sábado, 29 de mayo de 2010

UN ESTADO DE ÁNIMO:ASTRAL WEEKS

No hay cosa que más me guste que me provoquen los Kamaradas y más todavía si es desde The House that Coco Built
En su entrada sobre Jeff/Hallelujah/Grace, sencilla de planteamiento y escrita como nadie,Cava aparte,se plantea la cuestión de siempre...si Astral Weeks ha sido superado por el pelirrojo de Belfast.Coco como Amy dice No,No,No...y no voy a ser yo quien se lo discuta.
Sólo matizar que como le he comentado allí...este monumento juega en otra liga y es un islote dentro de su discografía y la Historia del Rock, pese a que lo ha intentado en otros grandiosos como Common One (más desconocido y es una pena porque es genial)
No puedo decir como Coco que es es el mejor porque el tío ha editado uno de los diez mejores directos, Too late to stop now, una cima del blue eyed soul como es Moondance (obra maestra) , se inventó el gypsy soul en Saint Dominic (los Dexys de ahí nacen), escribió un tratado de rock clásico como es Into the music, o la receta de como musicar el olor a turba y chimenea en Veedom Feece (junto a Fisherman Blues el disco más irlandés de rock que existe con permiso de los Pogues) o incluso en Days like this o el doble Hymns to the Silence hay cosas mágicas, etc..., su directo ( el mejor de la cinco o seis veces) en fiestas de Oviedo junto a los Chieftains presentando aquella maravilla de colaboración y vuelta la misma noche a Bilbao (locuras Rodri)

Es decir que Van Morrison si no fuera por lo gilipoyas que es y que desde los mencionados hasta la fecha, hace siempre el mismo disco...estaría, sin ningún género de dudas para mi de copiloto del Sr. Dylan y así lo estuvo.
Cuando da en la diana, le prefiero incluso a Cohen, a Joni o a Neil...porque don´t forget brothers...I´m a soul man...tara..tatatatara*...(riff de vientos) y Van es Soul, blue-eyed soul.

Una vez declarado mi amor por el Lion quiero decir que Astral Weeks es un estado de ánimo...y viene a cuento en el guión del especial Otis Best Soul Man Ever porque el mítico álbum es igual que "Dock of the Bay" pertenece a esa categoría.
Paco comentaba en la anterior entrada sobre Redding que las palabras del "Muelle" se las traía de vuelta la marea en el dique de su pueblo (creo que es Huelva no???) y vemos que esa canción despierta emociones... filosofía de vida y reflexión.
Por cierto y para contestarte, soy de quince kilómetros mar adentro pero nunca olvido que en el morro de Plencia, un día suave de otoño, me fumé un porrito allí, escuchando la obra maestra del Otis...allí se produjo la epifanía y cobró sentido todo...con ayuda claro, jejeje.
Exactamente eso son pero en otras gamas , todas las sensaciones que las "semanas astrales" del bueno de Van producen.
Muchas veces me voy de semana astral y siempre vuelvo atónito como me voy de Grace, o de Pink Moon , Nina Simone at The Piano , de Kind of Blue o Love Supreme.
Con esos te vas... y luego vuelves, no admiten hacer otras cosas a la vez.
Me recuerda algo así a cuando sales con un amigo, de los de verdad, al monte o estás con tu pareja y después de una dulce conversación banal (utilizando el simil, todos los discos que comentamos, comparados a estos los son) vas al meollo de la cuestión y consigues comunicarte de alguna manera, sintiendo la comunión con la otra persona y viendo lo acertado de tu elección. Tremendamente hortera la frase, soy consciente, pero no tengo otra.
La diferencia que veo del Astral con un Grace es que además , el primero pertenece a un territorio, el de la añoranza por la Isla Verde que habita Xandra y que como nos dijo ya no es lo que era.Pero prefiero ser siendo un romántico sin remedio y soñar...
Soñar con los verdes acantilados y los ferrys, la lluvía y los rebaños de ovejas, las abadías y el birdwatching...y, por supuesto, con la Cypress Avenue...llena de casas de ricos pero flanqueada por plátanos a los lados haciendo un efecto túnel ...me parece la entrada en el paraíso.
Es un "discurso inarticulado del corazón" que te ahorra cien mil visitas al psiquiatra. Y no sólo por Van y su desgarradora voz, tan aguda y joven, por sus textos Yeats total sino por una banda en estado de gracia.El propio autor ha descrito mejor que nadie lo irrepetible.
"The healing game"...eso es...el poder curativo de escuchar la verdad.


Nota: como es también enseñar el padrenuestro en un seminario, omito citar detalles y canciones..¿.para qué? No hay explicación ni descripción racional para semejante cosa.
Además mato tres pájaros de un tiro: es un refuerzo al especial Otis, un agradecimiento a la inspiración de Coco y una razón para que saque la foto de Jon en la Alfama y añada Astral Weeks.!Cómo se me pudo olvidar!

In another place in another time






6 comentarios:

  1. Muchas gracias por el comentario.
    No era mi intención, pero en algún rinconcito de mi cabeza se alojan las neuronas donde guardo Grace muy cerca de donde mucho antes guardé Astral Weeks. Es pensar en Buckley, escuchar esa maravilla que parió, e inevitablemente tener la necesidad de oír la del león de Belfast. Ni siquiera los guardo juntos en la estantería, quizás sea eso: un estado de ánimo.
    UN ABRAZO!

    P.D. Si te he provocado, me alegro. Creo que el irlandés tenía poco protagonismo en la Land. Su carácter no ayuda, y sus últimos discos tampoco, pero sus años 70 (y alguno de los 80) son para comprar un marco muy grande y ponerlos todos uno detrás de otro. Astral Weeks no, no hay lugar para él, y tienes razón, tampoco le pertenece.

    ResponderEliminar
  2. JOSERRA y te olvidas de lo que es capaz de hacer en "Waveleght", de esa obra maestra como es "Summertime In England" del "Common One" o ese momento tan mágico como "IN THE GARDEN". Y podría seguir y seguir...
    Astral Weeks insuperable, puede ser, pero es que Van tiene muchas obras INSUPERABLES.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hay gente que ignora la carrera de este hombre de manera inexplicable. Yo tengo semanas Hymns to the Silence. Semanas Into the Music. Semanas Moondance. Quizá a Astral Weeks nunca le he llegado a coger el cariño suficiente como para dedicarle mi semana ... al menos una completa. Todo llegara. Mientras tanto a disfrutar con Tupelo Honey, con Caravan, con Irish Rover, con Carrying a Torch o con las decenas de canciones mas grandes que la vida que ha hecho este señor. Y, quien se mueva en lo inexplicable, que mire para otro lado. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. A este señor hay gente que le tiene una rabia inexplicable. Nunca lo entenderé. Yo tengo semanas Into the Music. Semanas Hymns to the Silence (obra maestra para mi esta sin duda). Semanas Moondance. Astral Weeks nunca me ha llegado tan dentro. Tiempo al tiempo. Mientras tanto, acariciemos Caravan, Tupelo Honey, Irish Rover o Carrying a Torch. Los que se muevan en lo inexplicable, que miren para otro lado. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Perfecta definición. Un estado mental. No cabe duda de ello amigo Joserra. En esos días Van estaba tan inspirada que hasta daba miedo...Un saludo.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.