sábado, 15 de mayo de 2010

DESHOJANDO LA VIOLETA 6 : AFRAID OF EVERYONE


Esta vez me ha provocado el Señor Letterman.Los que me seguís de hace tiempo, sabéis que es un referente para mi: ahi actuán los veluga y nunca hacen el ridículo, bueno Dylan con Los Cruzados lo hizo pero fue genial..jajjaja...con las armónicas en distinta clave y totalmente beodo.Toda una institución el clásico late-night USA.
Antes de ayer sucedió lo del vídeo y Mary# me puso en la pista.
Para empezar Sufjan está acompañando, lo cual implica el apoyo y relevancia de la actuación. Aquí se coronan en la banda del momento y es cuando les llueven los contratos y aumenta su caché.Se está montando un revuelo cojonudo con La Violeta hasta el Q hace especiales, la pone por las nubes y en el metacritic va con 85 sobre 100, aunque si ves los dos o tres que la sobrepasan te meas de la risa, moderneces que dentro de dos años no las escuchara nadie.

Y ahora la canción: pues qué decir, que es sublime brothers...
Mirad en 1997, en junio, se lanzó el OK Computer y este terminaba con un tema llamado The Tourist que es mi favorito y que fue mi propia banda sonora de una de los acontecimientos más históricos vividos en Bilbao por mi generación, en sus calles, tras las celebraciones de las copas y ligas Athletic de los ochenta (me pillaron en la Uni, un fiestón digno de vivir aunque pasaras de fútbol como yo): la reacción por aquel acto de ceguera humana que fue el secuestro, condena sin juicio y asesinato indecente de un chaval llamado Miguel Ángel Blanco.
Recuerdo ir por Alameda Elcano (jejeje, otra vez la calle, ya sabéis donde pillarme) a la manifestación de repulsa (mejor vómito colectivo) pero no exactamente sintiéndome Napoleón como dije el otro día, sino dándome un asco tremendo pertenecer a una sociedad de la que se derivaban/an ese tipo de individuos y ese tipo de conductas.
El eslogán para mi no era el de la pancarta...yo repetía "Slow Down ,Idiot, Slow Down" porque me repicaba en la cabeza. La joya de los Radiohead definió el fin del siglo y me pilló en aquellas circunstancias.
Pues bueno,"Afraid of Everyone" significa lo que hemos conseguido para la nueva década, a pulso y entre todos, nadie se libra porque somos unos majaderos: el que tengamos miedo de todo, de la gente y más de la pobre gente que viene a ganarse la vida desde lejos para quitar los pañales de nuestros pequeños y de nuestros mayores, el que nos engañen los jodidos politicos y seamos capaces de ir a votar y soportar tanta mentira sin que nos afecte demasiado...tiene esas cosas...nos vacilan y nos empobrecen los de siempre, los Mr Jones y nosotros a nuestro rollo, mientras podamos.Por eso la canción refleja ese terror merecido y es la más política de la Violeta, su canción protesta. Y con lo que nos viene...casi el himno de la Humanidad desde Grecia hasta Quito.
Por muy criptico que sea el texto todos lo entendemos:"No tengo drogas para cortar" para aguantar semejante circo...
Y ese final de "Tu voz está tragada en mi alma", es exactamente lo que me pasa con la del Matt...refleja en sus graves toda la situación.
Es una canción que se va componiendo sobre si misma hasta la demencia y los coros de Sufjan que yo , al principio, pensaba que eran de Bon Iver, le dan ese tono de voces griegas sabias que asienten a todo lo que el rubio proclama. Es otra obra maestra de canción y no la veo con menos galones que las demás, mantengo las cinco estrellas y podría ser, seguramente será, su segundo single. Tendría que tener la relevancia de la campaña War is Over y el Imagine de Lennon pero ya está todo demasiado podrido, falta liderazgo.De lo contrario yo me apunto a que nos conduzca de nuevo a las calles a reclamar lo que nos pertenece, imaginad asaltar "el Palacio de Invierno" con semejante música.
Nos conformaremos, de momento, como decía Ramón Trecet de disfrutar de su belleza infinita.De esa mezcla de música de baile y Steve Reich que es y que me recuerda a la fuerza revolucionaria de los Primal Scream cuando se ponen incendiarios.
"Good Job" como dice Letterman y ese precioso invento que toca Padma , el órgano propulsado con una acordeón, le hace un nuevo Garth Hudson, discreto pero diferente.Y el punteo genial y el aire de algo importante cociéndose...los The Band of the New Society...Y por supuesto y como en todas...that fucking drums!
Y venga...echarme una mano...comentarios para completar please.

With my kid on my shoulders I try
Not to hurt anybody I like




2 comentarios:

  1. Joserra, te responderé en mi blog. Ahora simplemente, de verdad MUCHAS GRACIAS, te has pasado. El tema de los Roses es alucinante... aún recuerdo la rabia que me dio cuando después de haberme comprado el vinilo ví que sacaban ese pedazo de tema que no estaba incluido en él, jaja. El otro la verdad es que no lo conocía pero como tú dices es otra joya.

    The National: hasta ahora no había comentado nada. La verdad es que estoy descubriendo la Violeta aquí, canción a canción a medida que tu las vas desgranando, por lo que sólo he escuchado las 6 primeras. Las que más me gustan de momento son "Afraid of Everyone" y "Runaway". Conocí a los de Brooklin con "Boxer", un disco que me encantó y me atrapó a la primera escucha. En cambio este creo que es un disco más ambicioso y con vocación de ser muy grande, pero por ello quizá requiere mas tiempo y dedicación, tiene muchas texturas, mucha riqueza y belleza que en muchos casos no captas en la primera escucha; además requiere una escucha con todos los sentidos, tranquila, exclusiva y dedicada. Seguiré atento a las próximas entregas. La verdad que es un placer ir descubriendo un disco así, jajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Primero un 10 para el o la responsable del sonido de todos los que aparecen con Letterman. Igualito que por aquí... Dicho ésto, estoy de acuerdo con tus impresiones sobre la Violeta. Este tema me parece impresionante. Calidad total : ambiente, arreglos, bordones como truenos, esa fucking drum,...Sin compararlo con su anterior trabajo. Mismo grupo, distintas canciones, parecido resultado : el boxeador deshojando una violeta maravillosa de colores oscuros e intensos. I´m afraid of everyone que no le guste The National.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.