Hoy que por fin es viernes y ahora que Tsi acabó con su magnífico periplo por la discografía de ese Dios que casi todos compartimos, quiero hablar de este disco, me apetece comentar este vinilo, quiero rendirle el tributo emocional que merece y si acaso así exista una oportunidad de que alguien lo saque de la balda, lo compre por el precio de dos cañas, lo descubra y le produzca la misma reacción atómica que a mi, en un día ya demasiado lejano por desgracia.
No hay mejor dato del transcurso del tiempo que pensar que uno tenía la edad de mi chaval cuando entró en la tienda Woodstock de Bilbao (una tienda de vinilos de segunda mano, principalmente, antes de que fueran vintage) comprándolo junto al Greatest Hits Vol. 1 de funda blanca (sin portada) a un precio-pack de 300 pts.Era el año de su edición pero a alguno le había parecido un "paquete" y allí lo había puesto a la venta.
Yo, el único disco que tenía como propio hasta entonces era el Desire, no more y creo era de mi hermano, ahora ya es mio para siempre.
Mis primeros vinilos fueron ese y el Bat/Hiru de Mikel Laboa y estos dos del lote los siguientes, si "la memoria me funciona bien*" (*This wheel on fire)
Woodstock estaba en una pequeña galería comercial y la regentaba una institución dylaniana en Bilbao, el amigo Bolo...que era una versión botxera de George Harrison circa Bangla Desh (parecidísimo)
Un gran tipo...con que ternura miraba a aquel niño (yo) que se interesaba por el bardo con tanto nerviosismo como ahora.No se cambia tanto...joder... lo que pagaba por un vídeo para verme de esa guisa.
La única decoración de la tienda era una chapa gigante de metal con el símbolo del concierto hippie por excelencia que "cayó" rápido, era más un punto de reunión de hipis ilustrados que otra cosa.
Hace tiempo que no le veo y lo último que supe de él es que era representante de María Jiménez...si es que macho, no sabes donde vas a acabar currando...dímelo a mi...y más tras el zapaterazo y la "fuerte lluvía" que nos viene, mande quien mande ( la misma mierda es)
A mi la portada de "Hard Rain" me intrigó...en aquella época era tremendamente gay eso de llevar rimel...hoy ya no es tremendamente "algo" nada y no me cuadraba con la imagen de forajido del Desire (portada que todavía la tengo como la Mona Lisa de las covers, ¿será el recuerdo del primer amor de la infancia, osea ese disco?)
Además Bowie y Lou Reed vendrían algo después.Trece años no es lo mismo que catorce.
Aquello se suponía que era el documento sonoro de una gira de presentación del disco de Huracán que era como se conocía y algo a tener como obra menor, todavía así se considera, desprecio injustificado en guias, wikis y allmusicguides...
Llegué a casa y lo pinché antes que el Grandes Éxitos.Comentar de paso que este último y mítico recopilatorio, me pareció como que lo había oído antes, en el seno materno...todavía cuando escucho hoy Mr Tambourine Man me parece que es el primer recuerdo de mi vida, aparte de lo que me gustaban y gustan las galletas de coco.
¿No os pasa eso a todos con esas canciones de Dylan?
Para mi que estaban inventadas antes flotando en el viento y él las atrapó del aire ( era una de sus teorías, en las famosas entrevistas...)
Pero vamos a la "Fuerte Lluvía": la misma sensación que ahora tengo con el "Terrible Love" de la Violeta, me produjeron los primeros acordes del Maggie´s Farm: una mutación, una tormenta de chuzos y puntas y aun hoy me lo parece.Duele, literalmente duele tanta electricidad y como la guitarra de Neil en Like a Hurricane, o la de Steve Wynn, las eléctricas de T Bone Burnett (otra vez el T Bone blanco) David Mansfield, Steven Soles, Mick Ronson y del propio Bob generan poesía entre los vatios con el bajo impresionante de Rob Stoner haciendo de corazón.
Ese doble punteo y esa batería que entra acelerada de Howie Wyeth ( ni el drummer de The National me gusta tanto) es un chute de adrenalina...como utiliza los redobles y los platillos el tío, mirad esa batería tanto en Desire como en la gira Rolling Thunder es mi batería favorita de todos los tiempos.
Esas paradas en seco, terroríficas, dramáticas...mezcladas con esos ouhhh,ouhhh ahhhhhhhhhh de Bob...
Era 1976 y juro por la copía de Nightlights en vinilo que eso era tan punky como el Never Mind The Bollocks, punky en el 66 con Tell me mamma y punky en la gira con The Band de 1974 y además, en el año en que estalla el punk, 1976...si es que qué grande eres Roberto, hijo...
Para empezar es otra canción, nada que ver con la del Bringing y es pura rabia y mala hostia:" no trabajo en tu puta granja Maggie, zorra"...No hay más que hablar ...jajajaja. Eso transmite, te quedas como Dios.Para un chaval de 13 años eso era como ver el mundo adulto de un fogonazo y las hormonas hicieron sus gorgoritos.De niño a hombre por un disco.Espero que si llego a octogenario todavía piense lo mismo.
Era un punto inicial de salida incómodo, furioso pero genial y tremendamente emocionante, a calzón quitado, a lo Patti Smith, mujer que tanto le fascinó por entonces aunque fue algo mutuo. Patti nunca diría lo que ha dicho Joni, es buena gente.
La segunda, la segunda...cómo será la segunda...cris, cras...ruido de la aguja del cutre pick-up Phillips gris...y...One too Many Mornings ( daros cuenta de que uno no conocía la original, ni la del live 66, de donde proviene)
Pero qué era aquello, la puñetera gloria, era el sonido crudo de la banda del Desire pero con pasión flamenca...Ahora con los años lo entiendo todo...sobre todo sabiendo que Sara cabreada por tanto cuerno estaba entre bambalínas esperando a leerle la cartilla ( es que se nota perfectamente en el vídeo la preocupación del cantante, el tormento que estaba viviendo, el puto lío en el que se había metido y que con "Sara" la canción había conseguido sólo unos meses de tregua.El divorcio era inevitable.
A mi me componen algo como "Sara" y lo perdono todo pero la bella mujer y verdadero amor de su vida ya no aguantaba más ver al gitano retozando hasta con la de la limpieza del camerino.
Es fundamental lo que hay detrás de escena para entender ese primal scream que es el cantar de Hard rain, el cantar de la gira 1976, la 1975 es otra cosa, nada que ver, me quedo con este riesgo, con este caos, con este sinvivir.Por eso me jode que el Bootleg fuera del primer año de la Thunder porque , al igual que
Paul Williams, 1976 me parece la época más expresiva vocalmente de Dylan y mira que las ha tenido...y cuando más nos ha dado de su propio interior (BOTT, Desire y Hard Rain)
"It´s a restless hungry feeling..." cómo lo vocaliza...es un momento de suprema angustia.
"You´re wright from your side I´m right for mine" eso forma parte de lo que le está diciendo a Sara antes de ir al camerino...Los sentimientos se desmoronan, los problemas acechan, está beodo de dolor, tirando todo por la borda como ya decía en "I threw it all away" , es algo demasiado intimo para compartir y se nota en su mirada iracunda.
Está aceptando la derrota en directo., la derrota como amante-esposo.Para Jacob será como un album de fotos triste...aunque fuera un dagalín.
De verdad, es impresionante, es mi versión favorita de la canción...casi todas las de "Hard Rain" los son porque se presentan con una nueva dimensión, a todos los niveles.
La banda va pesada como un tren de carga y el violín de la O´Hara son lágrimas de Cristo redentor que es exactamente la imagen por la que optó el judío para el bolo televisivo más stripter que jamás haya visto.
Brutal ese "and a thousand miles behiiindd...tan,tan tan TANNN"
Y sigue con el Memphis Blues...más relajado pero con mala leche en el estribillo...menuda guitarra del T Bone...absolutamente encantadora...ese bluess agaiiiiiiiiiiiiiinnnnnnnnnnnnnnn.
Este grupo reclutado al azar y por antojo resultó ser la mejor herramienta de expresión de sus problemas, el aire de zingaros de gira por el sur USA viene de la estancia en la Camarga francesa con el pintor de la contraportada de BOTT. Eso le marcó...Dylan enlaza con la tradición sefardita y el cante jondo.Oh Sister así lo demuestra...nunca ha sonado tan europeo y gypsy.
Esta plegaría aquí rezuma corazón y provoca compasión: "yuuuu shuuuuld not triiiiiit me like a straaaaaaannnger", alarga las sílabas, masculla entre dientes y muelas, tiene todas las banderillas pinchadas en el costado, esta a punto de sucumbir y pide clemencia.Los tempos y el timing se lo marca la "patata", se toma su tiempo y suplica sonando a rabino de tiempos pre-cristianos.
( nunca mejor dicho, en su caso)
Los músicos cuando les toca el turno del solo , nunca ensayados...es Dylan, parece que se mimetizan con su sentir...es algo que pocas veces se da encima de un escenario donde el control es básico para la exhibición...aquí es todo funambulismo...que se caen...que se caen...pero no se caen.
A pesar de lo mudo de la grabación que ya considero hasta esencial ,aunque lo tendría que editar remasterizado y ampliado ( como doble) "Hard rain" es ESENCIAL para entender el arte de Dylan, no se puede saltar.
Y Lay Lady Lay que también es otra canción distinta al clásico del Nashville...¿cómo se le pudo ocurrir semejante arreglo y adaptación de la letra?
Lay laaaaadyyy layyyyyyyyy...whatever colours ....in your miiiiinnnnnnnnddddddddd. Esas voces juntas...forget thisssss dannnzzzzzz let´sss go upstairrrrsssss....let´s take a channnnceeee...who rillllliiiii caresssssss... y empuja que te empuja...un polvo salvaje.Y la steel arañando el alma.
Después llega la menina, la absoluta perfección...un riff divino da paso a la mejor versión de Shelter from the Storm y mira que con los Heartbreakers también es de morirse. Para empezar se va para arriba con la canción...será de las mejores de su cancionero o por lo menos, una de mis favoritas, entre las diez que más me gustan.
Y esa guitarra barata de la marca, blanca, como la del los White Stripes... tocada con el dedal metálico: ese riff es perfecto pero la forma de cantar es Moisés en la Montaña, yo me voy a donde me diga a refugiarme. Este es el momento para la eternidad, uno de los momentos live de su vida por estética, por feeling, por delivery, por TODO.
Come in she said I´ll give yaaaaa shelterrr from the storm...
Pero por si fuera poco llega la mejor versión de You are a big girl now con una intro gitana: Y te dejas seducir por "la conversación corta más dulce" y los back in the raiiiiinnnnnnnnnnnnnnnnn...y yo u a r e a biggggg girlll nouuuuuuuu....y ese piano expresivo no más y por supuesto el violín de Scarlett. Aquí directamente está intentando que funcione el perdón con su bella esposa pero una segunda oportunidad es muy difícil de dar.
Luego un solo de guitarra acústica tipo española que me mata y que ilustra la pena de que ya eres una gran chica y te me vas para siempre.La estrofa más bella de la Historia del desamor en la versión de "Hard Rain" da para una tesis y al Performing Artist de Paul Williams me remito.
A change in the weather is known to be extreme
But what's the sense of changing horses in the middle of the stream
I'm going out of my mind, oh, oh,
With a pain that stops and starts
Like a corkscrew to my heart
Ever since we've been apart.
Hostia que pedazo de confesión, el mejor compositor de canciones en pelota picada, eso es ser generoso y lo demás son gaitas.
Siguiendo el tono de intentona de suplicar el perdón de la chica de los ojos tristes de las tierras bajas...un I threw it all away a grito pelao...Tuve montañas en la palma de mis manos...y hala a tomar por culo todo...tuvo que ser la pera porque Sara era un icono de belleza y discrección.
Añade la memorable frase de "one thing for sure there ain´t no cure" que para mi que la improvisó dada la situación.
Y para terminar lo que realmente estaba respirando la nación y la contracultura:Idiot Wind, otra versión memorable de un tema GIGANTE que resume los setenta mejor que "La tormenta de Hielo", la peli.
En mi adn está este fresco pintado por el más grande y pienso que es responsable de muchas cosas: que no deje la puerta cerrada a casi nada en música, que adore a los artistas que cambian sus canciones en directo, que me encante la actitud punk sean Pogues, sean Arctic, sean Buzzcocks o la Smith...me da igual...gracias a "Hard Rain" puedo seguir conectando con gente de quince, veinticinco, treinta y cinco, cuarenta y cinco hasta...
Aquel chaval que corría por la calle Gregorio Balparda (ahora Autonomía) de Bilbao no sabía que eran las 300 pts mejor invertidas de su vida.Y si me tengo que quedar con un disco en directo de His Bobness, va a ser Hard Rain, a pesar de ser algo parcial, editado tipo Time Fades Away y esas cosas. Para describir el sonido decir que es como cuando te pilla un tormentón de padre y señor mio, con truenos y relámpagos bíblicos , buscas un refugio y te quedas ahí calado hasta los huesos, temblando, esperando que escampe.
Esta entrada que estaba en borrador hasta que Tsi acabara...va dedicada a tipos como él que difunden la palabra de Bob...es la base de todo...yo parecido a Charo con su abuelo, escuché bastante más la voz de Bob que la de mi padre que meses después dejó este Mundo.
Hard Rain, por lo tanto, fue el expediente de una nueva adopción que continua vigente.
Uf!... Esto es lo que yo llamo una entrada BONITA, intensa, sentida (todas en esta land), contagiosa... y muy oportuna.
ResponderEliminarMira lo que me ha pasado hace un rato (y no es broma): no tengo ningún directo de nuestro querido bardo, y esta mañana estaba en una tienda con el Budokan en una mano y el Before de Flood en la otra y no sabía con cuál quedarme. Al final, muy habitual en mí, no me he llevado ninguno y he vuelto a casa con la intención de comentar el asunto con Tsi y con Joserra... y resulta que nada más ponerme ante la pantalla entro a la land y me encuentro con Hard Rain... así que has terminado de ponérmelo chungo... ¿Ahora qué hago?
Comprarte los tres Lou!jajjajajja.Un abrazo, tú si que comentas con sentimiento...
ResponderEliminarAhora bien Lou...del Before the Flood pilla la reedición remaster por amazon...ni color...sonidazo de vinilo sin cris, cras...un improvement que se dice.
ResponderEliminarLos otros dos no están remasterizados pero deben hacerlo.
Joserra en estado puro... Sriptease emocional para una crítica maravillosa, llena de datos, llena de sensaciones. Y qué gozada de vídeo.
ResponderEliminarMi himno de The National podría ser "Racing Like a Pro" pero por razones obvias es "Abel" :)
Quien no se compre el disco después de leer esta entrada es que no tiene corazón.
ResponderEliminar¿Sabes? En su día, recuerdo tener el vinilo entre mis manos, y yo, un mocoso que iba buscando una canción titulada “A hard rain’s a-gonna fall”, que me había tocado el alma entonces (y que todavía es una de mis favoritas hoy en día), me imaginaba que estaría en él, pero... no figuraba en la contraportada. Así que lo devolví al cajón.
Años más tarde repararía mi error y me encontré con el mejor (bueno quizá uno de los mejores) directo que se hayan publicado nunca, la ROLLING THUNDER REVUE.... Sólo por “Shelter from the storm” habría que pagar 100 € por el álbum.
Y mucho tiempo después, el puzzle se completó con “The Bootleg series Vol.5”, que es el complemento perfecto a “Hard Rain” (que tiene 22 canciones inéditas de esa gira y entre ellas: “A hard rain’s a-gonna fall”.
No es por meterme Lou, pero por 30 € los compras todos. Hay que tenerlos todos.
Joserra, por entradas así, no deja uno de visitar la Land, de necesitar la Land. Ryan Adams tiene estas cosas, es... un genio, y cuando se pone...
A mí me has alegrao la tarde hombre. Viaje gratis a otra calle y otra tienda de discos treintaytantos años atrás. Y chapeau también por el viraje casi imposible de la mística violeta a los caminos embarrados de la rolling thunder review. Buenísimo post. ¿Quién decias que era el poeta?. Un abrazo
ResponderEliminarA medida que iba leyendo pensaba en todo lo que me gustaria comentarte, pero cuando termino ya no me sale nada de eso, sólo puedo pensar en lo emotivo, lo sincero y lo tremendamente bien escrito que esta; para bien o para mal, siempre he sido una persona muy pasional con lo que le gusta, pero no siempre se plasmarlo escrito, lo tuyo desde luego es un don.
ResponderEliminarYa dije que la voz de Dylan la he escuchado mas que la de mi propio abuelo y en cuanto a sus directos, si que son para tenerlos! desde luego lo estoy intentando, a ver si me puedo hacer poquito a poco con todo su material.
En fin, qué placer leer tu land.....un beso!
Muy bonito, si señor. Me han dao ganas de reescucharlo, y muy fuertes!!!
ResponderEliminarJoserra, me he quedado impresionada con este post, salido de las mismas entrañas. Diosss, hay que saber -y sentir- mucho para hacerlo así. Mis felicitaciones. No me voy a resistir a desempolvar mis (?) vinilos para revivir momentos así. este finde he tocado el plato antiguo y le hemos dado un lugar especial en casa (tengo pensado un post para ello) pero los vinilos, uyssss, encontrar tesoros.... no se me da tan bien.
ResponderEliminarEso que dices de "... me pareció como que lo había oído antes, en el seno materno...todavía cuando escucho hoy Mr Tambourine Man me parece que es el primer recuerdo de mi vida..." es lo más grande que te he leído. El post del 'Darkness...' lo disfruté más porque a fin de cuentas me sé el disco de memoria, pero aquí me has emocionado de principio a fin. Y te pregunté por 'Desire' sobre todo por cuánto me llamó la atención la portada. "... la tengo como la Mona Lisa de las covers...". Joder, me vas a arruinar. Y yo encantado.
ResponderEliminarBueno, bueno Joserra...para mi Hard Rain es increíble, lo descubrí más tarde después de oír al Dylan de los primeros tiempos y joder que razón tienes en que es un disco BRUTAL...lo llevo estos días en el coche, y te da para gritar, cómo lo sabes. Un abrazo.
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