lunes, 24 de mayo de 2010

JODIDOS STONES


Yo como el pavo emblema del artefacto me como los huevos o piedras que hagan falta si llevan "Exile" en la etiqueta.
En un arranque de reconocer lo clásico le dediqué una entrada a Sticky Fingers que es el Highway o el Born to Run de los Stones, no puede haber tratado más perfecto de cultura afroamericana tocado por unos londinenses pero yo soy del Exile, como soy del Blonde on Blonde o del The River. Si los dobles son buenos, mil veces mejores.
Y estos cabrones con su imperio saca perras me tienen a sus pies y es que es una droga dura para mi y algo que he esperado todo el año, que se edite como mandan los evangelios "el Exilio en la Calle Principal" o lo que es lo mismo las basement tapes del r&roll, junto a las de Bob y The Band, las grabaciones más húmedas, sucias y delirantes jamás registradas y ambas, dos obras de arte no intencionadas, sin ningún tipo de pretensión, Sticky si.
En ambos casos la turbulencia de la música se da pese a lo relajado del ecosistema...downers tipo heroina con costas azules y charmé gabacho, buen rollismo e invitación a lo loco al hippismo más puro y chic. En Woodstock más de lo mismo pero con hierba y olor a pino.
Un símbolo de una realidad principesca, romántica hasta la médula, un momento para dejar parado el play del tiempo y que nunca hubiera pasado.
¿Cómo las paredes de un palacio decadente de la Riviera pudieron sonar como un antro de Chicago?
Misterios que tiene el aire, los equipos de válvulas y las botellas de Jack Daniels.
Hoy me ha llegado el producto y toco el cartoncillo sin cesar, lo huelo, lo abro y el amarillo y la lengua me hacen sentirme como en casa.Es una iconografía que llevamos en el alma todos los locos.
Mirad, aquellas cosas que cuando las escuchas crees que es lo mejor son las que perduran...por eso son ridículas las comparaciones. Hoy casualidad me ha dado el punto de ponerme el Here there and everywhere de los Fab del Macca y he pensado
¿puede existir algo más bonito,una melodía , unas voces así?
Si esto y muchas cosas.En la historia del R&roll hay un hilo sagrado y todos sabemos que lanas lo componen.
Sospecharé , a partir de ahora del que me diga eso de prefiero a los Beatles que los Stones,a los Kinks que a los Who...puede haber razones de cariño a unos u otros, personales, no lo oculto pero los cuatro son grupos INCONMENSURABLES y, además, eureka, tan diferentes...
Pero para la religión nuestra "Exile" es de homilia de día de sacramento.
Al tema: no se por donde empezar, que el disco original y su remasterización suena como un tiro...y no puedo agregar nada porque seria un estúpido, es como enseñar en un seminario el padrenuestro.Sólo decir que Rocks off es una de las mejores canciones de todos los tiempos y que tiene a Jerry Lee Lewis bailando con Otis Redding y los vientos Stax son la caña.El cabrón de Jagger está más Don Covay que siempre... y es su tema...nunca ha cantado así de guarro y bien.El resto es Historia y paso de comentarlo.
Y de los inéditos: mirad me importa un huevo que haya overdubs actuales, maquillajes y demás...son jodidamente arrebatadores, en primera escucha me hacen llorar.Todos. No hay relleno. El bicho come cáscaras.Bobby Keys y Nicky Hopkins son la clave del disco...si no te has dado cuenta es que no te enteras...
Cuando se me pasen los sudores me pondré a un anexo pero es que no puedo seguir...Pass the wine...y a disfrutar.Me exílio voluntariamente y de lleno en ese mundo de salidas de Jagger a comprar Gucci a Niza mientras Keith pervertía a mi pobre Gram y el resto entraban y salian sin entender nada de lo que allí pasaba...los tíos eran funkis de cojones, eso que quede claro.No se que a que hora de las tantas volveré del pasado.
Es la reedición del año aunque editen un disco de Elvis grabado junto a su amigo Johnny Cash y con Bob a los coros en 1968.
Si es que Dylan es muy listo y ya lo dijo...sus favoritos son los Rolling...nadie como ellos para tocar los blues de la ciudad.
Ahora si, ahora si , es el momento Benedicto, Villa Nelcôtte y Big Pink, lugares marianos ipso facto.

6 comentarios:

  1. ¡Qué envidia imaginándote abriendo (manipulando, acariciando ...)esa magic box mientras escuchabas eso de ..."here, making each day of the year...nobody can deny that there´s something there..." Yo, un puto funcionario que ve su presupuesto para gastos "musicales salvajemente reducido, sin embargo tendré que buscarme "la vida" (me confieso adicto severo) por lo menos para escucharlo, verlo u olerlo. Cuando vengan tiempos mejores y lo consiga, probablemente me lo comeré. PD. Después de escucharlo.
    Un abrazo. Times have changed...

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno lo de "es como enseñar el padrenuestro en un seminario". Me lo apunto. Magnífica entrada y foto de cabecera, si es que ya lo sabes, mis Stones son mis Stones
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Acojonante entrada, así se escribe, un saludo

    Bola8

    ResponderEliminar
  4. Exactamente estas son las Basement Tapes de los Stones . O como unos blanquitos mas british que la confitura de limón ó el fish´chips (que al parecer tanto extrañaban en su exilio) se sacan de la manga el perfecto compendio-manual de música americana , le dan la vuelta al soul más tórrido , al blues más sucio , al country y al r&roll , todo desde un sitio tan lejano y extraño a Chicago ó Muscle Shoals como la Riviera y se lo devuelven para que sirva de hoja de ruta a cientos de bandas USA en los siglos venideros. Imbatibles. Hacen saltar en pedazos todos esos estereotipos de raza , color , cuna y otras zarandajas .
    Es posible que la mezcla original fuera mas acorde con el sonido sucio , compacto que buscaba Keith , pero la remezcla limpia la plata y saca a la luz , coincido contigo , los arreglos fastuosos , los pianos (los srs Hopkins , Preston , incluso el Dr Mac) los vientos y esos coros negros gloriosos. Tremendo. Por cierto el bueno de Woody será el mejor socio para una juerga y un músico con mucho pedigree, pero el que sabia que era eso del blues era el soso de Mick Taylor. Como tu dices para quedarse exiliado una temporada en este dijco
    tan apañao de los Burning de Dartforf. Saludos y como siempre gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  5. La pregunta que todos nos hacemos al escucharlo: ¿cómo las paredes de un palacio decadente de la Riviera pudieron sonar como un antro de Chicago? Jajajaja, tienes todo el arte.
    Gracias por relacionar mis recetas con Bon Iver... sólo a ti se te ocurre, pero es todo un honor!!!

    ResponderEliminar
  6. Padre, confieso que el sábado compré el disco pese a mi decadente economía.
    No sabe lo alto, guapo y listo que me veo escuchándolo a diario.
    El día que se me mueran no sé qué será de mí.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.