miércoles, 17 de noviembre de 2010

MENINAS REVISITED: FUNERAL-ARCADE FIRE


Se acerca el sábado y la oportunidad de disfrutar del directo de un grupo relevante y puntero, de esa orquesta de la emoción y el desfase,  como le gusta describirles a Luisma. 
Me bajo a Madrid porque no quiero perderme  la oportunidad de ver a una firma exclusiva en su punto álgido y con tres larga duración  adornados de costuras y  patrones que incluyen la elegancia del Bowie berlinés o del de Scary, a los Cure cuando eran la leche, a los Talking Heads , a Mike Scott y su Big Music o al Waits descacharrante de Frank´s Wild Years pero todo con ese aire característico europeo que le da Montreal a la música norteamericana, eso que tantos desprecian con el término indie-gafapasta pero que yo llamaría música más culta o artística pero no por ello rechazable.
Love and understanding, callos y sushi, Mahou y Saint Emilión-Gran Crú, Rock and Roll du dua y Música Arty, hay momentos en la vida para todo y más.
Imposible por tanto no citar también al Dios de Montreal, Leonard Cohen ya que el principado de la ciudad se lo dejamos a Rufus.
Si nos paramos a pensar tiene que ser una ciudad donde se lee mucha literatura y  se escucha mucha  y buena música porque sus artistas consiguen hacer en la distancia himnos de Polonia,  torch songs de Brandenburgo y canciones gitanas de Rumanía.Debe haber un componente genético muy fuerte de los judios asentados de Europa del Este que es el que imprime ese carácter , aparte de ser de la zona francófona, circunstancia que marca y mucho. En tres palabras: Montreal "no suena USA"
Yo tengo mucho respeto a Funeral como se lo tengo a Deserter´s Songs (Mercury Rev) o a Yankee Hotel Foxtrot (Wilco) discos pica en Flandes,  no se me ocurre mejor manera de describirlos...como Amundsen se introducen en nuevos territorios con el conocimiento anteriormente aportado por los pioneros pero consiguiendo algo nuevo, diferente y que justifica la introspección de los grupos buscando un discurso que les haga reconocibles, que al fin y a la postre es lo que te hace permanecer en el tiempo y aparecer en las enciclopedias.
Pero en este tipo de terrenos fangosos si te pasas con el atrevimiento te quedas como protagonista de la chapita en la solapa y las T-Shirt de cuatro fans, lo difícil es llegar a la masa. Si me pongo a recordar esto último lo ha conseguido REM aunque a base de edulcorar un poquito su rompedora y alucinante propuesta inicial y RADIOHEAD con el empuje de la prensa y la propia evidencia, es una de las mejores bandas de músicos de la Historia del Rock&Roll tal y como me lo demostraron en su presentación de Kid A en Bilbao y tienen, no me peguen por favor, más en común con The Band que los Black Crownes. ¿ Es que la forma de tocar el Lowrey organ de Hudson  no era tan avanzada como el toque de Hendrix e imprimía al sonido de los también canadienses de un halo que ninguno ha superado?
Las cosas como son, a uno le puede gustar muchísimo un bocata de jamón serrano si tiene hambre pero no es lo mismo que uno de pata negra de la tierra de nuestro Paco.Cada cosa su momento, su mérito y lo más importante, su categoría.
Que no tengamos pasta para pagarnos un Arzak no significa que no estén justificadas sus tres estrellas Michelín pero en la música los discos cuestan lo mismo.
Love and Understanding. Callos y Sushi, todo me vale si está bien cocinado.
Así lo veo y en ese analisis debemos dejamos las visceras de lado tratando de ser más objetivos.
Cuando Funeral se editó en USA, 2004, tuvo su repercusión en nuestras revistas suministradoras de información y poco a poco se fue haciendo con el oro en todas aquellas listas de 2004/2005.
Hecha esta puntualización entremos a rememorar y disfrutar este Funeral de los Arcade Fire que tiene ya sus seis añitos de crianza para ver que retrogustos nos depara.
Recuerdo y compruebo de nuevo, su carga barroca y emotiva, sus ganchos y arreglos portentosos,Wake up y Rebellion (Lies) o  lo que es lo mismo, dos clásicos, la sensación Doctor Zhivago y las tropas por la estepa rusa, el whisper etéreo de la esposa fiel Chassagne y la actitud y estética entre general nazi y chico gótico del inefable Win Butler, los cuadros del Bosco, la historia de los colonos holandeses por tierras americanas, un sinfín de instrumentos curiosos y también eso que el otro día me describía una compa del curro sobre Viena, ciudad en la que habia estado tres días de "sin ser una capital europea que impacte como otras, Viena describe la emoción "Sissi Emperatriz "de sus pedazo palacios del dieciocho con verdaderos bosques gigantes en medio de la ciudad, con sus fuentes , sus hojas caidas y su niebla"
En resumen, Funeral  me suena a aventura y misterio, a la historia y revolución del mundo occidental y a que no es la primera crisis que vivimos coño,  que la del 80 reflejada en la entrada Darkness fue muchísimo peor y se salió de ella y condensar en un sonido esa sentimiento me atre un huevo.
El otro día en un acto sobre Innovación pusieron como ejemplo a Coldplay  en directo y se enganche  con  sus fans, no les he visto por lo que no voy a opinar pero no son comparables a Arcade Fire, son otra cosa. Con un ejemplo trato de explicarlo, puedes poner a los segundos como banda sonora de las imágenes del atropello cometido en el Sahara por ese reino déspota que tenemos cruzando el estrecho pero no a  los primeros , no funcionaría, porque Arcade describe cosas más complejas y desde distintos ángulos mientras que los chicos de Chris Martin coinciden  con lo que inspira Alejandro Sanz que , es cierto, también forma parte de lo universal pero no me interesa, soy una mala perra.
Este es un disco importante hasta para los que no les gusta porque juntó muchas corrientes , después vino Neon Bible y este año The Suburbs que son otras historias brillantes pero distintas, la mejoría se comprueba en muchas cosas,sin embargo y quizás por la novedad que supuso, yo sigo encontrandome más a gusto asitiendo a su Funeral y no va con segundas que hay chiitas que creen que realmente lo fue.Larga vida para Arcade Fire.


Nada mejor que un classic Letterman para darnos vela en este entierro amish.
 

1 comentario:

  1. Funeral es un discazo. A mí, me refrescó música anterior, quiero decir que había sonidos que me sonaban. ¡Pero qué bien traída! Fue una gran sorpresa. Y luego, en mi opinion, han aguantado en la brecha. Neon Bible me encanta. No me gustan mucho los curas, pero ese sermón suena de maravilla. The suburbs también me parece muy bueno. ¡Y ya van tres! Indudablemente, siempre se les reconoce pero, de momento, siempre encuentro algún guiño nuevo que me emociona.
    Son muy buenos cacharreros y pienso que eso en el directo se tiene que notar. No sé, pero me imagino el directo como una orgía, en la que todo el mundo se suelta y desata en algún momento. Rompe a gritar o llorar o se pone a saltar o todas al mismo tiempo ¡No sé cuantas veces! Aguantar lo que podáis.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.