martes, 21 de septiembre de 2010

THE MIGHTY QUEEN

Se veía venir...a Jeff si algo le sobra es gusto, mucho gusto y mucho respeto hacia sus mayores.Y sabe que con los Staples se empieza admirando sus meninas de la Stax pero se va después para atrás a las grabaciones Columbia, Vee Jay y Riverside, que es donde realmente todo comenzó, el tarro de las esencias.
Él es un fan y así se ha comportado en el You are not alone de Mavis Staples y ha aportado mucho sin que se note, con pinceladas transparentes menos marcadas que lo que hubiera pintado un Joe Henry, un suave maquillaje que mantenga las bellas arrugas (pocas para sus setenta pasados) de la cara de Mavis.
Con esta gran dama de la gran música afroamericana (es cursi pero más corto y gentil que llamarle la puta ama de la corrala soul, folk, gospel. blues, etc.) yo creo que como productor triunfa cualquiera porque se emplea a fondo, sin medias tintas y tiene pisadas más tablas que nadie en esto del bolerío, los contratos, las casas de discos y los saltos de vértigo del showbusiness.
Otra cuestión es que el Wilco Loft aporta mucho, suena a gloria y es como un nuevo Muscle Shoals por esa aura crunchy y cálida.Ver allí todas las guitarras almacenadas tiene que dar para más de un multiorgásmo.
Esa jodida Aretha...pero qué cojones hace que siendo también chicagüense no nos deleite con un comeback en condiciones , de esta guisa...porque ella kilos ha ganado pero voz no ha perdido ni una miqueta.
El repertorio y su selección: clase, clase y más clase y las dos compuestas por el ángel de la eterna migraña, idem de lienzo.Mención especial al Losing You de Newman y In Christ there is east or west que ,sinceramente, me va a volver a hacer a misa los domingos.
Los músicos: el guitarrista Rick Holmstrom parece Pops , tal y como la protagonista señala y todos están que te pasas...funky as shit que dicen en el sur.
2010 es extraordinario, Sant Emilión Grand Crú Classe y cuando , por lo general al año hay un disco soul glorioso (lejos quedaron los tiempos del Memphis Train donde eran 50), en éste,por lo menos, hay tres. Aunque esto es gospel, señores, todo es gospel combinando con el de los Holmes Brothers de vicio, disco del que ya hablé en su momento y del que hace una preciosa reseña el kamarada paisano soulero responsable del blog musicasoul que recomiendo.
La cagada de Bettye La Fea y su chochi producción del British Soongbook ha sido una pena porque... don´t forget soulbros: Aretha, Mavis, Gladys and Bettye son mis cuatro cariátides de la Música del Alma, las que sujetan el Partenón y con este trabajo no hay ningún problema de que el techo se venga abajo.Keep the faith brothers and sisters!

Sin maquillaje! That´s real !


2 comentarios:

  1. Qué bueno es, tweedy es un genio. De verdad, creo que tiene algo que no tiene casi nadie. Y Mavis emociona.
    Lo de Eels tuvo que estar de muerte, otro que no tiene impulsos eléctricos en el cerebreo, tiene acordes, notas, melodías....soul

    ResponderEliminar
  2. Fantásticos los dos Tweedy i Mavis Staples... la conjunción de los astros planetarios... que buenosss!!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.