domingo, 30 de mayo de 2010

EL MOMENTO DE LA HISTORIA DEL SOUL SUREÑO

Mirad, con todas mis devociones ,respetos, fanatismos que profeso por la Soul Music y todos sus reyes y reinas que hay por docenas...este es el tema, en realidad cover, más PERFECTO para enseñar a un extraterrestre y que vea en cuatro minutos lo que significa el género favorito de esta casa.
En este "Try a little tenderness", quizás su momento cumbre, aunque su canción sea "El Muelle" lo tenemos TODO: una banda los Booker T & The MG´s perfecta que respetando los sagrados silencios va incorporandose como un reloj suizo hasta el clímax final, unos vientos los Bar Keys que ejecutaban las líneas como si fueran poesia y un Big O, garrulo pero con un corazón lleno pasión que no le cabía en el pecho (qué gracioso, cómo se movía el tío...con su eterno doble micro)
Aquí me recuerda a Janis, artistas que vivían el momento al límite, sin control pero con tanta naturalidad que parecía les habían parido allí mismo, en las tablas.
Este vídeo no es de este Mundo...ves las caras de los "mods" del swinging London y que eso es justo lo que querían, esa libertad, esa verdad made in Georgia.
Y si esto no es rock&roll yo soy monja de clausura.Pero es que además es gospel y es blues y muchas cosas más. Es en frasquito la Historia del Soul.Y si Aretha le "robó" Respect a Otis, este le robó este "Tenderness" a Sam Cooke por lo que como dijo el Cava de inmitador de Sam Cooke nada de nada, son diametralmente opuestos, uno es urbano aunque tenga su base en los campos de algodón y el otro, nuestro Otis, no puede ocultar que es de pueblo.
Y otra precisión...el reggae...ya está aquí...y si me apuras hasta Iggy Pop.
Esta no es una entrada de trámite para seguir sin más.
Este vídeo para el Rodri es otra razón para que inventen de una jodida vez la máquina del tiempo.

2 comentarios:

  1. Espectacular. Emotivo y emocionante. Los que intentamos cantar (treinta años intentándolo sin éxito) debemos aprender de él cómo se siente una canción para poder decir cada palabra como si ésta fuera la única letra en la partitura.PD: No habrá nadie más orgulloso al escucharla que el maravilloso Cooke.

    ResponderEliminar
  2. Mi cantante soul favorito. Una verdaera fiera en escena, una garganta privilegiada. Un saludo.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.