miércoles, 26 de septiembre de 2018

Lonesome Suzie


SENTIR QUE SIENTO


I was madly in love with Richard... At the time, [1975] we had the same troubles. I felt insecure and he was clearly insecure, and yet he was so incredibly gifted....For me he [Richard] was the true light of the Band. The other guys were fantastic talents, of course, but there was something of the holy madman about Richard. He was raw. When he sang in that high falsetto the hair on my neck would stand on end. Not many people can do that.
Eric Clapton


Lonesome Suzie es una obsesión. Siempre la meto en las recopilaciones, no puedo evitarlo. Gari os lo puede decir. La quiero como se quiere siempre a la primera novia. Desde el instante que la escuché me llegó hasta lo más profundo. Ray Lamontagne lo ha intentado pero no ha podido porque Lonesome Suzie es mucha Lonesome Suzie.
No quiero someterla al análisis sesudo ya es un artefacto lleno de emoción, que te estalla a cada audición, por lo que voy a ir describiéndola libre según suena. Solo apuntar que Ray Charles y su otro hijo Tim Hardin (ambos también adictos) están en Lonesome Suzie y en el alma dolida de Richard Manuel, su autor e intérprete.

Richard es especial, siempre lo fue, de la ralea de Elliott Smith, Amy o Townes o ahora Dylan Leblanc, todos adictos. Un ser tembloroso pero radiante. Solo hay que escucharle las carcajadas en las entrevistas de The Last Waltz con esa voz grave como el eco de un cañón. Todos hablan maravillas de Richard como persona y como artista. Y es que si Lonesome Suzie no engaña, algo que nunca hará, Richard tenía un corazón de oro y la aureola de un santo.

No hay tiempo que perder y la voz entra en el primer segundo de grabación. Lonesome, la palabra,  nunca la escucharás sonar más lonesome. Le arropa una guitarra de Robbie que le mima y que trae parte de su técnica de Curtis Mayfield, es decir del elegante soul de Chicago y que es como una segunda voz, complementa pero no joroba la confesión sino que la convierte en más emocionante, como si todo fuera un lloro a dos voces por esa pobre chica que no se ve nunca correspondida pero a la que quieres demasiado porque es tu amiga. 
La cama trasera del órgano de Garth incrementa ese suave efecto de compasión. Y estrofa tras estrofa, en acumulación, la voz se va quebrando para demostrar que siempre puede elevarse el dolor.

Anyone who's felt that bad could tell me what to say
Even if she just got mad, she might be better off that way

A partir de ese giro estremecedor, la tercera estrofa entra entre los milagros y epifanías más inmensas de la historia del rock que un coleccionista de discos desde niño ha experimentado, sin que baje su intensidad con el tiempo sino más bien todo lo contrario.

Ay Nina Simone cómo te hubiera pegado hacerte una cover dentro en RCA!

Y es entonces cuando viene un looooneesooome tan alargado como un suplicio de ternura que fundido con el saxo de Hudson forman un solo sufrimiento. Ese Lonesome, ese lonesome es mi momento Richard de todos los posibles. No puedes soportar ver llorar a Suzie y te contagia su tristeza. Si interpretar es un arte al alcance de ciertos elegidos, aquí, tenemos el mejor de los ejemplos.

Componiendo baladas de blue eyed soul era desgarrador, fue uno de los mejores ya que combinaba el calor gospel en los bajos y medios de Brother Ray con el éxtasis en falsete de Curtis y la fuerza y corazón de Otis Redding, unas influencias tan elegantes como efectivas combinadas con su propio deliver, con el corazón saliendo por las cuerdas vocales.

Pero a pesar de toda la carga soul de esta sublime balada, no le falta el encantamiento común que le es propio a Music From Big Pink, eso que describimos como sonido a bosque animado. Richard es el elemento clave de este debut, por muchas razones pero sobre todo todo  por esta gema.

Solo por escuchar Lonesome Suzie como recurso para sentir que siento y meterla siempre en todas las recopilaciones ya merece la pena haber vivido. No os exagero nada, así la concibo.



Richard Manuel: Lead Vocal & Piano
Robbie Robertson: Electric Guitar
Rick Danko: Bass
Levon Helm: Drums
Garth Hudson: Lowrey Organ & Soprano Sax


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.