lunes, 26 de octubre de 2009

DON´T GIVE UP ON ME - SOLOMON BURKE

El orondo soulman fue presa de esas "vueltas a la vida" antológicas. Y para más inri la canción que primero suena y que da título al disco, está compuesta por el gran Dan Penn (Dark end of the street/ Do right woman, do right man/ I´m your puppet por nombrar tres diamantes del mejor curriculum de la soul ballad)
Además la producción de Joe Henry es magna y fue su primer diploma al respecto, brillante incluso en la selección de autores y temas para esa garganta de terciopelo. Era la oportunidad de su vida trabajar con semejante leyenda.
Y luego está el feeling y la interpretación: es MONUMENTAL. Una de las cumbres vocales del soul de todos los tiempos. Y ese mensaje de "no te desenganches de mi"...madre santa...se me ponen los pelos como escarpias. Y ese hammond B3 y esos tempos, esos crescendos...
Mira que su época Atlantic es de enmarcar pero... este es su momento!
Y si la escuchas junto a la de Amy seleccionada verás actualizado el Do Right Woman de Aretha con el Dark End of the Street de James Carr. Binomio chica /chico que se dejan el alma por amor.
Y lo curioso de todo ello, es que estas dos últimas también fueron escritas por Dan Penn. Algo era ello, oye.
Y poco más que decir porque es soul es para sentir. Haced la prueba, hincadle de nuevo el diente que nunca da pereza y gritar al unísono: ni "Angie" ni leches, la mejor balada es la balada soul y "Don´t give up on me" es una de las mejores.


3 comentarios:

  1. El rollo Daniel Lanois en la producción, dale al Rec y todos a tocar,lo hace aún más especial.

    El otro dia te comentaba el de Bettye Lavette. Yo creo que los dos van de la mano. Evidentemente porque Henry está ahí también, graduándose como bien dices en este.
    En "Nashville" hay pequeños destellos minimalistas. Sólo parecidos porque el disco no es tan bueno y porque este es ambrosía de los Dioses. Y porque este es SOUL con mayúsculas y el otro un esbozo Country

    Esa es la clave, feeling e interpretación fluyendo con una naturalidad pasmosa. No hay elementos extraños que perviertan la grabación ni pro-tools ni mierdas por el estilo.

    Ese organista ciego de la iglesia de Solomon es lo más.

    Un favorito sin duda alguna.

    ResponderEliminar
  2. Vale, Bettye Lavette con su Choices estaría en lista. Efectiviwonder! Y me gusta más Henry que Lanois. Más madera Joe, más orgánico y respetuoso con el artista. Thanks again soulbro!

    ResponderEliminar
  3. Uyyy, pero ese tema está en un disco que recrea el Muscle Shoals,y eso es para derretirse...jajajaja a pesar de DBT que ni frio ni calor pero brillando a tope con Spooner, Hood, y cia.

    Yo también prefiero a Henry, pero no hay que olvidar que Lanois y T-Bone Burnett le enseñaron unas cuantas cosas.

    Ay el Wonder!!! coincidencias...jaja

    Felices sueños Soulbro!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.