martes, 15 de septiembre de 2015

SQUEEZING OUT SPARKS - GRAHAM PARKER & THE RUMOUR (1979)


Mis libros de primero de carrera fueron Golden Down, The River, Damn The Torpedoes, Cabretta, Murph The Surf y Buena Disposición, entre otros. Tenía otras asignaturas optativas -las de la propia carrera que cursé por la única razón de que iba a hacerla mi mejor amigo y quería estar con él- pero con éstas otras, las realmente troncales, no había ni que repasar antes del examen.

Me tiré un año enganchado a los poetas de la Fender, eran mis profesores de verdad, día y noche, empollándome sus canciones porque estaba asqueado del Derecho Civil y la Economía de Primero,  no pegué ni clavo, así me fue y tuve que repetir curso.

No se si me arrepiento porque no sirve para nada hacerlo pero quizás siento no haber cambiado de carrera aprovechando esa oportunidad que te la vida pero...la acabé.
La de Derecho con una media de aprobaducho, la de los poetas de la Fender, sin embargo, con matricula de honor.

Squeezing Out Sparks, decía mi amigo Addi, es excitante. Exactamente es eso, es puro nervio, echa chispas desde la portada y el título, a pesar de tener una canción que dice todo lo contrario y así es como le vino esta maravilla a uno chaval de 19 años, como una descarga electrizante.

Podemos considerarla perfectamente su obra maestra, para mi sería la segunda porque el debut me parece de la misma ralea y el segundo casi.

Contratando a una leyenda a los controles como Jack Nitzsche y pasando un poco de repetir con Nick Lowe, intentaron de nuevo el éxito que siempre les ha estado vedado.
Jack lo hizo muy bien porque respetó el alma del grupo pero la estandarizó de manera impecable y cuando eso sucede y se hace con semejante gusto, todo es un primor desde el Rumours (Fleetwood Mac)  al Gold (Ryan Adams)

El setlist es impecable, no hay más que perla sobre perla y todos son trallazos del mejor pub-rock-soul del gris East London, acento cockney, locura de amor por lo que hacían los colegas de Nueva York, chulería de barrio, no hay casi diferencia, la nueva ola fue maravillosa.

Discovering Japan es un trueno que cabalga ,  suenan guitarras y baterías rotundas (como los Pistols pero en opiáceos) para luego darse un spanish stroll de barrio con la eterna Local Girls...todos a una  " don´t bother with the local girls..."

La urgencia power-pop que calcaron los Nacha está en Nobody´s Hurt You y la mejor balada que nunca ha compuesto, su auténtica Mona Lisa es la cuarta y se titula You Can´t Be Too Strong donde moderniza a su ídolo Otis Redding en eso de singing sad sad songs-simplemente POM-

El apunte magistral que me enseñó una constante en la vida se llama Passion Is No Ordinary Word, un medio tiempo en los que es el puto maestro, marca de la casa.

Saturday Night Is Dead es justo el sentimiento contrario, de que te queda todo el fin de semana por delante porque recuerdo escuchar este disco antes de salir al sucio Bilbao de los "años inmisericordes", el Botxo pre-guapeao del Gaueko y los azulitos.

Love Gets You Twisted es una debilidad porque vuelve al dylaneo, al blonde on blondeo, al agridulce discurso del desamor. Todo es de tanto nivel...

Su querido toque jamaicano que a su generación marcó a hierro, lo encontramos en Protection, canción que tendría que haber sido un hit porque es pegadiza de narices.

Waiting For The UFO es simpática y un poco va de tapada porque es mejor de lo que parece a simple vista escuchada tras los años.

El final lo marca el Don´t Get Excited que parece un aviso para que no te mueras tras esta colección de 10 disparos de power-pop cinco jotas directos al corazón.

Mirad, lo tengo claro, si me vuelvo a examinar de Squeezing Out Sparks volvería a sacar matricula de honor, sólo me basta volver a repasarlo y ver que puedo cantar encima de toda la lección sin ningun tipo de ayuda.

4 comentarios:

  1. Jejeje es que es así bro. es superexcitante, recurro tantas veces a él - una mañana de sábado soleado es casi imposible que no caiga el vinilo - que casi forma parte del mobiliario de casa.
    Que bonita y en cierto modo nostalgica entrada al artículo, creo que muchos tuvimos mejores calificaciones en el curos fender que en el académico.
    Que bien lo cuentas, como siempre.
    Disco eterno y gran enividia del bolo que te has permitido, haces bien coño.
    Un fuerte abrazo.
    P.D. Yo siempre que pueda te visitaré en ambas latitudes, pero charlaremos en el blog si es posible.

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso es poco decir, es imprescindible como el aire y el agua, una pura bocanada del mejor rock y un trago reconfortante, limpio y puro. También es mi disco favorito de Parker. Me lo tragué tantas veces desde que salió que me lo se de memoria, acorde a acorde. Yo por entonces pintaba y el "Squeezing..." era la mejor musa posible.
    Merecidíma entrada.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  3. Si te soy sincero es el único disco que me atrapa totalmente de Graham Parker, aunque supongo que para tí no es ninguna sorpresa porque ya me conoces. Muchos sentimos no haber estudiado tal o tal, haber acabado viviendo en tal o tal, habernos follado en la vida a tal o tal, y eso, tal o tal es un gusto leerte. C'est la vie. Abrazo, tete.

    ResponderEliminar
  4. Os voy leyendo poco a poco,,,yo no estudiaba ni las troncales ni ninguna asignatura sónica de las que comentas, sí que tenía veleidades, el max mix etc. Pero nunca es tarde, considero, porque en estas asignaturas sónicas has pasado de estudiante a profesor y yo sigo las clases, es simple. Yo si que os he echado de menos,.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.