martes, 25 de mayo de 2010

SHADOWS - TEENAGE FANCLUB


Los Orfebres del Pop Norteño

Ya vale de mencionar Bandwagonesque y Gran Prix y decir que aquellos fueron los "peaks" de los escoceses agridulces, hora es de hacer justicia a Howdy! y Man-Made, sus dos únicos trabajos de la pasada década.
Pasaron como dignos pero son mucho más que eso. En concreto, el primero, del año 2000 es un personal favourite:"The Town and The City"...es, en mi opinión, la cosa más linda que han compuesto los de Glasgow y quizás la semilla de "Shadows" para mi alegría.
Es cierto que ya en el Songs From Northern Britain limaron asperezas en riffs, se hicieron más Byrds que Big Star, más de transición entre estaciones, más melancólicos y el vigor paso a sabiduría y clase.
Algún día dije que me encantan los grupos de dos cantantes (Nacha Pop, Go-Betweens) y de tres (The Band, The Beatles y Teenage Fanclub)
Lujo de marajá, por las variedad , las distintas personalidades que imprimen sello y por las armonías. No hay nada como un grupo en que tres tipos canten de maravilla, por eso The Duke & The King protagonizaron parte de 2009. Y no es fácil que los haya.
Yo como soy blando,viejuno y alérgico, ahora me quedo con el otoño frente a la primavera, con la barba frente al acné y cuando ves madurar bien, no hay proceso más bonito de experimentar, más si cabe como oyente.
Los Teenage están y siempre permanecerán en un espacio escondido del corazón, demasiado entrañable y además, editan discos tomándose su tiempo porque el trámite no está en su diccionario y eso ya ni os cuento lo que me gusta. ( lo contrario a Ryan Adams , jajaja, pero mira quién fue a hablar)
Quería hacer una reseña de su nuevo "Shadows" sin escucharlo, lo podía imaginar y no por previsible sino porque sabía que no me iban a defraudar, nunca lo harán, tienen las cosas muy claras.
Aunque basen su música en Sol/do/re/Fa y el viejo jingle-jangle, hacen que la costa escocesa parezcan las playas de Malibú pero por luminosas ya que yo no les veo tan USA como dicen, son más norte Europa que el volcán de nombre imposible pero, eso si, en los escasos días de sol. ¿Recordáis las preciosas fotos del Northern Britain? Eso son los Fanclub, exactamente eso.
O como dice Anónimo E son ese accidente maravilloso que se produce en la Islas cuando se toca un palo musical americano con maestría y personalidad, ese valor añadido de pop y pastas con té responsabilidad de la pica que clavaron esos cuatro de Liverpool.
Y ¿qué nos presentan con "Shadows" que sea diferente? Nada pero todo. Ellos dicen que suena algo más "nublado" de lo normal pero no es cierto. Es imposible que reine la oscuridad en sus estrofas, puentes y estribillos ya que en ellos habita la añoranza a tiempos de canciones de orfebre, a "Here there and everywhere" o "Bells of Rhymney"...pero para nada son copycats...se han ganado un puesto entre los grandes grupos nacidos del post-grunge, son totalmente reconocibles...los pones y sabes.Siguen su alternancia los señores Norman Blake ( el Gene Clark), Raymond McGinley y Gerard Love, estos dos más pop que el primero y las cuotas de participación.
Como soy un inquieto, ayer conseguí el rapidshare, no sé cómo pero lo conseguí...serían las ganas pero no he podido hacer el comentario sin el material y entre esto y el Exile (Paco, edición deluxe-doble cd,no la del vinilo y el pastón, que uno es Rodri no Rochild) estoy con una ojeras que me caen al suelo, directamente.
Sweet Days Walking parece un outtake del Radio City y es esa balada de raza Fanclub/Big Star, una nana que quisieras escuchar todas las noches para dormir tranquilo, soñando con campos de fresas para siempre...una sweet...sweet song...con un punteo simple y digno del Antonio de Nacha.
Coco cuando la escuches vas a proferir tu frase favorita esa de "puta obra maestra" ...jajaja...ya verás.
The Back of My Mind, o la vuelta del Blake que es el más jingle-jangle. La steel es curiosa, está por todas partes pero no suena country, suena pop, como en la majestuosa canción con la que finaliza que es lo más parecido en notas a una puesta de sol de septiembre, sientes la bajada de temperatura en el fade cuando ya el sol deja paso a las estrellas, a pesar de que se titula Today Never Ends.
Pero es que Sometimes I don´t need to believe arranca el "Shadows" con riff Loaded VU y un desarrollo que dominan como en su día lo hicieron los soberbios Feelies o en la actualidad, los geniales Yo La Tengo. Te montas en su bici y subes el Tourmalet sin resoplar y a media ascensión la sección de cuerda te hace ir fácil, chupando rueda. (ay si en el spinning me pusieran esto...campeón de Europa de la misma)
De verdad, creo que aún estando enamorado de toda su discografía, este va estar en lo más alto y en primera escucha por encima de los dos anteriores.
Un recuerdo para Larralde...cómo hemos disfrutado de este grupo hasta gritar hermano...pues lo vas a alucinar colega, me contarás.
Está Fall, de recambio y consuelo para primeros de octubre e Into the City para recordarnos que son los Lovin´ Spoonful de nuestra generación.
También la perlita pop, el single que ya fue colgada en la Land y vuelve: Baby Lee,te abre en canal...los Teenage are back in action, man!
Dark Clouds con piano prominente que parecen los Eels del Daisies of The Galaxy, una maravilla y The Past, discreta para que crezca poco a poco. Shock and Awe es el himno y When I still have thee es EXTRAORDINARIA...mi primera niña bonita y puede que con el tiempo su "menina" de tres minutos.
Live with the Seasons es una fotografía del paisaje y del alma y un alegato a vivir dentro de las estaciones, saber disfrutarlas junto a quienes amas.
Me da que si , que este es el Gran Prix (!lo mencioné !) de su segunda etapa, la del clasicismo arrebatador por lo le van las cinco estrellas de calle.
Tenemos con lo que cantar y silbar toda la temporada verano-otoño y se nos acumula el trabajo. Está intenso este 2010 ¿será el año extraordinario? o ¿el verano con mejor banda sonora desde 1972?
Sólo sé que de momento con unas chanclas, mi camiseta del indio de Chuck Prophet , unas bermudas de quita y pón, los mios y este "Shadows" siempre cerquita, me sobra todo lo demás.Canciones redondas, carretera, tiempo para gastar, algo de pasta también, sol y ropa ligera...¿hay una mejor forma de definir la libertad?
Como dicen en la nana y ahora que se ve más cerca: "dulces días, dulces días esperándote"


Aviso:
Te gustará "Shadows" si te van los siguientes trabajos: todos ellos chupachuses de estructuras y estribillos 10.

Puzzles like You-Mojave 3
Girlfriend- Mathew Sweet
Fakebook - Yo la Tengo
Rainy Day Music- The Jayhawks
Nashville - Josh Rouse

Todos a "llorar" en este caso de alegría por el reencuentro con unos "amigos" tras 5 años de espera...¿tendrán estos Sheriff?...lo dudo pero "por si acaso" el rapidshare en privado.




3 comentarios:

  1. Joer, tio, vas a velocidad de vertigo en cuanto a posts. Vamos con una de mis grandes debilidades, mis queridos Teenage Fanclub. Pedazo de post, te felicito. Me alegra que alguien reivindique el Howdy y el Man-mad aunque no sean esas obras maestras del Bandwagonesque o Grand Prix. Es cierto eso de que con las Songs from northern britain se hicieron mas Byrds que Big Star.

    Bueno, del Shadows. Me lo agencié este fin de semana con gran ilusión. También sabía que no me decepcionaría pero llevo dos audiciones y me ha devuelto una vez más la ilusión por los Teenage Fanclub. Es cierto que es un disco como más nublado. pero joer, qué grandes son estos eternos adolescentes. Sobre los cortes, no recuerdo los titulos pero despues de leerte, me imagino un análisis detallado y concienzudo que concuerda perfectamente con la realidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Shadows es un discazo, Man-made fue en mi opinión el más flojo de su carrera, ese no era su terreno. Dicho esto, declaro mi pasión incondicional por los teenage, desde catholic education me han acompañado siempre. Y ya son años de memoorables canciones y directos. Encadenar Bandwagonesque (fundamental para entender los 90) thirteen, grand prix y songs from... es impresionante. Mi momento teenage....el final the "the concept" me vuelve loco, es perfecto.

    ResponderEliminar
  3. Teenage Fanclub presenta su nuevo disco en exclusiva en España el 7 de agosto en Almería. Será su único concierto. Las entradas cuestan 10 euros en Atrápalo. Además tocan rinoçerose, Iván Ferreiro, Ellos y otros

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.