lunes, 10 de noviembre de 2014

LOS TRES FORMATOS Y LA DECISIÓN


Bob Dylan tiene muy buenos comerciales detrás de todo lo que deja publicar. Los muy bribones saben como sacarte la pasta.  Las últimas ediciones de las Bootleg Series, desde que ha vuelto el vinilo,  establecen las combinaciones más sibilinas para hacer que todas ellas sean necesarias. 
Y estas del Sótano, por su carácter histórico y casi científico, aun lo son más.

Al completista y estudioso no se le plantea ninguna duda: la completa, la de los 136 cortes en 6 cds y 2 lujosos libretos, la versión "cara" por así decirlo.

Sin embargo, considero que meterse de lleno en semejante catalogo de canciones, muchas de las cuales eran hasta ahora inéditas, aunque sean esbozos, tentatativas, diversión...es algo muy serio. Poca gente está dispuesta a hacerlo; desde luego que yo me planteo este tema a medio plazo o, en aleatorio, porque sino te tienes que encerrar en el despacho y desaparecer por una buena temporada, como los meses previos a una tesis doctoral.

Es por ello que hay que considerar las versiones dobles ( triple en vinilo) ya que la selección es estupenda y su escucha seguida da una visión de algo que representa al todo de una manera brillante. En ella observamos los errores y ego de Robbie Roberston en la edición de 1975 por mucho que fuera la que teníamos hasta ahora y a la que seguiremos profesando inmenso cariño ( no es descartable, ni quedará obsoleta porque es otra cosa y en aquella estaba más representado el trabajo de The Band sin su mentor)

Digamos que la versión cara sirve para mantener la eterna fascinación a la que nos tiene sometida el judio de las tierras del norte ya que ahí tenemos para lo que queda de vida. Mucho tema.


Sin emabrgo, quiero tener y escuchar ambas versiones porque son dos cosas totalmente diferentes. Parece abusón pero muchos me entenderán. No cuenta el dinero cuando se trata de conocer más facetas del "padre"

El setlist de la versión doble es de ensueño y claro Tiny Montgomery, Sign of The Cross o I Shall be released son canciones de su puño y letra magníficas, no covers,  por mucho que a éstas las diera el toque salvaje y montañero.

La experiencia así comprimida y seleccionada no puede fallar.

El caso es que por h o por b estos cabrones de la Columbia,  aparte de arruinados , nos van a dejar tangled up in tapes todo el invierno.

Prepara los troncos y los cuartos para esta sublime fuego que ya chisporrotea.


2 comentarios:

  1. Mansion On The Hill. ha dejado un nuevo comentario en su entrada "LOS TRES FORMATOS Y LA DECISIÓN":

    Yo me he comprado por amazon la edicion normal (2 CD). A mas no llega mi bolsillo.

    Ganas increibles de tenerlo en mis manos y disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Joserra!!

    Nos vemos el sabado :-)

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.