martes, 23 de junio de 2009

PASO A PASO: DISCO A DISCO DE LA ENCUESTA

Si os parece a diario hago un post de cada disco de la lista de la encuesta. Vamos con...


KID A – RADIOHEAD (2000)

El menda no es de música electrónica y le gustan más los instrumentos de palo que a un niño una gominola pero admiraba en los ochenta, por ejemplo, a grupos como New Order y sus potentes singles.
De Radiohead, en el 2000, conocía al dedillo ya su masterpiece, es decir "Ok Computer", disco que asocio directamente, concretamente su tema "The Tourist", al acontecimiento de reacción social ,que para mi generación, ha sido el más crucial que ha vivido: lo que provocó aquella cruel tortura y asesinato de un pobre chaval de pueblo llamado Miguel Ángel Blanco.
Esa idiotez humana ya establecida en nuestra especie desde tiempo inmemorial pero elevada al cubo.Ese "Idiot ...slow down, slow down" que el amigo Yorke se casca en los últimos compases, suponía el cierre de algo memorable. Una pintura al fresco del cambio de siglo y premonitoria de lo que nos venía encima.
Ese grito lo llevaba yo en la cabeza en aquella mítica manifestación, en mi ciudad Bilbao con un Guggenheim a punto de inaugurar.
Sentí orgullo de ser persona y pertenecer a un pueblo por única vez en mi vida ya que no soy animal al que le gusten multitudes, banderas, ni pancartas. Fue la leche. Y esa fue la banda sonora. De hecho creo que lo lleve puesto en el disc-man una semana y me daba escalofrios continuados (recuerdo que fue el año de Time Out of Mind de Bob-año 97- qué dos discos madre!!!)
Ese apego al Ok Computer, me hizo despreciar el giro a la modernidad sintética dado en el Kid A.
Me resultaba demasiado para mi cuerpo serrano y “americano” en gustos. Y uno no había vivido la cultura del acid o el house sino la disco de los new romantics, jajajajjaja…
Pero mira por donde, en el 2000, presentaban los magos de Oxford su artefacto en nuestra plaza de toros. Las 4.500 pesetas de la época me echaban inicialmente para atrás pero yo sabía que tenía que verles.
Nunca me arrepentiré del dispendio y de acudir sólo (aunque luego, al llegar, encontré grata compañía)
Aquello comenzó estupendamente, como una lección de músicos en escena que me dejó más bien ojo platico y me trajo recuerdos de The Band: una auténtica banda que lo sabe tocar todo. Una maravilla. Menos arty de lo que uno esperaba: MÚSICOS. Movimiento de instrumentos en el escenario y frontman de voz sublime.
Y aquello fue estupendo y en ese era su momento, eran los reyes del mambo que ahora son Wilco.
Entonces pasé por taquilla y compre Kid A y lo miré con otros ojos: ciertamente es un disco que lo tiene todo. Es innovador (todavía lo es), tiene canciones y melodías potentes, tiene unas bases electrónicas que tienen groove…te tele-transportan. Eriza los pelos del cuerpo y es una puñetera obra maestra. Oyéndolo ahora mismo, escucho cosas en los Midlake que están ya aquí.
Y “How to dissapear completely” , según sus autores, es lo mejor que han grabado. Es estremecedora.
Y hasta las partes que a primera vista pudieran resultan infumables por más maquineras son trascendentales. Es el siglo entrando, el sonido de su movimiento y tiene tanto que ver con Bjork, Joy División, Kraftwerk y The Cure que con Roy Harper , Nick Drake o John Martyn.
Es algo único. Es la regla con la que se mide, de momento, la modernidad en su sentido clásico.
¿A new Kid A? Never.

7 comentarios:

  1. ¿"Grace", "Exile On Main Street?. Dos obras de arte insuperables. No entiendo que pintan estos impresentables en la lista. Respeto los gustos de todo el mundo pero dijiste caña, no?

    Il Cavaliere

    ResponderEliminar
  2. Cavaliere...venga razones. ¿Por qué impresentables si es un grupo que nunca se ha metido en polémicas y va a su bola? Una cosa es que no te vaya su música pero impresentables.... ¿Qué les hace impresentables? Me da curiosidad.Pedi caña pero con debate, necesito saber las razones e igual hasta me convencen..jajajajaja
    Pero lo escrito es cierto.

    ResponderEliminar
  3. Nunca he sido partidario de la polémica, sino de la paz y de las flores, acompañado de una sólida argumentación. Por eso diré que yo a estos tipos no pienso votarles porque no me la ponen dura. ¿Vale como argumentación?
    Por no colocarme no me coloca ni el cacareado Ok Computer.(esto va para que Alain escriba ya y lo defienda a muerte).
    ¿El Kid A? Las únicas pastillacas que tomo ya son las de la tensión.

    ResponderEliminar
  4. Tribu eres demoledor,siempre me convences.
    Pero no se puede estar todo el día colgado del Honky Tonk Women...que te vas a parecer a los vecinos de mi madre, los primeros que pasaron "chocolate" en Bilbao...que eran (dos RIP de tres) como Keiths de garrafón.Y eso es patetico."Plis chu mit yu...y dale que te dale al porrete y a la garimba al son de symphaty" eso y rock and roll animal.
    Está claro que eres un chiita.De los que dicen que desde el "For those about to rock" no se hace rock&roll.Yo tampoco votaría el Kid A porque no sería sincero ya que hay otros más "rodri" pero debe estar en la lista. Podría poner el de Leonardo Dantés que se que te mola mazo pero no sería politicamente correcto.Que el Fary pasó a mejor vida , coño...serán antiguo!
    Y si, lo sé: has votado a los Franz, modernización enmascarada de sonido retro new wave de cuando la señorita Hynde nos la ponía a todos como vos dice...

    ResponderEliminar
  5. JAJAJAJA. Por partes:
    1. Denuncio la manipulación del webmaster y el control de las votaciones violando la Declaración de Derechos Humanos que garantiza el voto secreto.
    2. Basta que ahora todo el mundo ataque a los Franz -los mismos que en el primer disco los catalogaban de mesias- para que Tribu pida matrimonio al señor Kapranos.
    3. For those about to rock es demasiado moderno para mí. Ya sabes que los sonidos que me ponen se acabaron desde el momento en que Chuck Berry se puso su primer empaste.
    4. Reconozco al Kid A una virtud. Es la portada más fea de la década.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas:
    1. Te conozco como si te hubiera parido. Ni manipulaciones ni leches...Denunciame si tienes...
    2. No les ataco, me pone el tema Ullysses del último pero se repiten más que un bocata de cebollas crudas con farinato salmantino.
    Y saquean más que Barba Roja en su momento de gloria."I found a new way I found a new way (estribillo)añadiría yo, "to copy"
    De mesias los catalogaban los que van con la garimba a los conciertos a menear el culo. Esos que fueron también a ver a Police...toma!
    3.Ya sabes, pidele matrimonio a Bob que está como tú, perdido en los sonidos de los años treinta y todavía sin saber que el cine es sonoro.
    4.Si, la portada es fea, fea de cojones...jajajajajjaja....

    ResponderEliminar
  7. 1.Acabo de ponerme en comunicación con Garza Garzón quien ya está manos a la obra. Esta afrenta no quedará así por más que puedas ser el responsable del nuevo Pelé.

    2. ¿Police? Anda a freir espárragos de Hellín.

    3. Aquí el que no haya meneado el culo con Franz tiene tres problemas: está ciego y no puede ver cómo lo mueven las tías, está sordo o simplemente está muerto.

    Anda venga, que pase Wilco que le voy a poner el ojo morado jajajajaja.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.