jueves, 3 de junio de 2010

SOULFUL WIND

Una de las decisiones de cambio más acertadas en el devenir de las carreras de nuestros artistas es la que tomó mi querido NICK LOWE , cuando optó por ser el nuevo Arthur Alexander/Dan Penn del blue eyed soul en la transición al siglo XXI porque estábamos realmente huérfanos.( El cantante de Simply Red...jajaja... no era lo que se dice un digno sucesor de esa idea, que luminarias como Charlie Rich o el propio Dan Penn pusieron en marcha a finales de los sesenta)
Sin traicionar, para nada, sus orígenes en el " pop cool para gente enrrollada" y sabiendo mejor que nadie cómo hacer sonar un disco potente sin joder la impronta del artista o grupo ("The Pretenders" todavía me alucina como suena!), supo adoptar la madurez a un estilo del que era/es devoto y en el que siempre había hecho escarceos entre guitarrazos rocabylescos y riffs pops.
Nick tenía como discos de cabecera el Warner Bros Álbum del compositor de Anna y You better move on(Arthur Alexander), tambíen el "Nobody´s fool" de Dan Penn y por supuesto el de Bobby Charles con parte de The Band.
Con esos tres suculentos "platos" uno entiende que si a la sencillez, la tonada simple y la voz sincera les aplicas un aliñe de soul sureño y country-rock...te queda esa ensalada que nunca cansa, nada de esas con confit de pato y semi-templadas tan pijas y cansinas sino una mixta con buena huerta y aceite virgen extra de Jaén.
Esa visión y decisión cuadraba también con una bella voz, con graves y con la elegancia de la escuela inglesa nacida del pop-pub-punk más rabioso.
Algo que Richard Hawley ha sabido hacer de maravilla con el riesgo de que la afición de Pulp (grupo del que fue guitarrista) le tachara de antiguo, lo cual, curiosamente, no ha sucedido.Los estilos que nunca se comieron un colín ahora son reverenciados...suele pasar...pero respeto a los pioneros.
Referentes como Nick y Richard, tan escasos, son los que mantienen viva la llama del blue eyed soul pero tienen tantísima calidad que compensan todo.
Desde "The Impossible Bird" hasta "At My age" ha firmado cuatro "soles" y generado un repertorio para el género impresionante.Yo los tengo entre sedas chinas y les quito el polvo todas las semanas.Veo sus cuatro "lomos" y pienso...joder cuanto placer ahí encerradito, vivido y por vivir.
Cuando le he visto en directo no he tenido suerte, la autopista Bilbao-Behovia tuvo la culpa de perderme tres o cuatro temas de su bolo donostiarra que de por si, fue corto aunque delicioso y con Ry Cooder...fueron momentos escasos para disfrutar como las raciones de restaurante caro...finísimos pero escasos.Sólo su soul-cover del Cruel to be Kind o Love o el Peace and Understanding merecen pagar el precio de un concierto.
Y es que el gentleman de las canas y el flequillo de gallo tiene soulful wind para exportar y una presencia y elegancia única.
Es realmente estúpido hacer un análisis de tanta canción maravillosa (Lo son TODAS en los cuatro trabajos ) pero The Beast in Me, Indian Queens, Shelley My Love, Where´s my everything, Let´s stay in and make love,Lately I´ve let things slide, Faithless Lover, su cover de True Love travels on a gravel road...son las que me vienen a la cabeza sin mirar los créditos como manjares de sultán.
Es lo más de lo más.En la famosa foto de Lisboa donde está escrito corrido el tarro de mis esencias cuando pone soul me refiero no sólo a Percy Sledge ,James Carr o Otis para mi Nick Lowe es de esa familia, su sello es Yep Roc Records pero podría ser la Atlantic de la época dorada.
Y sé que aunque me centro en su faceta soul man, está la vena country de su, temporalmente father in law Mr. Cash y la rockabilly por lo que es una especie de "one man The Band"
Eureka: Nick Lowe es el "one man The Band" y ¿sabéis el merito que tiene semejante hazaña?
Mirad, al final del video cuando dice "understanding brother, understanding sister" yo creo que está sincronizando con el alma de Sam Cooke en plan guija...ya que siento ,exactamente, el mismo rajo gospel que con él.

Y viene a cuento del especial Otis porque miradle el careto de majo que tiene...el Otis de mi generación es blancucho, entrañable e inglés...¿quién lo podía imaginar?



3 comentarios:

  1. Me has pisado la canción que tengo preparada para el vídeo de mañana, jajaja, supongo que adivinarás la versión, para mí es la definitiva. Es que estoy más triste y cabreada de lo normal y me venía a huevo... Pero, bueno, esta canción es taaaan grande que está bien que se multiplique por la blogosfera, y lamentablemente su mensaje no termina de calar y hay que seguir insistiendo una y otra vez. Qué cansancio...
    Un beso, Joserra.

    ResponderEliminar
  2. Hola Joserra,
    Recién llegado y recién hallado.
    En las dos ocasiones que citas tuve el gusto de ver a Nick Lowe. Sus cuatro últimos discos son buenos, buenos, buenísimos. Mucho soul y mucho country, que ser el yerno del Hombre de Negro tiene que marcar, y no nos tenemos que olvidar que para él compuso esa maravilla de título “The beast in me”.
    Como tú bien dices, sólo por escuchar “(What’s so funny ‘bout) Peace love and understanding” ya mereció la pena el viaje. Te perdiste el set acústico que interpretó como comienzo del concierto, delicioso, y por cierto, infinitamente mejor que su actuación en el Euskalduna con Ry Cooder (un casi vacio Euskalduna pues los Hijos de P... cobraban 70 eurazos, y ese sí que fue corto). Y es que a estas alturas de la película Nick Lowe esta en un momento, digamos dulce, y sus canciones de los últimos diez años y sus revisiones “soul” de composiciones pasadas son caviar del bueno. Si para rematar la jugada en tu banda tienes a Geraint Watkins... Beluga.

    ResponderEliminar
  3. Todo un personaje , que ha estado ahí desde el principio en los 60s . Muchas cosas buenas ( Brinsley Swartz , los tres ó cuatro primeros en solitario , el disco glorioso con Rockpile , su papel en discos ajenos tan estúpendos como el Bring the family de Mr Hiatt etc) pero visto en perspectiva ahora todo eso no parece otra cosa que el camino iniciático cuyo fin último era llegar a estos maravillosos cuatro discos , que entiendo tengas bajo palio. Espero con más ilusión sus discos que los de sus otrora competidores Graham Parker e incluso el sr.Costello. De hecho tocan en dias seguidos en el lunalunera y si puedo veré antes al sabio Lowe. Lo suyo es lo que entiendo yo por clase .Un abrazo Joserra.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.