miércoles, 16 de septiembre de 2015

THE DELINES EN BILBAO-KAFE ANTZOKIA 15/9/15



Y como si fuera una de las cornudas del deep soul, Amy cantó los versos de Willy como nadie...


Ayer llegó la anunciada ciclogénesis a Bilbao y aunque no fue para tanto, las copas de los plátanos de la preciosa plaza de los Jardines de Albia se movían amenazantes.
Había que buscar refugio. Trate de llevarme al que pude, hasta a mi compañero de despacho porque sabía que los Delines en directo iba a ser algo muy especial, delicado e inolvidable.
Tampoco tuve mucha respuesta, los que estamos siempre en los conciertos de ese tipo ni siquiera estaban. Bueno alguno si claro, pero me sorprendió que no todos los de siempre o los que aman este tipo de música. Aquello no era algo social como otras muchas cosas programadas.
Es cierto que ha venido una ciclogénesis de conciertos descomunal y los bolsillos y las obligaciones de la "vuelta al cole" hacen difícil escaparse a disfrutar de esta droga nuestra de efectos tan benignos.

El caso es que con sillas, como señores, calculo que no llegabamos a cien personas, disfrutamos de un concierto sincero, emocionante y desde el segundo uno SENTIDO, sin alharacas como si afuera el viento y la lluvía fina no azotara de la manera que lo estaba haciendo. No se movió una mosca y todo fue respeto y aplausos al acabar las canciones, nada más.

Puesto de merchandising en el interior donde está el bar de pista, precioso, con su road manager, un tipo tan amable y había de todo: la edición en vinilo del Colfax y su cd grabado especial para la gira como platos fuertes pero también camisetas y carteles y reediciones 180 grm de cosas tan majestuosas como el Post To Wire de la banda de Willy Vlautlin, mis favoritos Richmond Fontaine, posters y camisetas de todo tipo, precios no de crisis pero tampoco desmesurados.

Nunca una foto de móvil puede dar más pistas de cómo fue un concierto. Esa sensación de como dicen los ingleses restrain, saber tocar bajito el palo sublime y lento del country-soul que vira al pop en estructuras y al deep-soul en comunicación y sentimirntos.

The Delines se han sumado con la POM Colfax a hitos del género relativamente recientes como A Girl Called Eddie, el primero de Rumer o determinados discos de Shelby Lynne; es decir, a la vuelta a Burt Bacharach mezclado con Willie Nelson y mis cornudas del soul de las recos de Dave Godin de la Kent.

Instrumentalmente al exquisito hacer de Lambchop o de Jesse Sykes & The Sweet Hereafter. Es decir, a la música norteamericana de poso, con muchos, muchos años en barrica que producirá fenómenos y combos musicales del pelo forever.

No me extraña que Willy Vlautlin al escuchar a Amy Boone se le ocurriera tan estupenda idea de canalizar su songwriterismo de alto calado literario ( escribe unos libros de caerte de culo) en esta joya de banda hecha de colegas del musiqueo U.S.A, y basados en la bohemia Portland.

Ella , se ve en la foto, es una chica normal, nada diva pero canta mejor que nadie y como tiene el soul, tiene un halo. Ellos,  sus queridos compañeros (ella repitió sin cesar lo que les aprecia) están al servicio de su duende como la house band de Muscle Shoals lo estuvo al de Aretha en sus discos para la Atlantic. Así de claro. Tenías que concentrarte en sentir y no bailaban las piernas-ay de aquel iluso que vaya en lo que queda de gira a que le den marcha- sino los sentimientos a flor de piel.

Si escuchabas con atención observabas como Amy- tenía que tener tan ilustre nombre-interpretaba como si estuviera sintiendo allí mismo cada una de las palabras de los versos de tan profundas canciones.

Sus tímidos gestos, sus fraseos como besos en el aire, su humildad, su grandeza dentro de una edad como las de mis sobrinas, como si se hubiera divorciado más veces que Liz Taylor y la hubiera maltrado la vida tanto como a Bettye Lavette en modo más Bettye Swann... En fin ..completamente soulful.

Cuando un grupo te junta tus tres músicas favoritas, el soul y el country aunque de una manera pop-rock en el gran sentido de la palabra de forma tan sutil y preciosa, te quedas sin palabras, sólo quedá la piel y el corazón para que se estiren y tu mente para soñar.

No pienso dar más pistas ni destriparlo para que aquellos que lean esto y van a sentirlo por si mismos esta semana,  tengan algo de factor sorpresa.

Al final, con el bis de dos temas, se salieron de la tabla y antes de salir a la ciclogénesis quise felicitarles, darles las gracias, charlar con ellos sobre gustos y artistas ( ya sabeis Dan Penn /Spooner Oldham, santo y seña, habian tocado en un festi con ellos, fans) y me parecieron como yo, es decir gente que ama la música y las canciones pero con un plus: tienen el don de generar parte de ese disfrute , que insisto, es lo que más amo en esta vida como producto de la parte más refinada de la creación humana.

Bilbao es vuestra casa, sweet soul band! Como Amy comentó-que en muchos conciertos no puede evitar el llanto por la emoción que producen las canciones de Willy-  yo también lloré al escucharlas.No os lo perdáis por favor.

Y como si fuera una de las cornudas del deep soul, Amy cantó los versos de Willy como nadie:

Hey Ray, could you give me a ride into town I won't slip up, I won't slip up
Hey Ray, I won't tell anyone 
Just take me as far as Lumbard street 
I'll go to little Sam's 
We'll just have a couple of drinks 
I'll catch a ride back home 
Don't you worry about me 
I get so tired of people always worrying about me 
My mom won't stop lecturing me 
Forty five hours a week my boss dobble checks me 
He count's the till infront of everyone before I leave


*Que ilusión me hizo que Willy me reconociera de cuando vino con los Fontaine!!!! Es el nuevo Bruce componiendo letras, es bestial su jondura.

4 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de verles y escuchar estas canciones, este concierto es de sillas y escuchar, y emocionarse, y esa foto lo sitúa en un lugar apropiado, sólo espero que lo que voy a ver mañana resulte íntimo como lo que cuentas. Y aunque mi timidez sé que me impedirá mantener una conversación con ellos, sé que son de los que son lo que se ve y apetece estrecharles la mano. Gran crónica.

    ResponderEliminar
  2. Jo, me has tocado la fibra Joserra. Esta noche voy a verlos para curarme. Chals me los puso en el camino, y aunque mi enfermedad no tiene remedio como con Jayhawks, solo pido paliarla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Algo más de gente en Madrid había. Se lo dije a los promotores,aunque no se podía,era un concierto para disfrutar sentado. Pero estuvo bien, sobre todo ella...Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pura música, sin marketing.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.