martes, 24 de noviembre de 2009

TALKING ABOUT IRELAND

La música tiene más fuerza que la voluntad. Produce milagros y origina viajes iniciaticos.
Para mi, a finales de los ochenta, Irlanda era una de mis "Mecas", lo sigue siendo, la otra es Nueva Orleans pero ya caerá, eso espero...
Los Pogues, Van Morrison , los Waterboys, la Guiness, el "Hombre Tranquilo", Connemara, los "Troubles" norteños...mitologías varias. Y es que el origen de la música norteamericana folk y country está en la Isla Verde, no lo olvidemos.
Pillamos un bus, agosto 1991 (!si un bus desde Bilbao!) y para allí nos fuimos con una mini-tienda de campaña, sin otro ánimo que encontrar la casa de esta portada en Spiddal, donde los Chicos del Agua grabaron su "Fisherman´s Blues"
Y encima, no la encontramos, a pesar de estar en el cutre-camping site de dicho pueblo con vistas a las Islas Aran.
Pero en Galway si que vimos la foto original en blanco y negro colgada de un pub en el Latin Quartier...si, si...hay una puerta antigua en el puerto llamada de los españoles.
Se convirtió en un disco vivido, en diez días bellos y duros. Allí en Agosto llueve y no teníamos ya ropa que poner porque no se secaba nada.Y volvimos demasiado pronto.
El estómago sobrevive con Guiness ( allí un elixir), smoked salmon with butter y unas salads horrorosamente secas con las chips vinegar flavour que aquí no existían todavia.
Pero nunca ví colores en el paisaje más increíbles, ni algo que responda tan perfectamente a unas expectativas románticas de viajero del XVIII.
Lo mismo nos paso con Dublín, ciudad agradable donde las haya, hecha a medida del hombre ( como Bilbao, jajajajjaja) y entregada a la música como pocas (Cádiz, La Habana, Rio y Bahía, New Orleans...)
Pero mira por donde la magia de la música ha hecho que una gallega afincada en Dublin y "abonada" al blog me haya hecho recordar todo lo que aquí escribo, cuando me ha comentado ( en privado) eso de que "el panorama musical de Dublín es muy activo"
Y tanto...allí actúan todos los artistas relevantes, todos.Y Damien Rice puede ser número Uno.
Yo Xandra quiero que me perdones desvelar parte del email pero tengo que comentarte que hay dos canciones con las que relaciono el país en el que ahora duermes: El Oeste con Stolen Child y Dublin con Sweet Thing de Van Morrison por la llegada en el ferry al puerto (con mucha semejanza al de Bilbao, por cierto)
Las sensaciones y recuerdos que me trae escucharlas son tan vivos que me transportan a ese olor y esa humedad especial.Huelen a turba, lluvia fina , rebaños de ovejas y caoba de pub.
Aprovecha tu estancia Xandra porque tienes mucha tradición musical y mucho rockandroll del bueno en directo, a tu alcance. Gracias por decirme desde donde accedes al r&rodriland...por eso estaba tan interesado...

"...on a bluer ocean against tomorrows sky..."

Como el sieso de Van lo prohíbe todo, va la super cover de Jeff Buckley tras la versión live de los Waterboys que pudimos disfrutar casi exacta en el Teatro Arriaga de mi ciudad.



7 comentarios:

  1. Que grandes Mike Scott y sus secuaces,como me gusta esta banda ,ya veras que tengo su simbolo en mi blog!!!.Por cierto preciosas nuevas fotos las que has puesto en el blog.
    Saludoscompañero

    ResponderEliminar
  2. pero qué emoción!!!
    ayyy qué bonito es ir a tomar unas guinnesses y escuchar el Fisherman's Blues y al minuto siguiemte Fleetwood Mac y al otro The Cure sin que desentone, y tener a un lado a una pandilla de veinteañeros y al otro a otra de sesentañeros en perfecta armonía, y que el tabernero sea eso, un tabernero.
    Y en mi barrio hay una casa que se llama Innisfree.
    Y hoy, antes de leer esto, me había escuchado Sweet Thing dos veces, cuando en realidad estaba buscando Beside You, pero no la tenía, ya es casualidad.
    Y qué guinda tan estupenda para acabar el día
    Alguien en Nueva Orleans para inspirar otro post?
    Bicos

    ResponderEliminar
  3. Nunca he estado en irlanda pero siempre me ha atraído esta isla de una forma especial...musicalmente ha parido artistas sublimes...en cuanto a los Waterboys que decir...una de mis debilidades de los ochenta...cuando tenía 17 años me compre este disco en casette en Amsterdam durante un viaje de estudios de bachillerato...lo iba escuchando en el Walkman mientras paseaba por Volendam o por los diques ganados al mar...me imaginaba que estaba en la propia Irlanda, a bordo de aquella mágica barca...

    We're sailing in a strange boat
    heading for a strange shore
    We're sailing in a strange boat
    heading for a strange shore
    Carrying the strangest cargo
    that was ever hauled aboard

    We're sailing on a strange sea
    blown by a strange wind
    We're sailing on a strange sea
    blown by a strange wind
    Carrying the strangest crew
    that ever sinned

    We're riding in a strange car
    we're followin' a strange star
    We're climbing on the strangest ladder
    that was ever there to climb

    We're living in a strange time
    working for a strange goal
    We're living in a strange time
    working for a strange goal
    We're turning flesh and body
    into soul

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Tsi: no veas lo que se te ha echado de menos en tu maratón musical en la capital del reino.Das mucha vida y muchos ánimos. Los Waterboys y su líder son lo más.

    Xandra: ¿no ves como los comentarios inspiran entradas?
    Ya estás participando más maja y tómate una Guiness y un paquete de chips onions and vinegar flavour a mi salud, please.

    Joxemiel:Strange boat...me cago pata abajo...lloro cada vez que la escucho. Tú y yo tenemos que hablar..no parariamos ya que tenemos los mismos gustos, me temo.

    ResponderEliminar
  5. Desde que sacaron esa edición doble, ya es indivisible. Recuerdo una vez que me digiste que es el Astral Weeks de los 80, una obra hecha con el corazón y sin ningún lastre de tipo mundano-comercial. Música en estado puro.
    Como me gustaría recorrer Inglaterra, Irlanda y Escocia, mira que me gusta la música americana, con cierta ingenuidad vale, pero mi espíritu se queda en el viejo continente, en Spiddal. Estas navidades me casé con mi rebeca, puro trámite, ya llevamos más de 8 años y nuestro nene va para 5, pero me puse tontorrón, y llevamos todo el día el room to roam. No iba a comprarme anillo de boda, pero ya sabes como son ellas, y yo me dejo, así que 10 minutos antes fuimos a una tienda de baratijas y me compré un anillo de acero con motivos celtas, los otros eran horribles. Más chulo que un ocho, con mi anillo celta, mis vaqueros, mi barba rustie y los Waterboys haciendonos compañía hasta el jusgado. Fue un día sencillo pero memorable. Fue muy Spiddal. Estoy por copiar este comentario y hacerlo post je je je. Leyendo esto me imagino mejor que es estar en esa meca de la música. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Preciosa entrada, precioso relato. Ahora sólo falta que vayas a Nueva Orleans y nos regales otro parecido con alguna de esas versiones bootlegs del “Mississippi” de Dylan, por ejemplo, que describes tan marvillosamente. (A veces pienso que habría que plantearse seriamente secuestrar a un editor y obligarlo a sacar un libro recopilando los mejores textos literarios, musicales o cinematográficos de algunos blogs tan buenos como éste.)
    La entrada me es especialmente cercana no ya por el parecido de gentes y pasiajes entre la Galicia de donde soy e Inglaterra en general (aquí en Francia me suelen tomar por inglés), sino sobre todo porque a mi chica la conocí en Londres, el primer viaje juntos lo hicimos al viejo Edimburgo, y unos años después fuimos a Dublín y a Galway. (Además, una canción que siempre asocio con ella es la versión del “Nobody ‘Cept You” de Dylan que se marcaron los Waterboys cuando grabaron aquel disco…)
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.