viernes, 16 de abril de 2010

LA COSECHA DEL PROPHET

Brother Aldo (1990)

Pertenece a ese grupo mayoritario de debuts en el que hay mucho del artista por desarrollar pero mucha inocencia y demasiado tributo a los maestros. Piensa en Greetings from Asbury Park del Boss y acertarás. Se ve que hay madera y de palo santo y que le tuvo que costar cortar con Green On Red y ser su propio frontman, Chuck es muy tímido.

Me quedo con la stoniana Brother Aldo que suele estar en setlist y con la inmensa balada que es Rage and Storm.

Balanise dancer (1993)

Esto es otra cosa. Aquí ya hay brillo y todo esta pulido y creo que pese a lo que opina Edu Chinaski , creo recordar de un post, de que le parecía que hasta los últimos discos al rubio de Frisco le faltaba algo, no es cierto. Aquí está ya muy formado el guitarra de Green on Red que decide lanzarse a una maravillosa carrera en solitario. Y como la Lucinda de la época ya es alguien a quien considerar como primer espada. Son dos artistas a los que comparo porque los dos son muy grandes sino los más grandes del post-tom pettysmo.

¿Y os creeríais la afirmación de que este disco influyo en el bardo de Duluth para “Time Out of Mind”(1997)? Tenedlo por seguro…y eso es digno de reseñar. Sólo hay que escuchar Savannah

Y no es un segundo como E Street Shuffle , es un segundo como Born to Run: five stars.

Favoritas: todas pero Who am I fooling es un amor que diría Tamara Falcó.

Feast of Hearts (1995)

Un disco muy rocker y muy potente que a mí también me encanta aunque reconozco que es más de lo mismo pero el trallazo del comienzo “What it takes” es un vendaval (tipo Petty y Dylan juntos en Jammin´Me) y la segunda “Longshot lullaby” una delicia muy marca de la casa. Ambas para un "the Best of"

Los de allmusic guide le dan dos estrellas: es injusto total.

Homemade Blood (1997)

Muchísimo mejor que el anterior, sobresaliente, con clásicos como “You been gone”, ”New Year´s day”, “Homemade Blood” ( canción que marca un punto de cambio a texturas más modernas y pantanosas junto a "K-Mart Family Portrait")

Pero no falta el continuo homenajes al Exile on main Street y los Big Star, básicos para el muchacho pero hechos con el corazón y con su mujer a las voces además de un componente intransferible, ese de ser Chuck Prophet, él mismo, como Lu es Lu.

The Hurting Business (2000)

Cambio de milenio y es necesario renovarse. No tanto como para no reconocer su carácter pero la cacharrería entra en acción, los rappers y los micros tipo megáfono y ahora lo que importa es el groove. Beck marcaba la senda.Y firma una colección soberbia con Lucky como potente single de éxito en un Mundo Ideal. Chuck es muy generoso, siempre ha hecho discos muy equilibrados en palos, texturas y feelings, siempre hay de todo.¿Su disco más experimental y Waits?Seguramente.

Una debilidad: Dying all Young ya que cuando se pone lánguido me encanta , como su amiga y fan Lu y ese escarceo con el rap...mola, mola.

No Other Love (2002)

Aunque cuando dí mis razones para "amarle" dije que su último disco puede ser el mejor, eso es un poco como cuando digo que el último de Ron Sexsmith lo es también. Hay que entenderlo en el sentido de mi estilo exagerado pero sincero en el momento. Ambos tienen carreras tan brillantes y regulares que siempre el último de ellos te parece la bomba.

Sin embargo, lo medito y veo que este es su OBRA MAESTRA ya que representa su "Car Wheels+Essence" (otra vez Lu)

Tiene una secuencia perfecta , como siempre, pero muy pulida y perlas everywhere: After the rain, Run Primo Run y el trío calaveras: , Summetime Thing, No Other Love y la más que perfecta Old Friends (atentos a su solo final de guitarra, me sube a la estratosfera, es mi canción Chuck)

En su setlist suele predominar esta maravilla....por algo será.

Dice la allmusic: Prohet´s slowly blooming into a major figure.Ahí hay justicia.

Age of Miracles (2004)

Se las trae que en tan poco tiempo, dos años, nos venga con otra cima que junto al anterior representan ese Chuck para la eternidad, para el r&roll hall of fame.El planteamiento es parecido, reinar en todos los terrenos: Automatic Blues es eso, lo que dice el título, Age of Miracles clásico (muy Harrison),You Did da un juego en directo que te muere (otra vez sus grooves lánguidos), Just to see you smile es pochola, pochola, y junto a You´ve got me where you want me y Pin a rose on me son de esos dulces medios tiempos o baladas que él maquea como nadie y donde su voz nasal es bella y sutil, parece dejarte vaho en el corazón.

Soap and Water (2007)

A estas alturas de la peli, ya uno no se espera nada que no sea de diez y claro, otra diana.En la línea del invento Prophet distorsionado está esa tormenta que es "Doubter out of Jesus (all over you)" que en el video de Letterman y live es mucho mejor que en estudio (su momento youtube y a la entrada de las razones del "idilio" de abajo os remito)

Pero aquí me destroza el corazón "Naked Ray" porque uno es saudadoso y le va la llorera...esos vientos morrisonianos...Y la última es el típico ragga con un cambio lovely lovely y se titula "Happy Ending"

Mirad, Chuck tiene la elegancia de la business class (Petty, etc...) y la clase de la tropa desconocida de unsung heroes, todos esos discos raros que debora, desde los California Nuggets hasta cosas como mi reco de "cornudas" soul que le regalé en Santoña. Este tipo controla quién es Swamp Dogg y quién es Petula Clark, de todo. Y si Tom Petty es más sunny California , Chuck es algo más dark Memphis por eso yo sólo les veo un parecido, lo tocan y hacen todo de p.m y son rubios.

Además los dos son tan grandes que merecen que se hagan guitarras de serie con sus nombres en el clavijero como su T-Shirt promocional.

Dreaming Waylon´s Dreams (2008)

Edu me paso el rapidshare y espero comprarlo el lunes en su chiringuito post-concierto porque aunque sea un disco de versiones del gran country man Waylon Jennings, el rubio se lleva el pastel a su panaderia y es un disco importante. Parece que Dylan con Clarence Carter (el del genial ahahahhah) se mezclen con Big Star para rendir homenaje al ilustre outlaw cowboy. ¿Hay algo más maravilloso para mezclar?¿Soul, country y r&roll?

Let´s turn back the Years y Dreaming my dreams with you son las de rotura y balada y Waymore Blues sonido Stax a destajo.

Este tipo además es el mejor guitarrista tipo Chilton en activo y un productor soberbio y a los discos de Kelly Willis me remito (les da un brío) Por cierto me emocionan sus palabras sobre el unsung de Memphis.

Su página es como una tienda de discos de las buenas, super interesante y entretenida (otra razón a añadir al In Love with Chuck)

Y los directos...ay los directos...los discos pero en rollete incendiario...un experiencia de rockandroll de alto voltaje gracias a la Mission Express de la que poco he hablado pero vital para su sonido ya que son musicazos. Aquel bolo de Santoña que no vamos a poder revivir cinco años después, pobre Coco, joder...lo tendremos que disfutar en la Universidad de Vitoria porque acústico y con banda es como la noche y el día, en el sentido de dos cosas bellas pero diferentes totalmente.

Let the freedom ring (2009)

Y llegamos al último episodio que el menda pilló ansioso en copia promocional en Londres el agosto pasado y le dieron el palo...el cd en Bilbao no sonaba...todo por tenerlo y escucharlo a la voz de ya. Así somos , así nos comportamos.

La única sorpresa es ver que otra vez más, siendo fiel a su estilo, ese pillado hacia el The Hurting Business, se nos calza otra magnífica colección y dentro de un par de años, allá por 2011 ya veréis como llegará otra más ya que estamos ante un corredor de fondo y un testigo de la pasión por el r&roll.

Y en este punto , como estoy cansado, paro y os pongo el enlace a la crítica que hice del disco cuando resolví el timo londinense pasando de nuevo por taquilla ya que para subirme al "Prophet Train" pago doble billete , doble entrada de concierto o lo que sea.

Ya os digo, él y Lucinda Williams me parecen los mejores de la hornada por lo que estamos de enhorabuena.

Ongi Etorri Old Friend.



Versioneando al Boss

3 comentarios:

  1. Que bonito hubiera quedado todo esto en las horas previas a la actuación de Santoña.
    Yo me estoy flagelando con sus discos y, llevando la contraria al Sr. Chinaski, todos me parecen buenos, eso de que les faltaba un no sé qué hasta sus dos últimas obras maestras es una apreciación muy subjetiva, como subjetivo es que mi preferido cambie como la orilla de la marisma con las mareas. Aunque a la hora de la verdad tres son los que me llevaría a la isla: NO OTHER LOVE (que debería figurar en todas las enciclopedias), AGE OF MIRACLES (porque siempre lo relacionaré con su concierto de hace cinco años) y BROTHER ALDO (porque me costó un güevo conseguirlo y porque me parece una preciosidad de disco, ahí Stephanie Finch está más seductora que nunca). Pero es que el resto son bueníiiisimos y hasta sus colaboraciones con otros artistas tienen su sello y son garantía de calidad.

    ResponderEliminar
  2. Gemelos Coco, somos gemelos: No Other Love y Age of Miracles son su momento perita en dulce y "esos recuerdos de Santoña que conquistan nuestra mente" como a la Johanna de Dylan...espero verte en el Colegio de Abogados hoy.

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente me pierdo el concierto por motivos laborales...AYYYYYY. Ya contareis. Un saludo.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.