lunes, 26 de octubre de 2009

ROSCOE - MIDLAKE

Roscoe o lo que es lo mismo, la fe en los tres acordes y las múltiples melodías que a tan sencilla estructura puede uno con talento introducir.
Muy de vez en cuando aparece un grupo de la nada y del todo.
Muchos mezclan pero se mantienen los sabores intactos por separado y otros pocos, poquísimos pasan la batidora consiguiendo una nueva salsa.
Eso es Midlake y "The Trials of Van Occupanther": un santo grial para entender el nuevo milenio para este parroquiano.
Ahí hay mucho setentas , incluso setentas repulsivo pero no se qué coño hacen estos tejanos ( tiene coña que sean tejanos y que no suenen a Townes o a música Tex-Mex-Country)
Son frikis: es decir, como si en una escena de David Linch vas por una carretera de desierto U.S.A. y te encuentras a Peter Gabriel vestido de margarita tocando con una mezcla de formaciones de Eagles/Jethro Tull/Radiohead. Madre mía...chocolate espeso...puede apestar.
Pues no...es increíblemente bella su música y creo que es por su toque de acorde abierto al echar mucho en el bol un ingrediente: nuestra Joni Mitchell legendaria.
Es imposible saber el secreto como el de los triángulos del EME pero me encantan...y creo que no hay en la década un disco con tantas ideas melódicas, Rufus Wainwright aparte.
Y Roscoe es la track 1 del disco ( y repito lo de abrir tan majestuosamente algo, dicho con Lamontagne): es hipnótica (amigo Atalanta) y arranca como el motor de un Mirage. Nunca quieres que acabe semejante viaje.
Y este video...pero ¿de donde han salido estos tíos?...¿de qué tiempo pasado?, ¿de qué bosque, de Sherwood? Pero si son tejanos, insisto.
Ese contrate es realmente acojonante y se lo debemos a la tecnología. Estos están más colgados de Fairport Convention que de los Allman Brothers por tener acceso a esos archivos en la fonotoca de Alejandría que es internet.
Y el toque Fletwood Mack...mezclado con ese rollo medieval...
Las guitarras van de un canal a otro perfectas y la voz del pelirrojo es sumamente personal y va a su bola hablándote de seres extraños y pescadores enamorados de la vista de las colinas.
Es un disco temporada otoño-invierno y probadlo cuando os acerquéis a la nieve o al bosque rojizo de estos días o vayáis a por setas.
No se si en el subconsciente de esa fascinación por dicho artefacto está mi pasado de fan de "The Lamb lies down on Broadway" de Génesis, doble que ahora sería incapaz de oir aunque tenga sus méritos ( lo vendí para comprarme el Moondance de Van Morrison)o que uno está más campero pero lo que está claro es que nunca me abandona desde esta época hasta bien entrado mayo.

Por cierto, este es el último de los tres textos escritos este fin de semana a esos metros más de altura que da la planicie ibérica donde Roscoe suena cañón...CONTINUARÁ...




Y pongo el remix porque me gusta muchísimo y para spinnig va genial:

2 comentarios:

  1. Por partes, que vaya ritmo.

    A RAy la Montagne lo descubrí el año pasado a través de un amigo. Sólo tengo el disco "Trouble" pero no me digáis que no es increíble que no sea un superventas.

    De Willie Nile no había escuchado nada. La canción es la hostia y eso que no sé lo que dice. A Nueva York le tengo ganas. Precisamente acabo de hablar con una chica que ha estado hace unos días. Todo el mundo te dice que es algo especial. Yo marcharé un noviembre a correr el maratón. Elliot Murphy toca en Béjar el sábado 7 de noviembre. Tengo unas jornadas en Valladolid. A ver si me da tiempo. Ya lo vi una vez...inolvidable.
    A Midlake le seguiré la pista.
    Me ha gustado eso de internet como "La fonoteca de Alejandría".
    Oye, ¿tú escribirás en alguna revista, no?

    ResponderEliminar
  2. Atalanta majo: sobre Ray: no te pierdas su segundo disco "Till the sun turns black" ( mi favorito) y puedes prescindir del tercero (repite como el ajo, no tiene chispa y aburre a las ovejas como dice el Ilustre Cavalieri aunque algún tema se salva y con buena nota)
    Sobre Willie Nile...investiga...te reconfortará...es un grande!
    Midlake: "Trials of Van Occupanther" a pillarlo yá!

    Sobre si escribo en alguna revista:
    es lo que más me gustaría de este Mundo pero nunca lo he hecho. Por eso el blog es una oportunidad de "sacarlo" todo por aquí.Me gusta la literatura musical pasional. Los justos dato y mucha apreciación subjetiva que es lo que me mola en otros a los que leo.
    Y Elliott Murphy es otro de los grandes y amigo de Willlie Nile.
    Un abrazo! Joserra

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.