lunes, 26 de abril de 2010

BURIED TREASURE: FATHERING- MARK MULCAHY


1997 fue un año importante en edición de discos, se dio un cambio en profundidaz liderado por "Time Out of Mind" y todavía andabamos muy colgados con "Grace" y el fenómeno ese llamado Jeff que como dijo hace poco el Cava en su blog, el autor que firmó una de las cosas más divinas paridas por ser humano.(en sentido no terrenal, no como se utiliza en "Corazón Corazón")
Recuerdo que vivíamos de directos del Buckley junior y aquel en el Olimpia de Paris que me llegó al corazón, era cortito y es de las cosas que escuchándola atentamente en el silencio de la noche, puedes quedarte petrificado. Prueba, te deja k.o. como el Apollo de Mr Dynamite...esos temas de la Piaf con esa voz...suponía mi record en permanencia en carne de gallina y me da respeto volver a hincarle el diente porque os daría la chapa durante un mes...yo es que con eso de los chanssoniers, Pigalle y el r&roll..trago como con las teteras y el Waterloo bridge...soy un mitómano del cliché.
Y no se porqué o si(Grace)pero empezaron a hablar de los nuevos Jeffs...y a Mark le cayó el san benito.
Thom Yorke y Michael Stipe citándole a mansalva...ya sabéis de donde nace el boca a boca, de la "inteligentzia"
Pero yo no lo veo nada claro. Para mi es es más un George Harrison post-Grace, su tono vocal recuerda un huevo al quiet fab y sus suaves tonadas pop y gusto por la melodía.
Cayó en mis manos el disco del monito en brazos ya que yo desconocía su trabajo con The Miracle Legion...y me tuvo secuestrado durante meses.
Lo escucho ahora...con los años pasados y me parece un clásico y menos moderno que lo que me sonó en su época ( me costó amarlo como todo lo bueno) y quizás sea porque marcó la senda para muchas cosas y muchos songwriters y ahora asumimos esto como el pan nuestro de cada día.
Pero Mulcahy es especial y enseguida le reconoces...le gustan los arpegios de eléctrica como a Jeff (ahí si)y sobre ellos colocar un alma desnuda sobre los cambios de acordes (ahí también)
"Farthering" es maravilloso de verdad y le falta la pasta invertida(Columbia Records, man) y la banda del tristemente ahogado bello cadaver pero "Ciao my shining Star" le mira a la cara a cualquier tema del famosisimo disco del ya mito por derecho propio y con menos discos que Nick Drake.
En el último tercio, Mark se pone un pelín más experimental en estructuras (por decir algo ya que ahora me parece más natural que el cabrales) pero acaba con la que le da título que es un broche de oro.
Lo bueno de la historia es que todo empieza aquí porque aunque tenga pocos discos son todos chapeau y ves que es referente para gente como Joe Henry ("Bill Jocko", cambiad la voz) y hasta nuestros darlings The National le rinden magnífico tributo.
Para eso esta Coco y su entrada de hoy que espero la pinchéis y le comentéis lo bien que se lo hace el tío y os hagáis kamaradas a la voz de ya.
Como spin-off de la Land "antes ciego que sordo" no tiene precio...



El patrón:este tema es de "Grace" por mis muertos, le pertenece! Cosa más bella y más soul!




Por cierto que este tema de los Tindersticks me tiene loco... y va directo al Songs 2010.
Coco insistió en el disco de los de Birminghan y en la entrada para el Fathering y soy un mandado, ahora a cumplir la promesa para el spin-off de la benjamina...

Pero ¿no era el protagonismo para Mulcahy?...es que no he podido reprimirme con una terna de canciones que van tan bonitas juntas...perdón.


2 comentarios:

  1. Tuve la suerte de ver en el 94 en primera fila a Jeff, aun lo recuerdo como si hubiese sido ayer, despues tocaron Morphine y Tinderstick.What a night!

    ResponderEliminar
  2. Joder como nos lo pasas por el morro...qué suerte...eso tuvo que ser de levitar. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.