentes en el recopilatorio del fin de mis días, seguro.

    UN ABRAZO! Estoy de vuelta en el mundo de los vivos. Un millón de gracias por tus palabras, pero no me compares con Dylan porque entonces sí que no vuelvo a escribir.

    ResponderEliminar
  5. Preciosos el You are my sun y el Chicken bones, pero esa foto de cabecera tras la intro del Tangled up in blue...
    Y ¡oh, ah, ostias, etc!, me acabas de dar la alegría del mes con ese adelanto del de Ron Sexsmith. Vaya chulada ese Love shines... El productor ha colocado la voz de Ron en un primerísimo plano lo que le hace parecer más madura. Y esas guitarrillas...¡Joder, qué bueno! Saludos, kamarada.

    ResponderEliminar
  6. Apenas he escuchado un par de canciones del de Mark pero siguiendo tu recomendación me adentraré en él, soy un alumno disciplinado ; April de 2008 me pareció bonito pero algo lineal ,no me cautivó; ya te contaré.
    De John Grant poco que comentar , uno de los mejores ( y van... ) discos del año sin duda , IMPECABLE visto desde todos los prismas posibles.
    Un Abrazo, Maestro.

    ResponderEliminar
  7. El Koloke siempre me dice que soy una triste porque los domingos por la tarde me gusta "suicidarme". Con música clásica, o con Elliott, Nick o Ron (¡¡¡ahora mismo lo escucho!!! ¡¡¡GRACIAS!!!), o con grupos como Shearwater, que descubrí gracias al Rey... O con lo que me dé el punto, él lo mete todo en el mismo saco: música para suicidas. Efectivamente, mete la pata hasta el fondo. Qué bien me sienta siempre entrar aquí, Joserra, no sabes cómo entiendo lo del seno materno. Yo digo que me hundo voluntaria y mullidamente en la más absoluta de las miserias, jajaja. Y lo disfruto no sabes cuánto. Bueno, sí lo sabes. Me sobra todo dios los domingos por la tarde.
    Besos.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.