lunes, 23 de noviembre de 2009

CLÁSICO REVISITED: ROCK OF AGES - THE BAND IN CONCERT



¿No os pasa que hay discos que los recompráis sin parar porque no lo podéis resistir?
Me ha pasado con varios pero sobre todo con Blood on the Tracks, Blonde on Blonde, Blue y What´s going on.Ya no se ni las copias que he comprado en todos los formatos, o para regalar, o para observar que el morado es de otro tono o porque es una vergüenza que cosas como el Rock of Ages (doble cd) estén en la Fnac por 6,99 €
Bueno más que una desfachatez es algo comparativo. Hay cosas por 19´90 que no valen ni para posavasos reciclable.
No pude evitarlo y me lo pille. Y eso que tengo otra copia de cuando se remasterizó y el glorioso vinilo desde hace muchos años.
Es como si de tu mejor foto quieres tener la réplica en un disco duro externo, en otro multimedia, en un cd y en un pendrive...
Cuando lo abrí y ví el libreto, me dí cuenta de que soy imbécil...por qué coño sigo buscando el oro en las estanterias si lo tengo aqui todo y por esta irrisoria cantidad y además, en casa, el mismo.
Me propuse entonces una miscelanea guapa de verdad para el weekend y dejarme de ver como sonaban los "XX" o los "No se que leches of being Pure at Heart": Before the Flood de Bobby, otro live con The Band y esta joyita.
Por cierto muchachos, la versión remasterizada en cd de Before the Flood es una bomba de protones: suena de miedo y merece la pena pasar por taquilla...!de nuevo!...palabra de honor!
Me recuerda al punch del vinilo con graves considerables por lo que ya es equiparable al Rock of Ages que sonaba bien antes de publicarse.
Sin ningún genero de duda estamos en presencia de la cima más alta del grupo de canadienses + Levon, antes conocido como The Hawks
Ni el Big Pink , ni el homónimo. Rock of Ages es el disco de The Band. The Last Waltz será emotivo y memorable pero aqui tocan el cielo como grupo.
Primero porque lo tocan guay del Paraguay, segundo porque lo arregla Allen Toussaint y sus vientos allí están dando la magía precisa, tercero porque que en los extras Bob se casca unos temas demoledores , el Down in the Flood es de flipar.
!Qué locura! Yo es que no me canso. Para mi en directos, ni Beatles, ni Stones, ni Who , ni Grateful,ni Zeppelin, ni nada. Me quedo con The Band y si combinan con Bob, mejor.Es gemelo en calidad al It´s too late to stop now de Van Morrison.
Es la mejor mezcla que puede existir.
Esos dos directos, el protagonista y el del Cowboy de Belfast son la Stax blanca, comparación que mejor les define.(también los Little Feat, ojo)
Booket T and The MGs and The Band, Otis and Bob.
Y la selección es perfecta: allí hay cosas mejores que The Weight y The Night They Drove Old Dixie Down (las que siempre se citan): está The Rumor y seguida de ella Rockin´Chair, donde se encuentra el momento más apoteósico de armonía vocal alcanzado por el grupo y uno de los instantes de la Historia de "mi" Rock: "Oh to be home again...." Dios, lloro cuando llega ese refrain!
Fleet Foxes o The Low Anthem parecen monaguillos de tres al cuarto y los Jayhawks, novicias.Y mira que les quiero a todos...
Los dos temas Motown...bueno..sin comentarios ...perfect!
Luego mucho de Stage Fright que para un servidor (ya lo comenté en el blog) es tan cinco estrellas como los dos primeros discos del prestigio y las enciclopedias.
Yo quiero vivir eternamente en esa Academy of Music, ese día de año nuevo de 1972 y sumergirme en los bajos de Rick y sus falsetes, en el bombo de Levon y su infecciosa voz, en el piano de putiferio de Richard y en su alma hiriente y soulful, en el jugueteo de Robbie y sus notas sacadas de las tensas cuerdas de su Fender y en el sin par órgano Lowrey del viejo Garth.
Que nada majos que me meto en la caja del cd del Rock of Ages y me quedo en el séptimo cielo.
Si esta es la salvación prometo no pecar. Pero,por si acaso, acordaos, como dice Lucinda en "Pineola", de tirar a mi tumba, no un puñado de arena sino la copia oferta de 6,99 del Rock of Ages.



Por cierto Ray Lamontagne...ja,ja,ja,ja,ja...ya te vale de ser el doble de Richard Manuel....ja,ja,ja,ja....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.