martes, 18 de mayo de 2010

THE PORTUGAL VIOLETA CONNECTION

Así como hay artistas con duende, hay grupos con saudade.
Lambchop, Tindersticks, A Girl Called Eddie, Jesse Sykes & Co y por supuesto The National.
De hecho han tocado más en el país vecino que aquí...por algo será.
Y no sólo por ser una especie de Madredeus del rock, música de cámara, extremadamente nostálgica y cuidada en su presentación sino porque en ese país que en casi todo nos da mil vueltas, la people roquera sabe bastante más inglés que aquí y se les aprecia más.
Aquella hora tan escasa de directo de los National del pasado Agosto en el festival do sudoeste, en Zambujeira do Mar (la foto es de Jon) fue una demostración de que allí si que se sabían las letras y las coreaban,aquí sólo se corea a Bruce y AC/DC y mal.
Algo tiene Lusitania para el grupo de Brooklyn...recibimiento, comida y clima.
Pero lo más importante: Atlántico.
Una de las cosas que Matt me preguntó, la única en que le deje meter baza, fue que le recomendara una playa.
Quiero pensar que determinados arreglos de Runaway fueran inspirados por su visión y así completar el círculo mencionado en la entrada del tema...
Es tremendamente inspirador el único paisaje arenoso de la península sin un ladrillo.
Pero es que el viento es frío hasta en verano y los himnos nationaleros allí suenan a hilo musical del paraíso, que lo es.
Y ellos mismos reconocen esa querencia y dicen que su concierto en Guimaraes (bellísima ciudad del Norte)es uno de sus top...cojones como me acuerdo de ver ese bolo en su página y querer ir como un poseso.Y suenan bien en Lisboa, en sus calles, entre azulejos y Tajo y suenan bien en la Ribeira de Porto con sus tejados rojos, así como al calor de Évora y su blanco caserio.
Y no olvidaré que en Zambujeira les precedieron The Veils, me encantaron,con un sol más grande que el Universo poniéndose en la costa vicentina.Una cosa que hay que vivir para contar

Y allí estabamos Mary# and me...y ahora lo pienso, rastreo en youtube y me encuentro con esto...exactamente tres temas de los que presenciamos y me quedo perplejo de lo maravilloso que fue aquello, como un sueño...¿no son eso los conciertos cinco estrellas?
Y estrenaron la canción telón de La Violeta que está por comentar bajo un cielo de ese color, la brisa del océano era suave, la sensación de vacaciones y verano muy fuerte, allí no había ni hay atisbo de ciudad y urbanismo pero la agridulce saudade que todo lo tiñe hizo que su música fuera apropiada para ese sol de poniente que marchaba para salir, en unas horas, sobre los rascacielos de Nueva York.

Tres temas en un vídeo.Creo, sinceramente que esta versión es la mejor en vivo de youtube de la canción y si me apuras todavía mejor que la del cd o dejémoslo en más natural. Pelos en punta.

1 comentario:

  1. Madre mia, cuánto material!!!! Voy a tomarme mi tiempo y ver que esto de deshojar la violeta. Si es una encuesta, no sé....los gustos son tan personales!
    Ahora vuelvo.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.