miércoles, 28 de julio de 2010

GUITARRA, FADO Y SAUDADES U.S.A.


Sun Kil Moon - Admiral Fell Promises

Desde que Teresa Salgueiro se piró de Madredeus tras su obra magna "Faluas do Tejo" me siento huérfano de novedad saudadosa para ese mes del año en el que ejerzo mi nacionalidad deseada.
Sea Fuentes de Oñoro, Valença do Miño,Helvas, Marvao o Vila Real de Sao Antonio...en cuanto piso la frontera soy otra persona...se queda el torbellino atrás y paso a un estado de ensoñación perpetua ralentizada con el ritmo del bellísimo país donde todo permanece más adaptado a los nacidos en los sesenta, a los niños Cuéntame como yo.
No sólo por sus fachadas raídas y objetos variopintos que exhiben algunos de sus escaparates sino porque allí la luz es luz y las cosas saben.No hay gritos, la gente es bastante más educada y tienen un gusto estético urbano y de jardín que me encaja.Esas aceras adoquinadas son preciosas, vestigios del viejo Imperio Romano.ç
Alli existe un respeto implícito por el Patrimonio Histórico y además, no sufrió una guerra civil que aquí acabó con mucho, demasiado.
El otro día en "la casa" de Atalanta, al que igual tengo la suerte de conocer en persona rumbo a la Tierra Prometida, le escuché hablar de una cerveza Superbock en Guarda a 70 céntimos y me entró la ansiedad por llegar, porque allí no se pasan, ni engañan al turista, por lo menos en los quince o dieciséis años que llevo decidiendo que quiero huir de este país de la Roja, las Autonomías , los Gurteles, las Omaitas y las MirenBegos...
No soy tonto y allí también cocerán habas pero me gusta como encajo, me va su clima fresco atlántico y sus cielos de imposible azul y que en vez de maceteros de Talavera y rejas barrocas , sean latas oxidadas y janelas (bella palabra) al descubierto lo que emplean para plantar los geranios en las puertas y para defender propiedades: sostenibilidad verdadera y no ese concepto manoseado del que viven aquí cientos.
No soy nada objetivo y Amália me marcó el amor a Portugal como Aretha a Alabama pero está última está tan inaccesible para el bosillo...
Todos me etiquetan de triste en mis recopilaciones...soy un triste...qué pasa!...si eso significa amar todo lo que encierra saudades: reiré llorando, es todo un orgullo.
Y este rollo aflora a unos días de besar suelo luso, de nuevo, otro agosto más, un ritual.
Y también me sirve para introducir una nueva joya de disco, compuesta e interpretada con una spanish guitar, algo muy Bon Iver antes de Bon Iver, su autor se llama Mark Kozelek.
Pensemos que Justin Vermon (aka Bon Iver) se hubiera retirado en vez de a una cabaña del Medio Oeste a una pensión del barrio de la Morería en Lisboa...y daremos con el tipo de embrujo de este Admiral Fell Promises. Suena a Un americano en Lisboa.
Yo soy fan de su proyecto Sun Kil Moon, bueno mejor dicho soy loco de este disco que tuvo entrada porque luego Mark se ha pasado de la raya con la tristeza. Sin embargo, en su todavía caliente nuevo trabajo ha vuelto al redil de los arpegios anchos como el Tajo y su trino (¿la voz más triste de la escena?) se dobla a lo Elliott Smith dando panorámica a todo el asunto.
Ni te quiero contar cómo va a sonar esto en la noche estrellada vicentina...mira que no vuelvo, lo que siempre pienso...¿ya serías vosotros potenciales clientes si monto algo de turismo rural con tratamientos musicales terapeúticos? Decidme que si, por favor.
Esa luna llena de la foto de Mary# volverá para mi cumple, el 23 y espero que allí me pille.
Y es que en Portugal todo sube de valor, todo entra como la seda porque es el paisaje apropiado. Esto lo escuchas en Conil de la Frontera( qué horror el Callejeros del otro día, Conil lo han destrozado los bakalutis y las omaitas) y le pides de la misma al primer camello de parking una dosis de crack para suicidarte.
Pero tranquilos...aquellos que sepan distinguir melancolía de tristeza, no tienen ningún problema de autolesión.
Esto es la base y lo demás lo hace tu pensamiento, esta música es realmente estimulante.Unos interludios de guitarra entre las partes vocales como motetes ibéricos y a soñar que son dos días.
Este año hay discos soberbios y a mi lista 2010 de la derecha me remito.
No vale pararse en canciones porque es un TODO, es un sentimiento continuo, es un disco de noches atlánticas, de luna llena, estrelladas, es un disco apropiado al retiro del bloggero.

Este tema es lo único que encuentro del mismo en el tubo (el que le da titulo pero en otra versión) pero aviso...si estás en un tono tenso o con hambre no lo escuches, si te dispones a echar la siesta (en el buen sentido...jejeje) o salir a dar un paseo nocturno para hablar un poco contigo mismo, es perfecto. Además he visto por la red que las letras tratan de "amores perdidos, arrepentimientos y miedos a las responsabilidades", los temas que a los viejunos nos importan y nos conmueven.
El autor de Carry Me Ohio ha hecho su disco de guitarra de palo, fado y saudade.Benvindo sea pero tiene bemoles que un yankee sea el pretexto para proclamar a los cuatro vientos que adoro Portugal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.