miércoles, 28 de octubre de 2009

WORKINGMAN´S BLUES 2 - BOB DYLAN

Aquel que perdió la fe en la capacidad de Bob de dejarnos de nuevo con la boca abierta como el mejor compositor de canciones de la puñetera Historía, aquí tiene la prueba.
Y el que venga con el cuento recurrente de que Dylan ya no compuso nada genial desde Blood on the Tracks o , incluso, que los hay, desde su trilogía perfecta de los sesenta, es que no tiene ni puta idea. Perdonad la expresión.
Mississipi, Not Dark Yet, Nettie Moore o la protagonista son del calibre de Mr. Tambourine Man, Visions of Johanna o Knocking on Heaven´s Door. Todas OBRAS MAESTRAS, no me forcéis a la elección.
Pero entrando en el tema concreto, destacar que el tipo es tan sabio que ya tiene hasta poderes de adivino: si en Love & Theft era la bruja Lola anticipando el 11-S y secuelas, tras Modern Times llegó el Katrina (The levee´s gonna break) y la crisis mundial (Workingman´s Blues)
Por eso son tan relevantes los cuatro últimos discos serios del bardo, todos aportan un mensaje: todo son ciclos, todo se repite y nada mejor que la "old time music" de la depresión para presentar esos temas.
Y la capacidad que tiene la canción de ponerte en situación que tiene desde la primera fase es incomparable, impresionante, increíble. Es que estás viendo el sol rojizo caer, las botas camperas en el porche de ese perdedor currela que se aferra a lo que más quiere porque su país le ha traicionado dejándole con lo justo en los bolsillos.
"There's an evenin' haze settlin' over town
Starlight by the edge of the creek
The buyin' power of the proletariat's gone down
Money's gettin' shallow and weak"

Maravilloso verso, mítico, excelso y la forma de recitarlo ni te cuento...
La música trae ecos de Is your love in Vain ( esa joyita perdida) y tiene los acordes del canon con lo que la emoción está garantizada. A mi me pone casi siempre la carne de gallina y la primera vez que la escuche fue cruzando el puente Vasco de Gama del divino Tajo en la ciudad de la luz. Casi paro el coche, corto la circulación y grito de alegría. Lo has vuelto a conseguir jodido, lo has vuelto a conseguir, la canción de amor perfecta !
Y ese violín...tremendamente emocionante. Y esos parones repentinos típicos donde parece que todo se va a desbaratar. La sensación de primera toma.
En su nuevo trabajo, nadie lo comenta pero "This dream of you" es también muy expuesta, se deja la piel, el corazón y todo en ella.
Además Zimmy siempre ha sido un viejuno, nació así y realmente de pequeño "se trago" como Asterix la poción, a un bluesman del delta y a todos cantantes de la Harry Smith Anthology. Y salió de todo ello esa gloria que nos mantiene vivos.
Hice una promesa: cuando este genio toque las puertas del cielo dejo de investigar música, me planto. La oscuridad reinará en el planeta.

Y este vídeo es live para demostrar lo sumamente "performing artist" que es, siempre interesante, siempre en el abismo de lo mediocre o lo genial, como Billie, como los Dioses.

1 comentario:

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.